viernes, 3 de noviembre de 2017

Cómo podemos experimentar el amor sin límites de Cristo

Aún amaba a los que eran suyos, a quienes dejaba en el mundo. 
-John 13: 1
En la primera carta de San Juan, leemos: "Dios es amor".  Esto podría haberse dicho de Jesús mismo, y seguiría siendo el mismo: Jesús es amor.
El amor procedió de Él en todas partes. Encontramos amor a su alrededor. Pero queremos buscarlo en el centro ardiente y radiante. El amor es lo que muestra hacia el delicado florecimiento de la creación de su Padre, cuando habla de los lirios del campo y de cómo Dios los ha vestido más magníficamente que Salomón en toda su gloria. Él muestra amor hacia todas las cosas que viven y respiran cuando habla de las aves del cielo: ligeras, libres de preocupaciones, que no trabajan y, sin embargo, el Padre Celestial las alimenta.
Este tipo de amor es realmente hermoso. Pero el amor de este tipo se puede encontrar entre otros, incluso mejor expresado, más coloreado y más desde el corazón. Considere a San Francisco de Asís que llamó a todo en este mundo hermano y hermana.
El amor es lo que se apodera de nuestro Señor cuando ve las masas oscuras y abandonadas de la gente, y se apiada de ellas porque son como ovejas que no tienen pastor. Hay algo heroico, fuerte en este amor por las personas desamparadas y en apuros.

Es amor nuevamente cuando recibe a los enfermos; cuando deja que ese gran mar de miseria se lave a él; cuando Él se levanta, fortalece y sana. Es amor cuando dice: "Vengan a mí, todos ustedes que están cansados ​​y agobiados, y les daré descanso". Oh, este tremendo Amante y el poder y la majestad de Su corazón alzándose en armas contra el mundo masivo. fuerza de dolor, magníficamente seguro de su inagotable poder para consolar, fortalecer y bendecir! El amor es de hecho todas estas cosas. Pero aún no vemos la singularidad de estos varios casos que nos llevan a decir: "El amor es Él y solo Él".
Este artículo es de "Meditaciones sobre Cristo". Haga clic en la imagen para ordenar.
Debemos profundizar en nuestra búsqueda.
Aquella última noche antes de su muerte, esas horas en que lo que venía rondaba oscuro y terrible, y al mismo tiempo, cada acontecimiento del pasado era traído bruscamente al primer plano de la memoria de su alma, Jesús estaba con sus discípulos, en un estado de ánimo más retraído e interior que nunca, esperando por completo en la voluntad de su Padre, consciente en su ser más profundo, de su misión y el propósito de su presencia. Justo antes de su relato de esa última noche, Juan dice: "Antes de que comenzara la fiesta pascual, Jesús ya sabía que había llegado el momento de pasar de este mundo al Padre. Todavía amaba a los que eran suyos, a quienes dejaba en el mundo, y les daba la prueba suprema de su amor. "Él lavó sus pies; luego, mientras comían la Pascua juntos, legó el misterio de Su Testamento.
Mateo lo informa así: "Mientras estaban todavía sentados a la mesa, Jesús tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio a sus discípulos, diciendo: 'Tomen, coman; este es mi cuerpo.' Luego tomó una copa, y dio gracias y se la dio a ellos, diciendo: 'Beban, todos ustedes, de esto; porque esto es mi sangre, el nuevo testamento, derramado por muchos, para la remisión de los pecados ".
Dos palabras en estas oraciones deben entenderse al menos hasta cierto punto si queremos seguir lo que sucedió: las pequeñas palabras para usted.El misterio que Jesús estaba legando está incrustado en la cena de Pascua, en memoria del pacto que Dios hizo con su pueblo, en aquellos días cuando envió al ángel de la destrucción contra la obstinación de Faraón con la más terrible de todas las plagas, la muerte de cada primogénito . En ese momento, Moisés recibió instrucciones de que cada familia debía matar a un cordero y pintar los postes de sus puertas con su sangre, y todos deberían comer de pie, vestidos y listos para un viaje. La sangre debía ser un signo de seguridad del vengador en su camino; la comida celebró el pacto de alianza entre la gente y su Dios salvador. Ese fue el cordero comido en la comida pascual del antiguo testamento; esa fue la sangre derramada como sello de confirmación al pacto. Y ahora Jesús habla del amor, otorgado de nuevo en la muerte y en una comida comunitaria: sangre derramada para sellar el nuevo testamento.
La víctima, en la muerte que se llevará a cabo, es Él.
"Para ti" - para nosotros. Estas palabras son como cubiertas de cenizas, grises, impotentes; la costumbre los hizo así. Los hemos escuchado en innumerables ocasiones, y su ventaja ha sido contundente. ¿Todavía captamos lo que significan?
Cualquier hombre vivo se encuentra en sí mismo y se siente en el centro natural de las cosas, como si el mundo dejara de existir para él si dejara de existir. ¿Alguna vez ese ser da su vida por otro? Ciertamente lo hace. Una madre hace tanto por su hijo. Un hombre hace tanto por su trabajo o sus ideas. Esto sucede de vez en cuando, uno tiene que decir; o más exactamente, rara vez, muy raramente. Muy a menudo, lo que pasa como sacrificio por el trabajo o una idea no es más que una aserción de estado camuflada. O un hombre puede dar su vida por su nación, llevado por los terribles acontecimientos de la guerra. O podría hacer lo mismo por su vecino en peligro, si es impulsado por un gran corazón. Pero, ¿qué hay de dar la vida por la humanidad, por todos los extranjeros que están lejos, por todos aquellos que encuentra que no tienen simpatía ni comprensión ni amor por él, que no aceptan nada,
No podemos comprender las palabras por usted hasta que nos limpiemos de cada rastro de sentimentalismo. Debemos aclarar en nuestras mentes el grado de aislamiento en el que se mantuvo nuestro Señor, abandonado por todos los que pudieron haber ayudado, sin la atmósfera estimulante que impregna los grandes asuntos, sin ningún tipo de entusiasmo acerca de Él, y sin el apoyo o impulso de impulsos naturales o compulsión creativa. Él sabe que los hombres están perdidos. Él sabe que pueden respirar en la libertad de la salvación solo cuando la satisfacción ha sido hecha por sus pecados. La vida puede llegar a ellos solo a través de una muerte que solo él puede morir. Él toma esto por sentado, parte de esta premisa. Eso es lo que significan las palabras para ti.
Podemos entenderlos, y es nuestro deber cristiano completo comprenderlos, solo si en la más profunda quietud de nuestros corazones y en la disposición de nuestros corazones, luchamos por esta comprensión, y Dios nos proporciona las gracias necesarias. Pero lo que Jesús logró para ti: ese es Su amor.
Y aquí yace el misterio de la Eucaristía.
Cuando anunciaba esto en Capernaum, dijo: "Yo mismo soy el pan vivo que descendió del cielo". Si alguien come de este pan, vivirá para siempre. Y ahora, ¿qué es este pan que voy a dar? Es mi carne, dada para la vida del mundo. "Entonces los judíos se pusieron a discutir unos con otros," ¿Cómo puede este hombre darnos su carne para comer? "Entonces Jesús les dijo:" Créanme cuando les digo esta; no pueden tener vida en ustedes mismos a menos que coman la carne del Hijo del Hombre y beban Su sangre. El hombre que come mi carne y bebe mi sangre disfruta de la vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es comida real; mi sangre es bebida real El que come mi carne y bebe mi sangre vive continuamente en mí y en él. Como vivo por el Padre, el Padre viviente que me ha enviado, también el que me come vivirá,
El Evangelio continúa diciendo que "los judíos murmuraron". No podemos evitar encontrar esto muy comprensible. Alguien que está en medio de ellos, muy vivo, les dice en la plenitud de su vigor que deben comer su carne y beber su sangre; y para empezar, esta audiencia no tiene confianza en Él. ¿Cómo podrían ser otros que no sean indignados y antagonistas? Y cuando Él dice: "Solo el espíritu te da vida; la carne no sirve, "y," Las palabras que les he estado hablando son espíritu y vida ", Sus palabras solo pueden alcanzar a aquellos que están listos para seguirlo en la confianza ciega a través de la oscuridad.
La Eucaristía está arraigada en la muerte de Jesús. Siempre será un misterio. Pero podemos sentir cómo estamos obligados a ello con vínculos más profundos y más cercanos en virtud de la muerte y la Resurrección de Cristo. Incluso lo dijo él mismo: "¿Esto prueba tu fe? ¿Qué pensarás de ello si ves al Hijo del Hombre ascender al lugar donde estaba antes? Por su muerte y resurrección, Jesús sufrió una transfiguración, en su modo espiritual de ser. Él vive como uno glorificado en la Eucaristía. La Eucaristía procede de su muerte. No en vano San Pablo escribe en su primera carta a los Corintios: "Es la muerte del Señor lo que anuncias, cada vez que comas este pan y bebas esta copa, hasta que Él venga".
El don de la Eucaristía y la muerte de nuestro Señor son, en el más profundo sentido, uno y el mismo misterio. El amor que lo llevó a morir por nosotros fue el mismo amor que lo hizo darnos a sí mismo como alimento. No fue suficiente para darnos regalos, palabras e instrucciones; Él también nos dio a sí mismo.
Quizás debemos buscar a la mujer, la madre amorosa, para encontrar a alguien que entienda este tipo de anhelo: no dar algo, sino uno mismo: darse a sí mismo, con todo lo que uno es; no solo el espíritu, no solo la fidelidad, sino el cuerpo y el alma, la carne y la sangre, todo. De hecho, este es el amor supremo: querer alimentar a los demás con la propia sustancia del propio yo. Y por eso, nuestro Señor fue a Su muerte, para que pudiera resucitar en la Resurrección, en esa condición en que deseaba entregarse a toda la humanidad para siempre.
Y ahora el que murió por nosotros vive de nuevo, dentro de nosotros. En su despedida, leemos: "Yo soy la vid verdadera, y es mi Padre quien la cuida". La rama que no da fruto en mí, corta; la rama que produce frutos, la limpia, para que produzca más fruto. Usted, a través del mensaje que le he predicado, ya está limpio; solo tienes que vivir en mí, y viviré en ti. La rama que no vive en la vid no puede dar fruto por sí misma; nada más puedes, si no vives en mí. Yo soy la vid; ustedes son sus ramas. Si un hombre vive en mí, y yo en él, él dará frutos abundantes; separado de mí, no tienes poder para hacer nada ".
Él ha entrado en nosotros, y trabaja dentro de nosotros, y nosotros vivimos en Él y por Él, así como la rama de la vid lleva la hoja y la fruta de la interdependencia viviente de todo su crecimiento.
San Pablo colocó este misterio en la base de todo ser cristiano. Él dice: "Ustedes saben muy bien que nosotros, que fuimos llevados a Cristo por el Bautismo, hemos sido tomados, todos nosotros, en Su muerte. En nuestro Bautismo, hemos sido sepultados con Él, hemos muerto como Él, así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por el poder de su Padre, nosotros también podemos vivir y movernos en un nuevo tipo de existencia. Tenemos que estar estrechamente adaptados al patrón de Su Resurrección, ya que hemos estado en el patrón de Su muerte; tenemos que estar seguros de esto, de que nuestra naturaleza anterior ha sido crucificada con Él, y el poder viviente de nuestra culpa ha sido aniquilado, de modo que ya no somos esclavos de la culpa. La culpa no hace más reclamo sobre un hombre que está muerto. Y si hemos muerto con Cristo, tenemos fe para creer que vamos a compartir su vida.
"Sabemos que Cristo, ahora que ha resucitado de entre los muertos, ya no puede morir; la muerte no tiene más poder sobre él; la muerte que murió fue una muerte, una vez por todas, para pecar; la vida que ahora vive es una vida que mira hacia Dios. Y ustedes también deben pensar que están muertos al pecado y vivos con una vida que mira a Dios, por medio de Cristo Jesús, nuestro Señor ".
"¡Y aún estoy vivo! O mejor dicho, no yo; es Cristo quien vive en mí. "Toda la vida de Cristo se recapitula a sí misma de nuevo en el hombre. Vivir como cristiano significa participar en la recreación de la vida de Cristo. Esto sucede cada vez que un creyente da un paso más cerca del Señor, cada vez que se conquista en el seguimiento de Cristo. Cuando lleva a cabo dentro de sí el mandamiento del Señor, algo muere dentro de él: el viejo. Y algo se levanta: el hombre nuevo, "hecho a la manera de Cristo". Cristo se eleva dentro de él. Y así sucesivamente, siempre lo mismo. Hasta el momento en que crezca lentamente dentro de él "la gloria de un hijo de Dios", "hecho según la imagen y semejanza de Cristo", al principio invisible, oculto, cubierto de cenizas y escombros, frustrado, en peligro; pero luego gradualmente creciendo más fuerte hasta que finalmente se revela,
Ese es el amor de Cristo: que Él vive en nosotros de esta manera, y nosotros en Él, y lo que es Suyo y lo que es nuestro se hace uno. Ese es el amor de Cristo: el amor del Redentor que muere por nosotros; el amor que se otorga a sí mismo, que le da todo, cuerpo y alma, para que nos alimentemos de él; el amor de estar dentro de nosotros, para que su vida se convierta en nuestra vida, y la nuestra sea suya.
Ese es el amor de Cristo. Y es solo en la luz que brilla por lo tanto que todo lo que tiene que ver con el amor en su vida adquiere claridad en el plan o diseño del amor de Cristo: cómo llamó a sí mismo al cansado y oprimido para que pudiera consolarlos; cómo tomó para sí todos los sufrimientos de la humanidad, trayendo alivio; cómo derramó su misericordia sobre la oscura angustia de las naciones; cómo mostró ternura por todos los seres vivos, plantas y animales: el primer tipo de amor del que hablamos se muestra en todos estos casos. Ese es el amor que se revela en ellos.
Nota del editor: Este artículo está adaptado de un capítulo de  Meditaciones sobre Cristo, Modelo de toda santidad Está disponible como un libro electrónico o libro en rústica de Sophia Institute Press .

Por 

Romano Guardini (1885-1968) fue ordenado sacerdote en 1910. Fue profesor en la Universidad de Berlín hasta que los nazis lo expulsaron en 1939. Sus sermones, libros, clases populares y su participación en la juventud católica alemana de la posguerra. El movimiento le ganó la aclamación mundial. Sus obras combinan una intensa sed de Dios con una profunda profundidad de pensamiento y una deliciosa perfección de expresión.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario