domingo, 9 de enero de 2022

"Contigo estoy bien complacido" Domingo, 9 de enero de 2021 Bautismo del Señor - Fiesta

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

"Contigo estoy bien complacido"
Domingo, 9 de enero de 2021

Bautismo del Señor - Fiesta

Lecturas para hoy

Después de que todo el pueblo fue bautizado y Jesús también fue bautizado y estaba orando, se abrió el cielo y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal como una paloma. Y vino una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo amado; contigo estoy muy complacido ". Lucas 3: 21-22 (Evangelio del año C)

La fiesta de hoy marca la conclusión de la temporada navideña y el comienzo del tiempo ordinario. Es una fiesta de transición de la vida oculta de Jesús a la de su ministerio público. También se hace eco del tema de la Epifanía en el sentido de que el Bautismo del Señor es otra manifestación que anuncia la divinidad de Jesús a todos sus primeros seguidores y a los discípulos de Juan el Bautista.

En primer lugar, es necesario señalar que Jesús no necesitó el bautismo de Juan. Juan bautizaba como llamada y señal de arrepentimiento interior. Jesús no tenía necesidad de arrepentirse. Pero, sin embargo, viene a Juan. Juan se resiste al principio pero Jesús insiste. ¿Por qué recibió el bautismo?

Primero, al aceptar el bautismo de Juan, Jesús afirma todo lo que Juan ha dicho y hecho y afirma su papel sagrado de preparar el camino para Jesús y para una nueva era de gracia. Por lo tanto, el bautismo de Jesús actúa como un puente entre los profetas del Antiguo Testamento (de los cuales Juan fue el último) y la era de gracia y verdad del Nuevo Testamento.

En segundo lugar, se ha dicho que cuando Jesús entró en las aguas del bautismo, no fue bautizado por las aguas, más bien, su bautismo fue uno en el que todas las aguas creadas de este mundo fueron, en cierto sentido, "bautizadas" por él. Al entrar en las aguas, Jesús santificó el agua y derramó Su gracia haciendo de toda el agua la fuente futura de salvación.

En tercer lugar, el bautismo de Jesús fue una epifanía. Fue un momento de manifestación. Al salir de las aguas, “el cielo se abrió y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal como una paloma. Y vino una voz del cielo: 'Tú eres mi Hijo amado; en vosotros tengo complacencia ”. Esta manifestación de la filiación y la divinidad de Jesús se llevó a cabo de forma física, audible y visible para que todos los presentes supieran, sin lugar a dudas, que Jesús era el Hijo del Padre. Por lo tanto, Su bautismo fue una forma en que el Padre presentó a Su Hijo y la misión de Su Hijo al mundo.

Mientras nos preparamos para comenzar el Tiempo Ordinario, reflexione hoy sobre estas palabras del Padre en el Bautismo de Jesús. Escuche al Padre hablándole acerca de la divinidad de Su Hijo. Vuelve tus ojos a Jesús y prepárate para seguirlo y prestar atención a cada palabra que dice. Él fue enviado a este mundo para atraernos al Padre, permitirle que cumpla esa misión en su propia vida.

Señor, creo que eres el Hijo del Padre Eterno y el Salvador del mundo. Creo que has traído consigo una nueva era de gracia y verdad y que estoy llamado a seguirte a dondequiera que me lleves. Al comenzar este tiempo litúrgico del Tiempo Ordinario, que sea un tiempo de gracia extraordinaria en el que escuche diariamente Tu voz. Jesús, en Ti confío.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario