martes, 4 de septiembre de 2018

Lo que el Fiat de María nos muestra acerca de Cristo - y nosotros mismos

Hay una palabra que define para nosotros, más que cualquier otra, cómo responde María al plan de Dios para la redención del mundo y su papel indispensable en él.
Fiat .
Esta es la palabra latina para lo que en inglés es dejarme hacer . Esto es lo que María dice en Lucas 1:38, al final de la Anunciación, en respuesta a la promesa de que Dios la cubriría con su sombra y que ella concebiría a Dios en la carne.
La Iglesia, siguiendo las enseñanzas del Papa San Juan Pablo II, considera que la fidelidad de María es tanto un ejemplo de humildad cristiana radical como una indicación de cómo ella cooperaría con Dios para lograr su redención de la humanidad. Como un erudito, Antonio López, escribe ,
 La fe de María, expresada en su fiat , no es ni una simple aceptación ni una renuncia ante la voluntad de Dios. Más bien, 'deja que me lo hagan' expresa un deseo gozoso de colaborar ( génoito ) con lo que Dios ha determinado, incluso sin entender completamente lo que significa esta voluntad.
El latín bien capta la humildad simple de María expresando su respuesta en una sola palabra. De hecho, es apropiado que la única Palabra de Dios haya entrado en este mundo a través de una sola palabra. Deberíamos esperar tal armonía dada la realidad de la Encarnación. Como entonces, el cardenal Joseph Ratzinger observa en  María: La Iglesia en la Fuente : "María acoge al Espíritu Santo en sí misma. Habiéndose convertido en un oyente puro, ella recibe la Palabra tan completamente que se hace carne en ella ".
Esta transformación culmina en la forma de hablar de María, que está conformada por la Palabra que habita completamente en ella. La Iglesia enseña que Cristo constituye la plenitud de la revelación, no las muchas palabras de la Escritura, que son revelación, pero que no son revelación en su plenitud. Eso está reservado para Cristo, el Verbo Encarnado.
En su tratado sobre la Trinidad , San Agustín enseña que nos referimos a Cristo como la Palabra, debido a la perfecta unidad y simplicidad de Dios. A diferencia de Dios, el hombre necesita muchas palabras mientras busca la verdad y delibera si aceptarla. Dios, cuya voluntad es perfectamente buena e inmutable, y que es la Verdad misma, necesita una sola Palabra para comprenderse a Sí mismo y Su plan para la creación.
Se sigue que cuanto más nos acercamos a Dios, más simple debe ser nuestro propio discurso. El decreto de María representa el colmo de la santidad. Ella está tan unida a Dios, el Verbo Encarnado, que solo necesita una palabra para comunicar su aceptación y participación en su misión.
El mandato de María refleja la Palabra encarnada de dos maneras específicas.
En primer lugar, su humildad al aceptar a Cristo en su vientre refleja su propio descenso del cielo, bellamente narrado por el himno de San Pablo.
Tengan entre ustedes la misma actitud que también es suya en Cristo Jesús, 
Quien, aunque estaba en la forma de Dios, 
no consideraba que la igualdad con Dios fuera algo que se pudiera captar. 
Más bien, se vació a sí mismo, 
tomando la forma de un esclavo, 
viniendo a la semejanza humana; 
y encontrado humano en apariencia, 
se humilló a sí mismo, 
llegando a ser obediente hasta la muerte, incluso la muerte en una cruz (Filipenses 2: 5-8).
Así como Jesús se vació a sí mismo, también María se vació a sí misma para recibir a Dios dentro de sí misma. Cristo debía tomar la forma de un esclavo; ella aceptó el papel de una sierva. De nuevo, así como Cristo no se aferró a la "igualdad con Dios" tampoco, María tampoco se enorgullecía del honor que había recibido. En cambio, ella declaró, 'Mi alma proclama la grandeza del Señor'.
En segundo lugar, el mandato de María anuncia la sumisión de Cristo a la voluntad del Padre. Como escribe Juan Pablo II en su encíclica Redemptoris Mater ,
Hay una completa armonía con las palabras del Hijo, quien, según la Carta a los Hebreos, le dice al Padre cuando viene al mundo: 'Sacrificios y ofrendas que no has deseado, pero un cuerpo que me has preparado ... He aquí, he venido para hacer tu voluntad, oh Dios '(Hebreos 10: 5-7).
La propia sumisión de Cristo a la voluntad alcanzó su clímax en el Jardín de Getsemaní, donde declaró: "Padre mío, si no es posible que pase esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad" (Mateo 26:42).
El mandato de María es, en última instancia, una participación no solo en la Encarnación, sino también en la Pasión. Y observe cómo durante la Pasión está completamente callada: no tiene necesidad de decir nada más; ella ha dicho todo lo que necesita decir. (Gracias a Antonio López por destacar su notable silencio.)
El mandato de María no solo impone nuestra veneración, sino también nuestra imitación. Así como ella se sometió a la voluntad de Dios, así también somos llamados a pronunciar nuestros propios requisitos a la voluntad de Dios.
En su artículo sobre María, López señala que estamos llamados a seguir a María todo el tiempo. Debemos adoptar su manera de escuchar, llegar a ser tan completamente receptivos a la Palabra de Dios que encarna en nosotros, transformándonos a su propia imagen. Y, lo que es más, el mandato de Mary significa que nos está ayudando en este proceso. "En este permitir, reciprocidad y llevar a cabo la tarea del amor, el creyente es sostenido y estimulado por el mandato de María ", escribe López.
El mandato de María también nos habla: nos llama a responder de la misma manera a la oferta de Dios, a dejar que trabaje dentro de nosotros y a permitir que María obre con Él en nosotros.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario