miércoles, 3 de octubre de 2018

125. AMOR CASADO: DESTINADO A DURAR (MARCOS 10: 1-16)



Marcos 10: 1-16:Saliendo de allí, llegó al distrito de Judea y al otro lado del Jordán. Y nuevamente se reunieron multitudes a su alrededor, y nuevamente les enseñó, como era su costumbre. Algunos fariseos se le acercaron y le preguntaron: "¿Es contra la ley que un hombre se divorcie de su esposa?" Ellos lo estaban probando. Él les respondió: '¿Qué te ordenó Moisés?' "Moisés nos permitió", dijeron, "redactar una orden de despido y así divorciarnos". Entonces Jesús les dijo: 'Fue porque eras tan impensable que él escribió este mandamiento para ti. Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo hombres y mujeres. Es por eso que un hombre debe dejar a su padre ya su madre, y los dos se convierten en un solo cuerpo. Ya no son dos, por lo tanto, sino un cuerpo. Entonces, lo que Dios ha unido, el hombre no debe dividir '. De vuelta en la casa, los discípulos lo interrogaron nuevamente sobre esto, y él les dijo: 'El hombre que se divorcia de su esposa y se casa con otra es culpable de adulterio contra ella. Y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otra, ella también es culpable de adulterio. La gente le traía niños pequeños para que los tocara. Los discípulos los rechazaron, pero cuando Jesús vio esto, se indignó y les dijo: 'Dejen que los niños vengan a mí; no los detengas porque es a estos como a los que pertenece el reino de Dios. Les digo solemnemente, cualquiera que no acepte el reino de Dios como un niño pequeño nunca entrará en él. Luego los rodeó con sus brazos, les impuso las manos y les dio su bendición. para que él los toque. Los discípulos los rechazaron, pero cuando Jesús vio esto, se indignó y les dijo: 'Dejen que los niños vengan a mí; no los detengas porque es a estos como a los que pertenece el reino de Dios. Les digo solemnemente, cualquiera que no acepte el reino de Dios como un niño pequeño nunca entrará en él. Luego los rodeó con sus brazos, les impuso las manos y les dio su bendición. para que él los toque. Los discípulos los rechazaron, pero cuando Jesús vio esto, se indignó y les dijo: 'Dejen que los niños vengan a mí; no los detengas porque es a estos como a los que pertenece el reino de Dios. Les digo solemnemente, cualquiera que no acepte el reino de Dios como un niño pequeño nunca entrará en él. Luego los rodeó con sus brazos, les impuso las manos y les dio su bendición.

