miércoles, 19 de julio de 2023

Los Misterios Del Ángelus

 


Los Misterios Del Ángelus
18 DE JULIO DE 2023
RUTH ENGELTHALER

Hace un año, uno de mis párrocos animó a todos los feligreses a memorizar El Ángelus. Era una oración que amaba profundamente ya la que sabía que San Juan Pablo II había sido devoto. Como converso a la fe católica, es una oración que nunca había orado mientras crecía, y ningún sacerdote en ninguna parroquia a la que haya asistido hasta ese momento había dirigido al penitente en estos responsorios. Sin embargo, dado que mi parroquia actual celebra la misa del mediodía dos veces por semana, querido Padre. Masutti me introdujo a esta hermosa devoción.

Me propuse memorizar la oración y comencé a recitarla con frecuencia, pero no con regularidad y no a las tres horas específicas del día, seis de la mañana, mediodía y seis de la tarde. Pensé que era una oración hermosa, pero tal vez debido a mi laxitud en la recitación, la encontré menos que sobrecogedora. Sin embargo, el Espíritu Santo no había terminado conmigo.

Tuve el privilegio de asistir a una conferencia con el P. Ripperger ese mismo año. El tema de El Ángelus apareció, esta vez en el contexto de la guerra espiritual. Este experimentado exorcista nos dijo que el primer ejercicio espiritual que él y los Padres de Doloran le dan a cualquier persona que sufre de aflicción espiritual y busca su ayuda es la disciplina de rezar el Ángelus en los tres momentos específicos del día. Explicó que satanás y sus secuaces desprecian con vehemencia a Nuestra Señora; también son mucho menos capaces de influir en un alma que es disciplinada en la oración y se somete voluntariamente a la mortificación de la oración regular. Padre Ripperger afirmó además que la combinación de una confesión completa y esta práctica resolvió la mayoría de los casos de quienes se quejaban de problemas diabólicos.

Esto me intrigó.

Varios patrones de pensamientos negativos me perturbaban continuamente y luchaba por superar los pecados veniales habituales. Me di cuenta de que necesitaba tomarme más en serio el rezo del Ángelus. ¿Qué tenía esta oración que era tan poderosa? Parecía demasiado simple, demasiado breve para ser un arma tan poderosa contra el enemigo de mi alma. ¿Qué había pasado por alto?

Empecé a construir esta disciplina, aunque a pasos de bebé; De vez en cuando me dormía con la alarma o dejaba el teléfono en otra habitación y me olvidaba de la hora. Sin embargo, mientras insistía en esta devoción, comencé a notar un cambio. Un misterio se reveló para mí. Me di cuenta de que esta simple oración contiene la totalidad de la salvación.

La invocación inicial nos recuerda al ángel Gabriel viniendo a María y anunciando al Mesías, Jesús, cuyo nombre significa salvador, Dios con Nosotros: aquí el Cielo se reencuentra con la Tierra. El Nuevo Adán entró en la Nueva Eva: la recreación del Cielo y de la Tierra comenzó con las palabras de un ángel.

La segunda invocación recuerda el fiat de María, su sí completo y total a Dios sin pensar en sí misma ni en su propio sufrimiento personal. Su vida pertenecía al Señor. Estaba abierta a todo lo que él tenía para ofrecerle, todo lo que le pedía: nada era demasiado. “Hágase en mí”. ¿Cuán honestamente podemos decir estas palabras cuando estamos en medio de pruebas: cuando nos encontramos en un matrimonio difícil, cuando un hijo se va de casa y rechaza su fe y su familia, cuando estamos en medio de un aborto espontáneo, cuando perdemos un trabajo?

La mayoría de nosotros luchamos con esas palabras. Sé lo que hago. Estas palabras me recuerdan que mi confianza en la Misericordia de Dios necesita profundizarse. Mi abandono total a la Divina Providencia necesita expandirse. Mi obstinación y amor propio necesitan morir. Necesitan expirar en la tumba, no para que me pierdan, derriben o destruyan. No, la muerte es la puerta a la resurrección.

La muerte es la puerta a la resurrección.

Sin el sí de María, no podría haber un Dios-Hombre nacido para morir para manifestar el poder de la resurrección. Sin el sí de María, Jesús no podría haber vencido la muerte por la muerte y confundido los poderes del infierno entrando en sus mismas entrañas para sacar a los cautivos en su séquito. No es de extrañar que Satanás odie el Ángelus con tanta vehemencia. Le recuerda su derrota.

La tercera invocación proviene del primer capítulo del evangelio de Juan. “Y el Verbo se hizo Carne: Y habitó entre nosotros.” Lo primero que me viene a la mente son las palabras: llena de Gracia y de Verdad, que siguen inmediatamente. Jesús es La Verdad. Es su misma naturaleza. Él es la Gracia misma, o como le dijo a Santa Faustina, es la Misericordia misma, que es otra forma de expresar el significado de la Gracia. El Verbo, Segunda Persona de la Santísima Trinidad, se hizo carne. Su naturaleza divina tomó para sí una segunda naturaleza humana completa en la encarnación. Esta naturaleza humana en nada disminuyó su naturaleza divina, cuya misma esencia era y es Gracia y Verdad. Esta naturaleza divina está en absoluta oposición al que se llama mentiroso y acusador. El Verbo hecho Carne es el remedio contra aquel que viene a robar, matar y destruir. La verdad triunfa sobre las mentiras. Grace y Mercy triunfan sobre El Acusador. La Gracia y la Verdad son el antídoto contra el veneno del pecado y todos los dardos de fuego del maligno.

A continuación, le pedimos a nuestra Santísima Madre que ore por nosotros. Esto es lo que necesitamos. Se nos debe recordar sin descanso que tenemos una madre que Cristo nos dio en su hora final; una madre perfecta. Debemos contemplarla como ella constantemente nos contempla. Podemos ir a ella con cualquier cosa. Ella siempre intercederá por nosotros. Ella siempre tomará nuestros intentos a tientas y tropiezos de complacer a Nuestro Señor y les agregará Sus méritos perfectos. Ella nos asistirá en todas nuestras pruebas.

Finalmente, en la oración final, se nos recuerda nuevamente que el mensaje de la encarnación nos lo trajo un ángel. ¿Porqué es eso? Dios podría haber usado otro método. Podría haber venido a Mary en un sueño. ¿Por qué enviar un ángel? Al leer las Catequesis mitológicas de San Cirilo de Jerusalén, recordé que los ángeles eran los primeros hijos de Dios. Constantemente observan cómo se desarrolla la historia de la salvación. Los que siguieron a San Miguel en aclamar “Quién como Dios” obtuvieron su recompensa y ahora disfrutan de la visión beatífica. Aquellos que se unieron a Lucifer en su rebelión tiemblan de miedo mientras intentan vengarse de Dios a través de la corrupción y la esclavitud de las criaturas de Dios.

Cuando somos sellados a través del bautismo, somos adoptados en la familia de Dios. Así nos convertimos en almas gemelas con los ángeles fieles. Nosotros, que fuimos creados en el reino material, por debajo de los ángeles, ahora estamos elevados por encima de los ángeles. ¿Cómo es esto posible? Es a través del Verbo hecho Carne. Cristo, tomando nuestra naturaleza humana, es la segunda persona de la Deidad con una naturaleza divina y una naturaleza humana. Cuando recibimos el Espíritu Santo a través del Bautismo y la Confirmación, participamos de la naturaleza divina. Por tanto, por la infinita Gracia de Dios, nos parecemos a Dios aún más que los ángeles, que, en el primer orden de la creación, son espíritus puros.

Este es un misterio profundo; mi mente apenas puede contener el pensamiento, y mucho menos comprenderlo. Me asombra la humildad de Dios y los ángeles que le sirven. Casi siento pena por Lucifer. No es de extrañar que se disgustara tanto cuando Dios le reveló que María, una mera humana, estaba destinada a ser aún más hermosa que él y obtener el rango de Reina del Cielo. Lucifer vio el reflejo de la belleza de Dios en María y lo deseó para sí mismo. No estaba contento con servir y, por lo tanto, la odiaba. El General de los ángeles debía inclinarse a su orden. Es casi comprensible cómo debe haber sido asaltado su orgullo. ¿No es trágico que no haya podido dominar su consternación?

Sí, a través de un ángel, uno de nuestros hermanos celestiales, se anunció el mensaje de salvación. Esta realidad está más cerca de nosotros de lo que nos damos cuenta. Cada uno de nosotros tiene su ángel dedicado para recordarnos que a través de la pasión y la cruz, podemos llegar al gozo de la resurrección. Debemos pedir a nuestros ángeles de la guarda que nos ayuden a diario. Están a nuestro lado para caminar con nosotros mientras sufrimos y llevamos nuestra cruz. Se alegran de cada paso que damos hacia la alegría de la Resurrección.

El Ángelus está marcando un ritmo en mi vida. Me ayuda a reconocer que cada momento ofrecido a Dios a través de María es santificado, ya sea una cita con el médico, pagar las cuentas, barrer el piso, fregar los baños o visitar a un amigo. El Ángelus me recuerda que soy parte de una familia extraordinaria. Los ángulos son mis hermanos. María es mi Madre. Dios es mi Padre. El Verbo hecho Carne es Gracia y Verdad. Este conocimiento es un escudo espiritual que planta mis pies firmemente en el Paraíso invisible que es AHORA y está por venir. Finalmente, entiendo por qué El Ángelus es tan poderoso. Ahora te lo ofrezco.

el ángelus

V. El ángel del Señor anunció a María.

R. Y concibió del Espíritu Santo.

Salve, María, llena eres de Gracia, el Señor está contigo. Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

V. He aquí la esclava del Señor.

R. Hágase en mí según tu Palabra.

Ave María…

V. Y el Verbo se hizo Carne.

R. Y habitó entre nosotros.

Ave María…

V. Ruega por nosotros, oh santa Madre de Dios.

R. Para que seamos hechos dignos de las promesas de Cristo.

Dejanos rezar. Derrama, te suplicamos, oh Señor, Tu Gracia en nuestros corazones, para que nosotros, a quienes la Encarnación de Cristo Tu Hijo fue dada a conocer por el mensaje de un ángel, seamos llevados por Su Pasión y Cruz a la gloria de Su Resurrección. Por el mismo Cristo Nuestro Señor. Amén. 



No hay comentarios. :

Publicar un comentario