lunes, 23 de octubre de 2023

El pecado personal: a la luz del sol divino

 


El pecado personal: a la luz del sol divino
Formato para la Hora Santa

En su Diario , Santa Faustina llegó a una profunda comprensión sobre el pecado. Ella escribe: “ Oh Divino Sol, en Tus rayos el alma ve las más pequeñas motitas de polvo que Te desagradan” ( Diario #71). Sin embargo, lo contrario también es cierto. Cuando un alma no está sumergida en la brillante luz de la Luz Divina de Dios, no puede ver no sólo las “motas” sino también las rocas y los cantos rodados.

Es hora de permitir que la brillante Luz del Divino Sol brille tan intensamente sobre tu alma que de repente te hagas consciente no sólo de las “rocas” y las “rocas”, sino incluso del más pequeño de los pecados. Por ahora, comience con los cantos rodados y las rocas.

Piensa por un momento en el peor pecado que hayas cometido. Haga una pausa aquí por un momento para recordarlo, sentir su dolor y desorden y experimentar dolor. (Reflexión silenciosa)

Mientras reflexionas sobre ese pecado, piensa en lo que le habría pasado a tu alma si nunca te hubieras arrepentido de él. ¿O qué pasaría si Dios Padre nunca enviara al Hijo al mundo para morir por tus pecados y, así, expiar tu pecado personal? ¿Qué pasaría si la culpa de ese grave pecado todavía fuera como una cadena alrededor de tu cuello, añadiendo un peso que nunca podrías llevar? (Reflexión silenciosa)

Para permitirte ver la gloria y la misericordia de Dios, es esencial que comiences por ver claramente la mayor misericordia que Dios te ha mostrado. Es decir, el perdón de tu peor y más feo pecado personal.

Este ejercicio no es para deprimirte o hacerte sentir culpable. Al contrario, es para ayudarte a entrar en la forma más profunda de gratitud a Dios por Su misericordia. Pero nunca estarás verdaderamente agradecido si no comprendes todo lo que Dios ha hecho por ti. Reflexione, nuevamente, sobre la frase de Santa Faustina citada anteriormente. (Reflexión silenciosa)

En la Luz Divina de Dios, no sólo ves los graves pecados de tu pasado, sino que también ves más claramente las “motas” más pequeñas. Cuando una mota de suciedad entra en el ojo, éste inmediatamente se da cuenta de esa mota. ¿Por qué? Porque el ojo es sensible. Esa misma mota de suciedad pasará completamente desapercibida si se coloca en el talón del pie, porque el pie no es tan sensible como el ojo.

Procura hacer que tu alma sea tan sensible a tus pecados personales y pasados ​​como un ojo es sensible a una mota de suciedad. No encubras tu pasado. No finjas que no sucedió. Enfrenta la realidad de tu propio pecado. Admite que mereces la condenación eterna como resultado de tus pecados. Reconoce esto. Admitelo. Acéptalo. Abrázalo. Eres un pecador y mereces la condenación eterna. A menos que te sientas cómodo viendo, creyendo, admitiendo y abrazando esta verdad, no estarás en una muy buena posición para entrar más profundamente en el misterio de la misericordia de Cristo. No podréis crecer en gratitud a Dios por Su perdón obtenido en la Cruz. En cambio, darás por sentada la gracia y la misericordia y, por lo tanto, nunca podrás crecer en una profunda gratitud y amor a Dios. (Reflexión silenciosa)

Introducción a las meditaciones fundamentales



No hay comentarios. :

Publicar un comentario