Cristo el Señor Jesús es el rey perfecto. Él es absolutamente superlativo en nobleza, sabiduría y autoridad, como lo demuestra aquí al interpretar y arreglar una vez más la ley de Moisés, mostrándose así superior al profeta más grande de toda la historia judía. Al mismo tiempo, sin embargo, está sumamente disponible para todos sus sujetos: los intelectuales de clase alta (los fariseos) se acercan a él libremente y conversa con ellos fácilmente, pero las jóvenes madres y los niños lo rodean con igual familiaridad, y él también se siente cómodo con ellos (tanto que tiene que reprender a sus discípulos por pensar que no querría que lo molesten con tales trivialidades). Ningún príncipe de los cuentos de hadas o aventurero de un poeta puede igualar la grandeza de nuestro Señor. Y si él ha ejemplificado tal dignidad y bondad, seguramente enseñará a sus embajadores (a nosotros) a hacer lo mismo,
Cristo, el maestro En el momento de Cristo, el mundo judío había destruido la institución del matrimonio. Interpretaciones convenientes del precepto mosaico de que un hombre podía divorciarse de su esposa si encontraba en ella una "indecencia" que se había desestabilizado.BrooklynMuseoThe PhariseesQuestionJesusJamesTissotmatrimonio - hasta el punto en que muchas mujeres simplemente evitaban el matrimonio (a las mujeres les costaba mucho más divorciarse de sus esposos que a los hombres que a sus esposas). Un hombre podría dejar de lado a su esposa si ella cocinaba una comida sin sabor, si levantaba la voz, si encontraba a alguien a quien encontraba más atractivo ... Se oían algunas voces que objetaban tales prácticas atroces, que en última instancia se basaban en la opinión de que una esposa estaba más cerca de una propiedad que de una persona. Así que los fariseos plantearon esta pregunta a Cristo con la esperanza de enredarlo en la irresoluble controversia, desacreditándolo así. Una vez más, Jesús se enfrenta a sus desafiantes de frente y les enseña (y a nosotros) una lección invaluable en el proceso:
  • Primero ,él pone la ley mosaica del divorcio en su perspectiva apropiada. Muchos estudiosos están de acuerdo en que Moisés había definido los parámetros para el divorcio con el fin de proteger la institución del matrimonio de la degeneración total. En otras palabras, su gente ya estaba degradando el vínculo matrimonial de muchas maneras, y su decreto fue el primer paso para regular y recuperar la dignidad primordial del matrimonio: estaba limitando los abusos al establecer parámetros, no al ceder al deseo de fluidez. .
  • Segundo ,Jesús, que ha venido para restablecer la comunión entre el hombre y Dios que el pecado original había destruido, reafirma y restablece el diseño original de Dios para el matrimonio: una unión permanente y exclusiva de un hombre y una mujer que comparten por igual la dignidad de ser creados en La imagen de dios La visión de Jesús del amor humano y la belleza de la familia no había sido borrosa por las nubes prevalecientes de egoísmo, lujuria y sexismo. En su Reino, no se conformará con nada menos que el brillo prístino del amor desinteresado, y para permitir que sus súbditos vivan un llamado tan elevado, incluso elevó la institución natural del matrimonio al nivel sobrenatural de un sacramento. Con la ayuda de su gracia, sus seguidores pueden desafiar cada tormenta y crecer gradualmente en la plenitud del amor conyugal.
Cristo el amigo Los niños naturalmente confían. Es difícil para ellos sospechar, aunque a menudo son tímidos. Por esta razón son muy vulnerables; muchas personas no son dignas de confianza y abusarán del alma confiada. Jesucristo anhela encontrar esta confianza infantil en nuestros corazones. Si nos ponemos enteramente a su cuidado, él será libre de enseñar, guiarnos y entrenarnos en el arte de vivir. Cuando desconfiamos de él, exigimos pruebas y dudamos de su sabiduría y amor, limitamos el alcance de su acción: tiene que dedicar tiempo a convencernos de su bondad antes de estar dispuestos a seguir su ejemplo sin vacilar.
Imagínese a nuestro Señor con estos bebés (en ese momento, era costumbre que las mujeres judías bendijeran a sus bebés con un rabino respetado en su primer cumpleaños) y a sus hermanos y hermanas; si estaban tan ansiosos por estar cerca de él, nos dice mucho sobre su personalidad. Los tipos serios y serios rara vez atraen a los niños; los niños prefieren mucho a los adultos que tienen un brillo en sus ojos y una sonrisa rápida y generosa. Si nos acercamos a Jesús con confianza infantil, tal vez percibiremos más fácilmente esta parte de su carácter y atraparemos un poco más de su alegría.
Cristo el Señor El matrimonio es sagrado para ti, Señor. Usted sabe que no podemos vivirlo como lo diseñó a menos que contemos con su ayuda. Jesús, sé la fuerza de todas las parejas casadas. Llena mi corazón con tu gracia y quema la escoria del egocentrismo y la herida que paraliza mi capacidad de amor conyugal. Contigo, Señor, todo es posible ...
Te has ganado mi confianza. Todo lo que tengo que hacer es mirar a las bellezas de este mundo impresionante, y mirar la expresión más pura de su confiabilidad en el crucifijo. Confío en ti, Señor, y confío en tu Iglesia, la Corteza de Pedro, que seguramente vendrá segura a la orilla. Bendito sea tu nombre en toda la tierra ...
Quiero conocerte mejor; Quiero admirar tu incomparable nobleza y tu inagotable generosidad. Quiero contemplar la sabiduría y el amor de tu corazón. Déjame ver tu rostro, Jesús. Déjame verte, deja que la luz de tu rostro brille sobre mí, para que pueda ser más como tú ...

PD: Esta es solo una de las 303 unidades del Padre. El fantástico libro de John The Better Part . Para obtener más información sobre The Better Part o para comprar en ediciones impresas, Kindle o iPhone, haga clic aquí.  Además, ayúdenos a obtener estos recursos para las personas que no tienen los fondos o la capacidad de adquirirlos haciendo clic aquí .

No hay comentarios. :

Publicar un comentario