domingo, 4 de diciembre de 2022

Arrepentimiento público 4 de diciembre de 2022 Segundo domingo de Adviento (Año A)

 



Reflexiones Católicas Diarias
¡Mi vida católica!

Arrepentimiento público
4 de diciembre de 2022
Segundo domingo de Adviento (Año A)
Lecturas para hoy

Cuando vio que muchos de los fariseos y saduceos venían a su bautismo, les dijo: “¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Produce buenos frutos como evidencia de tu arrepentimiento.” Mateo 3:7–8

Este fue un encuentro muy intenso ya la vez muy santo. Fue intenso en que San Juan Bautista, que se había hecho muy popular y respetado y era considerado un gran profeta, habló con dureza a los fariseos y saduceos. “¡Camada de víboras!” él dice. Esta no era la forma en que normalmente se les hablaba a los fariseos y saduceos.

Juan habla de esta manera porque era la verdad. Estos líderes religiosos no estaban acercando a nadie a Dios. Uno solo necesita reflexionar sobre todo lo que Jesús eventualmente les diría a los fariseos y saduceos para entender en qué tipo de personas se habían convertido estos líderes religiosos.

Así que este pasaje es ciertamente intenso. Pero también es muy santo. Es santo porque esta “generación de víboras” necesitaba ser castigada. Necesitaban ser condenados y desafiados. Necesitaban ser humillados. Y no hay nada más humillante que arrepentirse sinceramente de los pecados de una manera pública.

Note que Juan no descarta a los líderes por completo. Más bien, les exige “pruebas” de su arrepentimiento. ¿Por qué? Por el daño espiritual que estos hombres hicieron al pueblo de Israel por su soberbia, santurronería, hipocresía, amor a los honores públicos, condenación ajena, etc. arrepentimiento. Requería que todos vieran buenos frutos sinceros fluyendo de sus vidas como una señal de que habían cambiado. Aunque esta es una tarea difícil para los fariseos y saduceos, es el camino a la santidad para ellos.

Lo mismo es cierto para nosotros. Si te has permitido caer en algunas de las mismas trampas que los fariseos y saduceos, entonces tú también te beneficiarás enormemente de un cambio público claro y humilde. Si ha luchado con la justicia propia, una lengua crítica, una actitud de "más santo que tú" o una actitud de juicio hacia los demás, entonces es posible que tenga una gran necesidad de un arrepentimiento humilde y público.

Reflexiona, hoy, sobre los fariseos y saduceos. Trate de entender su pecado y la razón por la que Juan los llamó “generación de víboras”. Si ves algo de su orgullo y su propia justicia dentro de tu propia alma, entonces escucha esta exhortación de Juan el Bautista como si te la hablaran directamente a ti. “Haced buen fruto como prueba de vuestro arrepentimiento”. Haced esto, y Dios os liberará mediante el don de la verdadera humildad.

Mi humilde Señor, Tú llamas a todas las personas al arrepentimiento con gran humildad y sinceridad. Por favor, ayúdame a ver mi pecado y nunca rehuir enfrentarlo, para que puedas liberarme de esa inmundicia y ponerme más firmemente en el camino de la santidad. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario