jueves, 5 de enero de 2023

 



Reflexiones Católicas Diarias
¡Mi vida católica!

La conversión es contagiosa
Jueves, 5 de enero de 2023
Semana Santa de Navidad del 5 de enero
Lecturas para hoy

San Juan Neumann, obispo—Estados Unidos Memorial

Video

Jesús decidió ir a Galilea y encontró a Felipe. Y Jesús le dijo: “Sígueme”. Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro. Felipe encontró a Natanael y le dijo: “Hemos encontrado a aquel de quien Moisés escribió en la ley, y también los profetas, Jesús, hijo de José, de Nazaret”. Juan 1:43–45

Recordemos que en el pasaje anterior del Evangelio de Juan, Andrés había ido a su hermano Pedro para decirle que había encontrado al Mesías. Como resultado, Pedro fue a ver a Jesús y también se convirtió en Su discípulo. Tenemos una historia similar en el pasaje del Evangelio de hoy que sucede poco después de la historia en el Evangelio de Juan. Después de que Jesús llamó a Felipe para ser discípulo, Felipe inmediatamente fue a buscar a su hermano, Natanael, para contarle las buenas noticias. Como resultado, una vez que Natanael tiene un breve encuentro con Jesús, Natanael se convierte y dice: “Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel”.

En cierto sentido, podemos decir que la conversión es contagiosa. Una vez que Dios llama a un alma buena y humilde a seguirlo y esa alma responde, esa persona casi siempre se ve obligada a compartir su conversión con otros a quienes ama. Y cuando comparten la conversión de su corazón con otro, su ser querido a menudo se intrigará a sí mismo, posiblemente incluso convirtiéndose.

¡La conversión es realmente contagiosa! Esto se debe a que cuando llegamos a conocer a Dios, nos enamoramos de Él y elegimos seguirlo, el gozo y la convicción de nuestra conversión de corazón son cosas que naturalmente queremos compartir con los demás. Queremos que otros experimenten la paz espiritual y el gozo que hemos encontrado al descubrir a Cristo con nosotros.

Así que esto plantea la pregunta: ¿Tu amor por Dios ha afectado a otros en tu vida? Si la respuesta es "Sí", entonces esto es algo por lo que estar agradecido. Pero si la respuesta es “No”, entonces tal vez valga la pena preguntarse por qué no. Aunque puede que no sea tu culpa en absoluto, es bueno examinar si primero te has permitido experimentar verdaderamente una conversión profunda a Cristo y luego reflexionar si has estado abierto a compartir tu corazón con los demás.

Así que empieza con la primera pregunta. ¿Te has permitido realmente pasar por una conversión a Cristo? Una conversión tendrá diversos grados. Al principio, una conversión cambia la dirección de nuestras vidas al abrirnos los ojos para ver lo que realmente importa en la vida. Descubrimos la gloria de Dios y la plenitud que proviene de abrazar su voluntad. Cuando esto sucede, el alma inicialmente convertida a menudo comenzará a alejarse de todo pecado grave, a orar, a leer las Escrituras y a manifestar estos cambios a los demás.

Pero las conversiones no son solo un evento de una sola vez. San Juan de la Cruz, por ejemplo, se extiende mucho al explicar que a medida que una persona avanza en la vida de santidad, llegará un momento en que deberá pasar por una conversión completamente nueva. Su seguimiento de Cristo los llevará a otro y más profundo cambio de vida. No se conforme con sólo una conversión inicial. Busque también el proceso continuo de cambio que requiere el compromiso de seguir a Cristo.

En cuanto a la segunda pregunta, ya sea que su propia conversión haya inspirado o no a sus seres queridos a seguir a Cristo, simplemente ore para que Dios lo use como Él quiere. Estad abiertos a Él, no tengáis miedo de compartir vuestro corazón, y trabajad para que la alegría del seguimiento de Cristo irradie de vuestra propia vida. Si otros están abiertos, entonces Dios los tocará a través de ti.

Reflexiona hoy sobre estas dos cuestiones fundamentales de la vida espiritual y vuelve a comprometerte con un proceso de cambio de por vida, así como con una apertura para permitir que Dios toque a otros a través de ti. Al final, estas dos cosas son todo lo que realmente importa en la vida y para la eternidad.

Señor de toda santidad, por favor acércame continuamente a Ti. Ayúdame a convertirme en mi vida, a apartarme de todo pecado y elegir seguirte con todo mi corazón. Ayúdame también a estar abierto en mi camino de fe para que otros vean todo lo que Tú estás haciendo en mí y reciban Tu invitación, a través de mí, para seguirte. Jesús, en Ti confío.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario