viernes, 3 de noviembre de 2017

La Escritura Habla: Amor en Servicio

Hoy, Jesús denuncia a los fariseos y escribas como hipócritas escandalosos, pero les dice a sus discípulos que hagan lo que digan. ¿Por qué?

Evangelio (Lea Mt 23: 1-12)

En las muchas parábolas que enseñó, Jesús dio a sus enemigos, las elites religiosas de Jerusalén, amplias oportunidades para reconocerlo como su Mesías y convertirse. Su respuesta, en cambio, fue tratar de atraparlo y silenciarlo. En el Evangelio de hoy, Él ahora da una advertencia directa a Sus seguidores sobre los peligros que presentan al pueblo de Dios. Sin embargo, comienza su advertencia con una sorprendente exhortación: "Los escribas y los fariseos se han sentado en la silla de Moisés. Por lo tanto, hagan y observen todas las cosas que les digan, pero no sigan su ejemplo ". Esto presenta un enigma para la mente moderna. ¿Por qué Jesús obligaría a sus seguidores a obedecer a personas a quienes denuncia como falsas?
Jesús hace referencia a "la silla de Moisés". En las sinagogas, cuando los maestros de la Ley de Moisés leían las Escrituras, se ponían de pie. Cuando instruyeron a la congregación sobre su significado, se sentaron, tal como lo hizo Jesús en la sinagoga de Nazaret cuando comenzó su ministerio público (lea Lc 4: 16-20). Claramente, esta "silla de Moisés" era un asiento de autoridad docente en el Antiguo Pacto. Moisés murió hace mucho tiempo, pero la autoridad que Dios le dio para guiar a Su pueblo y entregar Su Palabra a ellos vivió en la "silla" u oficina de liderazgo. El que se sentó y enseñó en él fue capaz de predicar con sinceridad, de lo contrario, Jesús nunca habría instruido a sus discípulos para obedecerlo completamente. Sin embargo, la autoridad provista por la silla de Moisés no se tradujo en santidad personal para aquellos que se sentaron en ella, como Jesús aclara: "Porque predican, pero no practican". Vivir de acuerdo con lo que un hombre autorizó con autoridad desde la cátedra de Moisés fue una decisión personal e individual. Podríamos decir que, si bien el carisma de verdad conferido por la cátedra de Moisés hizo infalible la enseñanza de un hombre (libre de error), no lo hizo impecable (libre del pecado).
¿Suena familiar? ¡Claro que lo hace! Este principio es el mismo que funciona en la Cátedra de Pedro, el papado, donde reside la autoridad docente del Nuevo Pacto. Es muy importante para nosotros, como católicos, ver que fue el mismo Jesús quien sugirió que este carisma de enseñanza verdadera y autoritaria puede funcionar, incluso cuando lo ejercen hombres que eligen no vivir la verdad que enseñan. La promesa que Jesús le hizo a Pedro cuando le dio las llaves del reino (ver Mt 16: 13-20) fue que las puertas del infierno nunca prevalecerían contra su Iglesia. Su Iglesia debía construirse sobre la base de Peter, en la oficina de liderazgo que Peter llenaría. Aquellos que se sientan en la Silla de Pedro enseñan con autoridad infalible. ¡Una iglesia que puede enseñar el error no estaría protegida del infierno! Una iglesia que no puede enseñar la verdad con autoridad está condenada a una constante fractura y desunión. Sin embargo, los Papas que se sientan en esa Silla no son en modo alguno impecables (libres del pecado). Sabemos que nuestra historia incluye hombres que eligieron vivir a la verdad que ellos enseñaron, así como, lamentablemente, aquellos que no lo hicieron.
Aquí, Jesús expone a los maestros de la Ley en su época como hipócritas, hombres que realizan todas sus obras religiosas para ser vistos y honrados por otros. Incluso la forma en que vestían reflejaba su amor por ellos mismos. Las filacterias eran pequeñas cajas que contenían pasajes de las Escrituras que los judíos usaban en sus brazos y frentes para mantener la Palabra de Dios cerca de sus acciones y pensamientos. Cuanto más grandes eran las cajas, más evidente era la muestra de piedad. Las borlas, también, estaban reguladas por la ley mosaica (leer Números 15:38). Hacerlos más visibles fue otro destello ostentoso de cumplimiento aparente con esa Ley.
Estos hombres amaron su reputación. Es por eso que Jesús advirtió a sus seguidores que no desearan títulos de respeto y honor: rabino, padre, maestro. Esto no fue, por supuesto, una prohibición absoluta contra el uso de estos títulos. Incluso los escritores del Nuevo Testamento usan el "padre" para los padres naturales (lea Heb 12: 7-11) y para los padres espirituales en la Iglesia (lea 1 Cor 4:15; Filem 10). La paternidad espiritual de los sacerdotes en la Iglesia de hoy es una extensión de esta práctica. La advertencia de Jesús era contra el orgullo, no sobre los títulos: "El más grande de ustedes debe ser su servidor". Aquellos que buscan exaltarse a sí mismos se preparan para una caída. Aquellos que conscientemente eligen el camino de la humildad y el servicio, que no piensan en su propio estado o reputación, no tienen de qué preocuparse. Su futuro está en las manos de Dios.
Posible respuesta : Señor Jesús, ayúdame a elegir la obediencia y la humildad y olvidarte de parecer espiritual.

Primera lectura (Lea Malaquías 1: 14b-2: 2b, 8-10)

Malaquías era un profeta en Judá en el momento en que a los judíos que habían sido exiliados en Babilonia se les permitió regresar y reconstruir su nación (alrededor de 460 aC). Habían reconstruido el Templo, restaurado el sacerdocio, e intentaron recuperar lo que habían perdido por infidelidad al pacto. Sin embargo, la desilusión había comenzado. La prosperidad no había regresado a su tierra, los enemigos los rodeaban y sufrían de sequía, malas cosechas y hambre. Muchos comenzaron a dudar del amor de Dios. Les pareció que los malvados y autosuficientes eran los que prosperaron.
Malaquías anunció que sus dificultades provenían de un veneno dentro de la infidelidad al pacto. Estaba el problema de la adoración corrupta ofrecida por los sacerdotes. Eran irreverentes y superficiales en sus deberes del Templo. El ejemplo que establecieron para la gente los estaba desviando. En particular, fueron muy laxos sobre el tipo de ofrendas que la gente trajo al Templo para el sacrificio. Esta indiferencia hacia los preceptos de la Ley también generó indiferencia en las personas. Se hicieron tacaños y engañosos. Un fracaso en el pacto inevitablemente significaba un fracaso en la vida de la comunidad. Romper la fe con Dios siempre significará romper la fe el uno con el otro.
Malaquías advierte a los sacerdotes que las bendiciones que disfrutaron en su servicio en el Templo (un estatus elevado entre la gente) se convertirían en maldiciones si no se apartaban de su infidelidad. Esta historia nos ayuda a comprender la grave advertencia que Jesús le dio a sus seguidores sobre el ejemplo establecido por las elites religiosas corruptas. La tentación de abusar de la autoridad religiosa está presente en todas las edades, incluida la nuestra. El pacto de Dios con su pueblo siempre permanecerá. Cada uno de nosotros, sacerdote y laico, debemos decidir si prestará atención al llamado de Dios a escuchar, a poner sus mandamientos en serio y a glorificar su Nombre, tal como lo instaba Malaquías en su día. La pregunta que hace es una que suscita una decisión acerca de la lealtad a través de todas las edades: "¿No nos ha creado Dios? ¿Por qué, entonces, rompes la fe el uno con el otro?
Respuesta posible : Padre Celestial, por favor da gracia a Tus sacerdotes para servir bien al Pacto que Jesús hizo en Su sangre.

Salmo (Leer Sal. 131: 1-3)

El salmista nos ofrece una oración que puede ser un camino para alejarse de la tentación de la vanidad y el orgullo religioso, el mismo peligro sobre el que Jesús advierte a Sus seguidores (y Malaquías predicó en su día). ¿Qué podemos hacer cuando descubramos que queremos ocuparnos de "grandes cosas" para impresionar a los demás, a nosotros mismos o a Dios? Podemos orar con el salmista: "Oh Jehová, mi corazón no se enorgullece, ni mis ojos son soberbios ... He aquietado y aquietado mi alma como un niño destetado". La gran arma contra el "trabajo" de impresionar a los demás con nuestra vistosa religiosidad es  quietud delante del SEÑOR Cuando estamos en reposo, "como un niño destetado en el regazo de su madre", no dependemos de nuestras muchas buenas obras para ganar una reputación para nosotros con los demás o con Dios. ¡Qué útil puede ser para nosotros en nuestras vidas sobreestimuladas! Con el salmista podemos decir:  "En ti, Señor, he encontrado mi paz".
Posible respuesta : El salmo es, en sí mismo, una respuesta a nuestras otras lecturas. Léelo nuevamente en oración para que sea tuyo.

Segunda lectura (leer 1 Tesalonicenses 2: 7b-9, 13)

Nuestras lecturas nos han instruido acerca de malos ejemplos entre aquellos que reciben autoridad religiosa. Ahora, San Pablo nos da el ejemplo de cómo vive un verdadero siervo del Señor. Vea cómo describe el amor suave y tierno que él y sus compañeros misioneros mostraron a las personas a quienes fueron enviados a predicar el Evangelio. Estos hombres no solo estaban realizando un deber religioso. Compartieron "no solo el Evangelio de Dios, sino también [sus] mismos". San Pablo y los demás trabajaron con sus propias manos (era un fabricante de tiendas) para que su apoyo no fuera una carga financiera para el nuevo conversos En consecuencia, las personas que lo oyeron predicar comprendieron que su mensaje no era "una palabra humana ... sino ... la Palabra de Dios". "Los seres humanos predicaron una Palabra Divina (tal como lo hicieron los que estaban en la cátedra de Moisés en el Antiguo Pacto y los que estaban en la Silla de Pedro en el Nuevo Pacto). Debido a que San Pablo eligió estar a la altura de la verdad que él predicó, la Palabra de Dios no fue desacreditada y "actuó en ustedes que creen".
Los buenos pastores llevan a sus ovejas a ricos pastos.
Posible respuesta : Señor Jesús, gracias por los muchos buenos sacerdotes que he conocido en Tu Iglesia, hombres que comparten no solo el Evangelio sino también ellos mismos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario