jueves, 21 de febrero de 2019

La encarnación de la palabra desde la perspectiva de Jesús

¿Qué estaba pensando Jesús en el momento de su concepción?
Eso puede parecer una pregunta extraña por dos razones. Primero, en ese momento la mente humana de Jesús aún no estaba formada. Por supuesto, al unirse a la humanidad, su divinidad permaneció intacta. Pero una segunda razón por la que pasamos por alto la perspectiva personal de Jesús es que los evangelios no lo hacen. Lucas lo cuenta desde la perspectiva de María. Mateo enfatiza a José. Y Juan describe la Encarnación en términos cósmicos.
Entonces, ¿qué estaba pensando Jesús? Mientras que los evangelios pueden guardar silencio sobre el asunto, pero el Libro de Hebreos nos da una idea de lo que la Segunda Persona de la Trinidad se acercó a la Encarnación:
Por esta razón, cuando vino al mundo, dijo:



“El sacrificio y la ofrenda que no deseabas, 
sino el cuerpo que preparaste para mí; 
holocaustos y ofrendas por el pecado con los que no te deleitaste. 
Luego dije: 'Como está escrito de mí en el rollo, 
he aquí, vengo a hacer tu voluntad, oh Dios' ".
Primero dice: "Sacrificios y ofrendas, holocaustos y ofrendas por el pecado, no los desea ni se complace". Estos se ofrecen de acuerdo con la ley. Luego dice: "He aquí, vengo a hacer tu voluntad". Quita lo primero para establecer lo segundo. Por esta "voluntad", hemos sido consagrados a través de la ofrenda del cuerpo de Jesucristo de una vez por todas (Hebreos 10: 5-10).
Como dice el arzobispo Luis Martínez en El Santificador , este pasaje nos abre una ventana a la mente de Cristo en este momento vital:
En estas palabras tenemos, por así decirlo, una revelación de las profundidades dentro de Jesús: sabemos lo que sintió, lo que dijo y lo que anhelaba al principio de su vida; Él vino para hacer la voluntad de Su Padre y el cumplimiento completo de esa voluntad fue su oblación en el Calvario. En este logro hemos sido santificados ( The Sanctifier , 112).
Como señala Martínez, la obediencia de Cristo a la voluntad del Padre también se refleja en varios textos del evangelio. En Juan, Jesús declara: "No he descendido del cielo para hacer mi propia voluntad, sino la voluntad del que me envió" (Juan 6:38). Igualmente: “El que me envió está conmigo. No me ha dejado solo, porque siempre hago lo que le agrada ”(Juan 8:29). Esto culmina en el Jardín de Getsemaní: "No se haga mi voluntad, sino la tuya" (Lucas 22:42).
El relato de Hebreos alude al Salmo 40, que nos brinda otro retrato de la Encarnación desde la perspectiva de Cristo:
Sacrificio y ofrenda no quieres; 
abriste mis oidos 
Holocausto y ofrenda por el pecado que no solicitas; 
así que dije: “Mira; Vengo 
con un rollo inscrito escrito sobre mí. 
Me deleito en hacer tu voluntad, Dios mío; 
tu ley está en mi ser interior! ”(Salmo 40: 7-9).
Lee como las propias palabras de Cristo estas líneas del salmo adquieren una riqueza añadida. Cristo, la Palabra de Dios, de hecho tiene "un rollo inscrito escrito sobre" Él y la ley de Dios en verdad es su "ser interior".
La versión griega de este salmo, que cita Hebreos, tiene un detalle adicional: “Un cuerpo que preparaste para mí”. Esta línea, que solo tiene sentido a la luz de la Encarnación, muestra al Padre trabajando en la preparación del cuerpo humano de Jesús. El Padre envía a Jesús y le prepara un lugar. Incluso al ser enviado, Jesús permanece dentro del cálido abrazo del Padre.
Pero no es solo un cuerpo humano que el Padre ha preparado para Jesús. También es el vientre de María. Ella ha sido, antes de la fundación, seleccionada para ser la Madre de Dios. Ella nació sin pecado original y preservada pura y sin mancha toda su vida. Ella estaba llena de gracia para poder estar llena de Dios.
María estaba tan unida a Jesús que refleja su sumisión a la voluntad del Padre. Como ella le dice al ángel Gabriel: “He aquí, yo soy la sierva del Señor. Hágase en mí según tu palabra "(Lucas 1:38).
Aquí la voluntad de María, sus deseos, sus deseos, ha sido completamente entregada a Dios, tanto que la identidad ha sido totalmente reubicada con Dios. En cierto modo, ella no tiene una identidad personal aparte de Dios. De hecho, cuando se dirige a ella, no es en realidad como "Dios te salve, llena de gracia", sino como "Dios te salve, llena de gracia". Tal auto-vaciado radical es lo que le permitió a María cargar con el Dios infinito en su vientre. así como el auto-vaciamiento de Jesús es lo que le permitió al Dios infinito asumir la naturaleza de una criatura finita.
Una vez más, María nos lleva a Jesús, quien nos muestra el camino no solo a Dios, sino también el camino para ser verdaderamente humanos. Y su mensaje es que cuanto más pura sea nuestra sumisión a Dios, más podrá trabajar dentro de nosotros y mayores las maravillas que produce a través de nosotros.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario