jueves, 27 de septiembre de 2018

LO QUE MARÍA HACE POR LOS SACERDOTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018 POR CHARLIE MCKINNEY

Lo que María hace por los sacerdotes  
La mayoría de la gente sabe que el Papa Juan Pablo II atribuyó la intercesión de María por salvarle la vida cuando cuatro balas de un posible asesino lo golpearon mientras bendecía a los peregrinos en la Plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981. Un año después, el Papa colocó una de esas balas en la corona de María en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima en Portugal. Esto deja pocas dudas sobre la gracia real, práctica y poderosa de la maternidad de María hacia los sacerdotes.
El renombrado mariólogo Fr. Emile Neubert, SM, en su maravilloso libro  María y el ministerio sacerdotal, nos ayuda a entender la maternidad espiritual de María, que se deriva de su "cooperación en los misterios de la Encarnación, la redención y la distribución de la gracia". Observemos cómo María, en estas tres funciones, se convierte en la Madre de los sacerdotes:
  1. La  Encarnación  establece motivos especiales para la maternidad de sacerdotes de María. María proporcionó la causa material del sacerdocio de Cristo. María llevó a todos los futuros sacerdotes de su Hijo en su vientre junto con él. Ella no los conocía individualmente en ese momento, pero deseaba para ellos lo que Jesús deseaba para ellos en ese momento, y los amaba con el mismo amor especial que su Hijo tenía por ellos.
  2. El papel especial de nuestra Madre María en la  Redención:  Si María, en la Encarnación, nos concibió espiritualmente, por así decirlo, entonces en el misterio de la Redención nos dio a luz. Al pie de la cruz, Cristo le confió a María a Juan, que era sacerdote, y es sobre los sacerdotes, sobre todo, que Cristo da a su Madre porque tiene un mayor amor por ellos y la necesitan mucho más.
  3. El papel especial de nuestra Madre María en la  distribución de la gracia:  María tiene un amor especial por los sacerdotes: si la maternidad consiste esencialmente en dar y en alimentar la vida, ¿puede entenderse cualquier maternidad humana aparte de ese amor? María ama a todos los fieles con un amor incomparable. Pero ama a los sacerdotes con un amor totalmente único porque ve en el sacerdote un parecido mayor a la imagen de su Hijo que en cualquier otro cristiano de igual santidad.

La feminidad de María saca lo mejor de la masculinidad del sacerdote

Para que podamos comprender mejor la esencia de la maternidad espiritual de los sacerdotes, podemos reflexionar sobre la encomienda de Jesús a su Madre María y a Juan el Amado el uno al otro. P. John Cihak, reflexionando sobre la escena al pie de la Cruz, desarrolla la complementariedad del corazón femenino de María que inspira lo mejor del corazón masculino de Juan para su apoyo mutuo:
[Al pie de la cruz] ... reflexionando sobre los ojos de Nuestra Señora y San Juan cuando se encuentran en su mutua agonía. Ninguno de ellos parece tener a Jesús nunca más. En ese momento ella necesita a San Juan; ella también le permite ayudarla. Ella está muy sola en este momento. La que no tiene pecado le permite su gran pobreza de espíritu para necesitar a este hombre y sacerdote a su lado. Su complementariedad femenina saca lo mejor en el corazón masculino de San Juan. La necesidad de su apoyo y protección debe haberse conectado a algo muy profundo dentro de él como hombre. ¿Cómo la ayuda? San Juan dice que luego la tomó "en lo suyo" (en griego,  eis ta idia). ¿Qué significa esto? "Su casa", como muchas traducciones dicen? "Sus cosas"? ¿Qué hay de "todo lo que él es"? Quizás indica que la toma en su vida como sacerdote.
Ella también lo está apoyando. Él depende de ella en ese momento porque él también está muy solo. Me pregunto si se sintió abandonado por los otros apóstoles. Ella lidera el camino sacrificándose a sí misma, ya que su corazón femenino es más receptivo y está más en sintonía con el de Jesús. Ella no solo está presente, sino que también está a la vanguardia, ayudando al sacerdote a perforar su propio corazón también. Hay mucho aquí para reflexionar a medida que se involucra con su amor masculino. Él se entrega a ella, la abraza y la consuela. En este momento ella lo necesita y necesita que sea fuerte, incluso si ella es la que realmente lo apoya.
El papel del Virgen María es llamar a cabo del sacerdote célibe este  ágape  para ayudar a convertirse en un marido a la Iglesia y un padre espiritual - un padre fuerte, incluso en su debilidad. Ella hace esto en la Cruz sacando al sacerdote de su propio dolor para ofrecer amor masculino puro en medio de su propio amor femenino puro. Esta escena se convierte en un icono de la relación entre el sacerdote y la Iglesia. El sacerdote se entrega a la Iglesia en su sufrimiento y necesidad, para que su vida sea modelada por la de ella. Al pie de la cruz, la Iglesia agoniza en el parto para dar a luz a los miembros del cuerpo místico. 
(Monseñor John Cihak, "El papel de la Santísima Virgen María en el amor esponsal y paternal del sacerdote célibe")
El ADN del Verbo encarnado permanece con María del mismo modo que el ADN de cualquier niño permanece con su madre. El Niño de María es el Sumo Sacerdote eterno enviado por el Padre para la redención de la humanidad. El corazón de María va al sacerdote porque ella ve la imagen indeleble del Sumo Sacerdote Eterno que le es conferido por el sacramento de las Ordenes Sagradas. La que fue místicamente crucificada con Jesús está místicamente unida al sacerdote por un acto de la voluntad de Dios a la que ella está completamente entregada.
Lo que María hizo por Jesús en la tierra lo hace por los sacerdotes que continúan el linaje ininterrumpido del Sumo Sacerdote Eterno. Ella ama, alienta, protege, alimenta, abraza, limpia, deleita, enseña y lo hace compañía. La que no dejó a su Hijo al pie de la Cruz permanece con el sacerdote para su singular misión. María experimentó la Crucifixión de su Hijo místicamente con su fiat firme. Ella sabe cómo llevar al sacerdote a la victoria a través de la Cruz. María ayuda al sacerdote en el refinamiento de su voluntad, en la purificación de su corazón, en la conformidad de su mente con Dios. María ayuda al sacerdote a vivir castamente y crecer en caridad, sabiduría y fortaleza para un martirio de amor. Aquella que experimentó la Crucifixión mística de Jesús ayudará a cada sacerdote a hacer lo mismo por la alegría del reino de Dios.
El sacerdote necesita el amor del corazón femenino de María para llevarlo al cumplimiento del ideal masculino: proteger a la humanidad de todo lo que es perjudicial para la salvación. Jesús, el nuevo Adán, es el Redentor y protector de la familia humana. El sacerdote es el protector de todo lo que pertenece a Cristo: hombres, mujeres y niños, cielo y tierra. El sacerdote está en su mejor momento cuando, como Cristo, guarda la dignidad y la vocación de cada hombre, mujer y niño.
Dios eligió a María para ser la guardiana de la dignidad y la vocación del sacerdote. La Madre mueve suavemente al sacerdote para ser transfigurado en Cristo. A través de la mediación materna de María, el sacerdote se convierte en el sacrificio que ofrece el Sacrificio perfecto; el sacerdote se convierte en el amor que ofrece amor.

Oración por los sacerdotes

Oh Jesús, nuestro gran Sumo Sacerdote, escucha mis humildes oraciones en nombre de Tus sacerdotes. Dales fe profunda, una esperanza brillante y firme y un amor ardiente que aumentará en el curso de su vida sacerdotal. En su soledad, consolántalos. En sus penas, fortalécelas. En sus frustraciones, indíqueles que la Iglesia los necesita; son necesitados por las almas; son necesarios para el trabajo de redención.
Oh, amorosa Madre María, Madre de los sacerdotes, lleva a tu corazón a tus hijos que están cerca de ti por su ordenación sacerdotal y por el poder que han recibido para llevar a cabo la obra de Cristo en un mundo que tanto los necesita. Sean su consuelo, sean su alegría, sean su fortaleza, y especialmente ayúdenlos a vivir y defender los ideales del celibato consagrado. Amén. (John J. Cardenal Carberry)

+

Este artículo está adaptado de un capítulo en Praying for Priests por Kathleen Beckman y el Padre. Mitch Pacwa, SJ, que está disponible en  Sophia Institute Press . 
Arte para este post sobre venerar a María: Portada de Praying for Priests  usada con permiso. La Virgen en oración , Sassoferrato, 1609-1685, obra propia, The National Gallery.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario