domingo, 23 de octubre de 2022

Verdadera Justicia 23 de octubre de 2022 Trigésimo domingo del tiempo ordinario, año C

 




Reflexiones Católicas Diarias
¡Mi vida católica!

Verdadera Justicia
23 de octubre de 2022
Trigésimo domingo del tiempo ordinario, año C
Lecturas para hoy

Jesús dirigió esta parábola a aquellos que estaban convencidos de su propia justicia y despreciaban a todos los demás. Lucas 18:9

Este pasaje de las Escrituras es la introducción a la parábola del fariseo y el recaudador de impuestos. Esta parábola ofrece un gran contraste entre dos actitudes generales. En primer lugar, la actitud del fariseo revela que está muy impresionado consigo mismo, que piensa mucho en su imagen pública y que no se da cuenta de su propio pecado. En segundo lugar, la actitud del recaudador de impuestos revela que está profundamente consciente de su propio pecado, lo lamenta y sabe que necesita la misericordia de Dios. El resultado de estas dos actitudes tan diferentes es que el recaudador de impuestos se fue a casa justificado mientras que el fariseo no.

¿Qué significa ser justificado? Significa que el recaudador de impuestos tenía la conciencia tranquila y estaba cimentado en la verdad. Conocía su necesidad de misericordia, la rogó y la recibió. No se mintió a sí mismo, a los demás ni a Dios. Sabía quién era y es esta verdad la que permitió a Dios exaltarlo. La justificación del recaudador de impuestos vino a través del perdón de sus pecados y el otorgamiento de la misericordia de Dios en su vida.

El fariseo puede haberse sentido bien consigo mismo hasta cierto punto porque se elevó para que todos lo vieran. Estaba convencido de su propia justicia propia pero, en verdad, no era justo. Solo era farisaico . Estaba viviendo una mentira y muy probablemente creyó esa mentira e incluso pudo haber convencido a otros de esa mentira. Pero el hecho permaneció, el fariseo no era justo y no estaba verdaderamente justificado.

Lo que debemos tomar de este pasaje es una profunda comprensión de la importancia de vivir en la verdad. Aquellos que pintan una imagen falsa de sí mismos pueden engañarse a sí mismos e incluso engañar a otros. Pero nunca engañarán a Dios y nunca podrán alcanzar la verdadera paz en su alma. Cada uno de nosotros debe darse cuenta de la humilde verdad de nuestro pecado y debilidad y, al darse cuenta, rogar por el único remedio: la misericordia de Dios.

Reflexiona, hoy, sobre la oración de este recaudador de impuestos: “Oh Dios, ten misericordia de mí, pecador” (Lc 18,13). Haz que sea tu oración. Admite tu pecado. Reconoce tu necesidad de la misericordia de Dios y permite que esa misericordia te exalte dentro de la justicia de Dios.

Señor de toda justicia, Jesucristo, ten misericordia de mí, porque soy pecador. Reconozco mi pecado y mi debilidad y suplico Tu abundante misericordia. Por favor derrama Tu misericordia y ayúdame a abrir mi corazón a todo lo que Tú deseas otorgar. Ayúdame a vivir en la humilde verdad, amado Señor. Jesús, en Ti confío.




No hay comentarios. :

Publicar un comentario