sábado, 7 de septiembre de 2019

El Lenguaje Del Amor: Parte 48 Mini-Curso De Oración 7 DE SEPTIEMBRE DE 2019 DAVID TORKINGTON




Nota del editor: David Torkington continúa su serie sobre la oración con la cuarta y última sección, "De la meditación a la contemplación". Lea la parte 47  aquí , y comience con la primera parte aquí .

El Camino Místico Parte IV

El gran astrónomo, físico y polímato de Pisa, Galileo Galilei, dijo que el único lenguaje con el que puede explicar y comprender las   relaciones físicas en el   universo es el lenguaje de las matemáticas. Sin embargo, el ser humano más grande que haya existido, Jesucristo de Nazaret, dijo que el único idioma con el que puede explicar y comprender las   relaciones espirituales en ese universo es el lenguaje del amor .

Fue Dios quien pronunció la primera palabra que se habló en este idioma. Esa palabra era simplemente amor . Más tarde fue  llamado "La Palabra" por San Juan  porque era la palabra más importante jamás hablada. Sin embargo, debido a que fue dicho por Dios, no solo desapareció en el aire como palabras humanas, sino que tomó forma y se transformó en una persona que era la imagen especular de Dios. Por esta razón, San Juan también llamó a 'La Palabra' el 'Hijo de Dios'. Fue en ya través del Hijo de Dios, su Palabra,  que el plan más grande y más sublime jamás soñado fue ponerse en práctica. Este plan era compartir con otros seres que serían creados para ese propósito, la altura, la profundidad, la longitud y la amplitud del amor de Dios que sobrepasa el entendimiento, y experimentarlo con y en él, por toda la eternidad. 

La gloria suprema

La gloria suprema de este plan fue que, 'La Palabra, en la cual todas las cosas fueron creadas' se hizo carne para habitar entre aquellos destinados a compartir su gloria, para ser su Rey y libertador.   Sería llamado el  salvador   porque entregaría a todos los que estaban abiertos a recibir la misma vida y amor que lo animaron, atrayendo a todos a su reino de Amor. San Pablo llamó a este plan divino el Mysterion porque era un misterio, un   plan secreto que todos desconocían, excepto aquellos que aceptaban el llamado   a entrar en él. Los que entran  este reino místico, lo que se llamó el cuerpo místico de Cristo, estaría gradualmente preparado para entrar en la contemplación amorosa de Dios hacia Cristo. Esta preparación implicaría una purificación prolongada. Al vivir, amar y orar   en este   cuerpo místico, podrían llegar a Dios a través de nuestro Señor resucitado y glorificado y conocer y experimentar el plan de Dios desde toda la eternidad.

La Santa Trinidad 

El amor de Dios no solo se personificaba en la Palabra, sino que este amor fluía continuamente de un lado a otro sin disminuir nunca. Como señal de reverencia y respeto, llamamos a   este   amoroso Espíritu Santo. Fue por el poder del Espíritu Santo que la Palabra en la cual todas las cosas fueron creadas se hizo carne, se hizo   hombre, el primer día de Navidad al ser concebida dentro del vientre de María, porque ella se hizo Inmaculada para este propósito. Debido a que tenía una naturaleza humana y divina, el Hijo de Dios Jesucristo, podía atraer a otros seres humanos hacia él mientras estaba en la tierra. Sin embargo, después de su muerte y glorificación,   no solo atraería a las personas hacia él, sino hacia él, a través del amor del Espíritu Santo. Este fue el mismo amor que lo unió en todo momento al Padre.  que envió después de su muerte, como prometió cuando estaba vivo (Juan 7: 37-39). Esto nos permite  conocer, experimentar y disfrutar el amor de Dios hasta el final de los tiempos y más allá, porque la felicidad extática de experimentar el amor de Dios no tiene fin por toda la eternidad. 

Cuando la alegría se comparte se duplica


El viaje hacia el "amor sin medida" se emprenderá en unión con todos aquellos con quienes hemos vivido y amado en esta vida, con quienes nos uniremos para emprender   el viaje de todos los viajes en la próxima vida. Cuando nuestra alegría se comparte con otro a quien amamos, se duplica. Cuando se comparte con   muchos otros a quienes amamos, se duplica una y otra vez y muchas veces. Cuando se comparte con la vasta nueva familia a la que nos encontramos en el   cuerpo místico y glorificado de Cristo, se  multiplicará más allá de lo que las palabras humanas puedan describir. Además de todo esto, el amor que seguimos recibiendo sin las distracciones y tentaciones que nos obstaculizaron en la tierra permite algo que hasta ahora nunca habíamos imaginado. Nos permite seguir creciendo en nuestro verdadero yo como Amor nos posee en una medida cada vez mayor. 

Cuando el sol brilla sobre un capullo de rosa, crece y se expande hasta que se abre lo suficiente como para permitir que un rayo de sol entre en su corazón. A medida que la luz del sol penetra en el capullo, se expande gradualmente hasta que finalmente se abre para revelar su gloria, inspirando a todos los que miran su belleza y embriagándolos con su aroma sublime. Esto es lo que nos pasa en el cielo.

Convertirse en nuestro verdadero ser

En la tierra, nuestro verdadero yo, creado originalmente a imagen y semejanza de Dios, permanece oculto bajo el pecado y el egoísmo que frena nuestro crecimiento. Es solo cuando comienza la purificación requerida que el sol del amor de Dios puede comenzar a prepararnos para permitirle entrar, para hacernos lo que él nos creó para ser desde el principio. En el cielo nuestro crecimiento continúa, y seguimos convirtiéndonos en expresiones cada vez más perfectas de la gloria de Dios. Cuando esto sucede simultáneamente a todos con quienes viajamos, disipando todas las imperfecciones que nos mantuvieron separados en la tierra, entonces sucede algo especial.   No solo llegamos a compartir la gloria de Dios en sí misma, sino también la de todos nuestros compañeros de viaje, ya que se están convirtiendo en lo que Dios les ha destinado a ser,  mejorando la dicha extática a la que todos hemos sido destinados. Esta felicidad infinita, continua y en constante expansión planificada para nosotros por Dios desde el principio es la medida de la "altura y profundidad, la longitud y la amplitud" de su amor por nosotros que supera la comprensión. 

Saber es una cosa para amar bastante otra

Es solo en el cielo   que el primero de los grandes mandamientos se practica a la perfección   junto con el segundo mandamiento, amarse unos a otros con el mismo amor con el que Cristo nos ama. Esto permite que la Trinidad de amor que fluyó entre el Padre y el Hijo desde la eternidad se desborde de tal manera que ahora pueda circular como la sangre vital del cuerpo místico de Cristo. De esta manera, el cuerpo místico de Cristo se convierte en la expresión más perfecta de la gloria de Dios. Y más allá de esto, para aquellos que lo reciben, el disfrute de este amor es la experiencia más perfecta de la dicha celestial para todos los que permanecen en el cuerpo glorificado de Cristo. 

Escribir lo que acabo de escribir es una cosa, entenderlo no solo con la mente sino con el corazón, es otra muy distinta. Afortunadamente para todos nosotros, no se puede entender de manera efectiva con la mente, sino solo con el corazón. Esta es la belleza de nuestra fe católica, porque es para todos; para todos los que a través de la purificación tienen un corazón puro y humilde. Para tales creyentes, solo intuir  una fracción de lo que he estado tratando de decir sobre para qué nos ha creado Dios, es suficiente para transportarnos a éxtasis completamente cautivadores.

El poder magnético del amor

Me llamó la atención una pequeña placa en el jardín de una pequeña ermita en la Italia franciscana que demostró lo que estoy tratando de decir. "Fue aquí", decía, "que el hermano Bernardino fue levantado del suelo durante casi media hora, envuelto en la contemplación de la gloria de Dios". San José de Cupertino, un hombre ignorante de tal simplicidad que se convirtió en el santo patrón de las personas con dificultades mentales, alzó el   vuelo con regularidad cuando fue atrapado por la experiencia de vislumbrar la gloria de Dios. El amor y solo el amor nos permitirán conocer y experimentar el amor de Dios,  no el aprendizaje académico humano, no importa cuán profundo sea. Sin embargo, dado que el amor aprendido en la teología mística se perdió de vista hace muchos años, también lo ha hecho la renovación espiritual que se había retrasado mucho. Durante los últimos cuatro siglos, muchos avivamientos intelectuales no han logrado la renovación   que solo se puede lograr   a través del amor generado en la santidad personal. Solo las renovaciones intelectuales siempre han fallado porque la verdadera renovación es obra del Espíritu Santo. Es él solo, trabajando a través de aquellos que eligen recibirlo en oración, quien puede lograr una auténtica renovación cristiana. Cuando su amor se mezcla, se mezcla y se funde con nuestro amor, se puede lograr la unión con Dios que todos deseamos. 

'Jesús me ama, lo sé' porque la Biblia me lo dice '

Cuando se le preguntó a un reconocido teólogo qué consideraba necesario para que conociéramos y amamos a Dios como deberíamos,   respondió citando un versículo de un antiguo himno evangélico: "Jesús me ama, lo sé", porque la Biblia me dice que sí. . ' Todo lo que  necesitamos saber,   creer y actuar es la simple verdad de que nuestro Señor resucitado nos ama aquí y ahora, y luego  recurrir a él en oración personal diaria. Entonces  su amor, el Espíritu Santo, cubrirá nuestro débil amor humano de tal manera que podamos ser  arrastrados al   cuerpo místico de Cristo para prepararnos para la única unión amorosa que nos permitirá vislumbrar su gloria antes de ser atraídos cada vez más plenamente. en ello en cuanto a nuestro destino final. Pero mientras esto sucede, nos usará para hacer otra cosa. Como estamos siendo transformados, comenzando aquí en la tierra, seremos utilizados como prismas espirituales, permitiéndonos   recibir, reflexionar y refractar la luz del Espíritu Santo sobre los demás, reflejando en la tierra algo del amor, la bondad   y la   paz que prevalece en el cielo. 

'Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía a través de ellos tu Espíritu Santo para que el mundo pueda ser recreado.

David Torkington es el autor de Sabiduría de las islas occidentales y Sabiduría de los cristianos místicos que complementan esta serie.



Imagen cortesía de Pixabay.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario