viernes, 7 de abril de 2023

El mayor acto de amor se desarrolla

 



Reflexiones Católicas Diarias
¡Mi vida católica!

El mayor acto de amor se desarrolla
7 de abril de 2023

Viernes Santo de la Pasión del Señor

Lecturas para hoy

Más para Semana Santa

Luego se lo entregó para que lo crucificaran. Entonces tomaron a Jesús, y, llevando él mismo la cruz, salió al lugar que se llama el Lugar de la Calavera, en hebreo, Gólgota. Allí lo crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado, con Jesús en medio. Juan 19:16–18

Comienza la Pasión de Nuestro Señor. Nuestra narración evangélica de hoy comienza con Jesús saliendo a un jardín con sus discípulos después de la celebración de la cena de Pascua. Es impactante considerar que la Segunda Persona de la Santísima Trinidad permitió que tal injusticia le sucediera. Aunque perfecto en todos los sentidos, se permitió ser tratado como un criminal, sufrir a manos de los pecadores y sufrir una muerte agonizante.

Uno de los primeros eventos impactantes que tuvo lugar en el Jardín donde Jesús fue arrestado fue la gran cantidad de soldados enviados para arrestarlo. Una “banda de soldados” podría significar que se enviaron hasta 600 soldados para lograr este hecho. Salir con “linternas, antorchas y armas” revela que estaba oscuro. El simbolismo de la oscuridad es significativo en el Evangelio de Juan, retratando la oscuridad espiritual que impregnaba esa noche. Dentro de esa oscuridad, uno de los propios apóstoles de Jesús lo traicionó, lo que llevó a esta gran cantidad de soldados a arrestarlo.

Tras el arresto de Jesús, Pedro, el futuro líder de los Apóstoles, niega, por primera vez, que conoce a Jesús. Esto sucede mientras Jesús es interrogado por Anás, un ex Sumo Sacerdote respetado. El hecho de que un Sumo Sacerdote fuera el primero en cuestionar a Jesús muestra que incluso aquellos que son “religiosos” pueden, a veces, ser instrumentos brutales de ataques a la fe. Después de Anás, Jesús es llevado ante Caifás, actuando entonces como Sumo Sacerdote. Durante ese interrogatorio, Pedro negó a nuestro Señor una segunda vez y luego una tercera. Estos líderes religiosos concluyeron que Jesús debe morir. Recuerde que Caifás había argumentado anteriormente que “mejor te es que muera un hombre en lugar del pueblo” (Juan 11:50). De hecho, esas palabras de Caifás fueron una profecía no intencionada, prediciendo la muerte de nuestro Señor para todo el pueblo.

Como las autoridades judías no tenían el poder de crucificar a alguien, confiaron en el gobernador romano Pilato. Aunque Pilato muestra poco interés en atender su pedido, lo hace por temor a un levantamiento y represalias de César. Pilato también humilla a Jesús, azotándolo y permitiendo que sus soldados se burlen de Él. Poco sabían que el manto púrpura con el que cubrieron a Jesús y la corona de espinas que pusieron sobre Su cabeza eran símbolos de la verdadera Realeza de Jesús, ejercida por Su derrota de la muerte misma en la batalla por la salvación de las almas.

Cuando Jesús fue crucificado, colgó de la Cruz entre dos ladrones. Mientras agonizaba durante tres horas, permitió que Su madre estuviera junto a Él, se la confió al discípulo Juan y a Juan a ella, bebió del vino para saciar Su sed, pronunció Sus últimas palabras: "Consumado es", y luego Él inclinó Su sagrada cabeza y entregó Su espíritu.

El Evangelio de Juan nos relata que después de la muerte de Jesús, un soldado le abrió el costado con una lanza, y brotó sangre y agua. Este último don de nuestro Señor se ha entendido como un símbolo de los Sacramentos del Bautismo y la Eucaristía. Estaba realmente terminado. El rey había ganado la batalla. La muerte fue derrotada, y el medio por el cual debemos compartir esa victoria fue dado por la institución de los Sacramentos.

Reflexiona, hoy, sobre esta santísima escena. No hay fin a la profundidad y amplitud del significado de cada acción que tuvo lugar ese día sagrado. Cada detalle revela el amor de Dios. Cada símbolo apunta a la realidad de lo que sucedió. Cada palabra que habló nuestro Señor es para que la escuchemos, la recibamos y la creamos. El significado del Viernes Santo está más allá de nuestra comprensión humana. Sin embargo, en este día santo estamos llamados a penetrar en oración el significado de este acto perfecto de amor, para que podamos participar más plenamente de la gracia que nos ha dado nuestro Señor.

Mi Señor crucificado, desde la perspectiva de los seres humanos, Tu muerte fue horrible. Pero desde la perspectiva de Tu Padre Celestial, Tu muerte fue el cumplimiento glorioso de Su voluntad. A través de Tu Pasión y muerte, Tú ejerciste Tu Reinado al tomar autoridad sobre el pecado y la muerte y al ordenarles que cesaran. Que pueda estar con Tu querida madre este día, querido Señor, y contemplar con gratitud y asombro lo que has hecho por mí. Jesús, en Ti confío.




No hay comentarios. :

Publicar un comentario