jueves, 6 de agosto de 2020

Enséñanos A Orar 6 DE AGOSTO DE 2020 CLAIRE DWYER



Parte 33 de este paraíso presente

Una serie de reflexiones sobre Santa Isabel de la Trinidad

(Comience con la parte 1 aquí .)



Cuando era una niña, mis padres tenían un lenguaje secreto que usaban para conversar sobre cosas en su mundo privado de adultos.   Bueno, en realidad, era español: papá había sido maestro de español y mamá sabía lo suficiente para sobrevivir (y a menudo se trataba de si había helado en el congelador), pero para nosotros, los niños, era totalmente extraño y sus conversaciones se sentían frustrantemente impenetrable. 

Luego comencé la secundaria y comencé a estudiar español yo mismo.   Y palabra por palabra comencé a dar sentido a su lenguaje "secreto", aprendiendo sonidos y acentos, tiempos verbales y pronombres ... A medida que me sentía más cómodo, también podía ser arrastrado a su círculo íntimo.   A menudo era torpe y enredado en las palabras, pero después de varios años incluso a veces me encontraba pensando en español. 

Esto es similar a aprender el lenguaje de la oración: las palabras del Espíritu Santo, el lenguaje de la Palabra misma, el lenguaje interno del amor divino y trinitario.   No llega de inmediato, pero con un poco de práctica y mucha gracia, podemos encontrarnos con fluidez en lo que realmente es nuestra 'lengua materna'.

¿Qué es la oración?  

El Catecismo comienza su sección sobre la oración con una cita de Santa Teresa de Lisieux:

Para mí, la oración es una oleada del corazón; Es una mirada simple dirigida hacia el cielo, es un grito de reconocimiento y de amor, que abarca tanto la prueba como la alegría. (2558)

Elizabeth diría: “Piensa que estás con Él y actúa como lo harías con Alguien que amas; es tan simple que no hay necesidad de pensamientos hermosos, solo un derramamiento de tu corazón ". (L 273) Fundamental para la oración verdadera y profunda, del tipo que sabía Teresa, del tipo que sabía Santa Isabel, es el entendimiento de que, en virtud de nuestro bautismo, Dios mismo está presente en nuestras almas.   El Papa Juan Pablo II, de hecho, diría de Santa Isabel que ella fue "testigo de la gracia del bautismo". El viaje a las profundidades de nuestros corazones, el viaje a Él esperando en el silencio de nuestro 'jardín interior', ese es el viaje de la oración.  Y la oración mística, la oración de comunión profunda e íntima con Dios, es en realidad un desarrollo ordinario, para todos, de la gracia bautismal.


La oración comienza donde debe comenzar: comienza con palabras, aprendidas como niños o cristianos nuevos, recitadas y memorizadas: Nuestros Padres y Ave Marías y Actos de Contrición, con suerte hechos significativos e internalizados mientras esculpen los comienzos del camino de la unión total. a un padre que encuentra nuestros torpes esfuerzos adolescentes irresistibles.

Comienza con la Biblia, con las palabras de Cristo, con un encuentro con sus promesas, su realidad y su amor.   Con una apertura de la historia que contiene nuestra propia salvación y un "sí" a seguir a Jesús en la historia tal como se desarrolla en nuestras propias vidas.   Comienza leyendo, reflexionando y hablando con Dios libre, tierna e íntimamente sobre sus santos misterios y la nueva realidad que está revelando en nuestros corazones.   Y al hacerlo, moviéndose —a veces imperceptiblemente— cada vez más cerca de Él.

Y luego algo cambia.   Nuestras almas quedan insatisfechas con la palidez de las palabras humanas y sienten la necesidad de la quietud.   Una necesidad de tranquilidad.   Si nos rendimos a ella, la oración se convierte en un silencio silencioso dentro de una inmensidad de amor, una conciencia de estar bajo el gran y hermoso peso de la mirada de Dios.   Nos sentimos terriblemente inadecuados para encontrar esa mirada, conscientes de nuestra pequeñez (nuestro 'abismo de la nada' que Elizabeth lo llamaría) y la pura maravilla de poder participar en la oración de Cristo mismo: un himno de amor al Padre, en el espíritu. 

Nos encontramos instintivamente adoptando una postura de receptividad, de apertura a un movimiento que renueva y riega y hace rodar el suelo de nuestro 'jardín interior' en terreno blando para que la gracia se apodere y crezca raíces imposiblemente profundas.   Y nos damos cuenta de que ahora pensamos más con la mente de Dios y, sin embargo, al mismo tiempo que sentimos que nuestros corazones se expanden y se vuelven más humanos, descubrimos que nos estamos volviendo más plenamente nosotros mismos, recuperando el auténtico "todo" que Dios quería de El principio cuando nos habló por primera vez de la existencia. Cuanto más nos acercamos a Dios, más volvemos a casa con nosotros mismos: "habitare secum", como lo llamó San Benito: "vivir con uno mismo".

La señal segura de que este tipo de oración de regreso a casa está teniendo un efecto en el alma: cae en cascada en la vida.   Se traduce muy naturalmente en amor y virtud en la actividad de nuestros días, tal vez sin que nos demos cuenta.   El fruto del silencio madura en una vida pacífica bajo la prisa y el ruido del mundo moderno, de total apertura y disponibilidad y de estar totalmente presente en las cosas de Dios, incluida su imagen viva en las otras almas con las que entramos en contacto. 

Elizabeth siempre se sintió atraída por este tipo de oración.   Fue el carisma lo que la atrajo primero a la orden carmelita, y allí en el convento, había florecido, transformándola cada vez más en un reflejo de su Amado.   Habitualmente se presentaba a Dios en un movimiento que era simple y puro.   Ella vivió durante la liturgia y las horas de oración formal a las que se dedicó su orden, pero cuando terminaron, estaba más inclinada a dejar a un lado las palabras y sentarse a sus pies, o enterrarse en la Trinidad, en el verdadero espíritu de ella. nombre religioso

Descubrir a los maestros espirituales del orden carmelita solo reforzó su experiencia interior.   Le escribió a su amiga seminarista, llena de entusiasmo después de leer el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz : “¡Pensar que Dios nos llama por nuestra vocación a vivir en esta santa luz!   ¡Qué adorable misterio de la caridad!   Me gustaría responder a esto viviendo en la tierra como lo hizo la Santísima Virgen, 'guardando todas esas cosas en mi corazón', enterrándome, por así decirlo, en lo más profundo de mi alma para perderme en la Trinidad que habita en ella. para transformarme en sí mismo.   Entonces mi lema, mi 'ideal luminoso', como dijiste, se cumplirá: ¡realmente será Elizabeth de la Trinidad ! (L 185)

Después de que Elizabeth murió, un pedazo de papel doblado arrancado de un cuaderno fue encontrado escondido entre sus cosas.   Reveló un tesoro:   una oración sin título que Elizabeth había escrito después de un retiro dado en noviembre de 1904.   Este retiro de ocho días sobre el tema de la Encarnación fue dado por el Padre. Fages, un dominicano, que habló poderosamente sobre el Espíritu Santo.   Invitó a las monjas a extender el misterio de la Anunciación en sus propias vidas pidiéndole al Espíritu Santo que viniera sobre ellas: “Espíritu de Dios, ven sobre mí como llegaste al caos del mundo, como llegaste a la Virgen María. para crear en ella Nuestro Señor ".   (Joanne Mosely, Isabel de la Trinidad: el desarrollo de su mensaje )

Cuando lees su oración a la Trinidad, no dudas de que Elizabeth haya pedido el descenso del Espíritu Santo.   No dudes que ella tuvo una experiencia de "habitación superior".   Porque su oración personal nos da una visión impresionante del amor recíproco y fluido que experimentó en su alma. Ella hace suya la vida y la oración de Jesús; Es su profundo deseo de que Dios renueve su misterio dentro de ella.   Ella reza para estar "perdida" en la Trinidad incluso, no, especialmente, en medio de la oscuridad de esta vida. 

Esta oración la había guardado para sí misma, pero pasaría sus últimos años enseñando a otros lo que estaba aprendiendo en su vida de escuchar a Dios.   Como apóstol de la oración, ella fue una guía gentil pero insistente.   Ella deseaba profundamente despertar el deseo de Dios en los demás y atraerlos a descubrir lo que había experimentado:   que la Trinidad estaba dentro.   La Trinidad estaba esperando.  Sensible a cada alma en su pequeña esfera de influencia, ella siempre adaptó sus palabras a sus vocaciones y circunstancias específicas. Sin embargo, debajo del mensaje era el mismo: buscar y habitar en la presencia de Dios que hace de nuestras almas su paraíso.  "Vive en su intimidad como vivirías con alguien que amas", instó a su madre (L 170), y la ayudó a elaborar una práctica simple de "tres oraciones, cinco minutos cada una", durante cada día como una forma de comenzar a aprende esta "intimidad".   Para un amigo en el mundo: "Toda la Trinidad descansa dentro de nosotros, todo este misterio que será nuestro en el Cielo: deja que este sea tu claustro". (L172)

¿Y quién habría adivinado, ciertamente no Elizabeth, que su oración privada terminaría en el Catecismo de la Iglesia Católica, las palabras finales en su sección sobre la Trinidad.   El Catecismo dice: “El fin último de toda la economía divina es la entrada de las criaturas de Dios en la perfecta unidad de la Santísima Trinidad. Pero incluso ahora estamos llamados a ser una morada para la Santísima Trinidad: "Si un hombre me ama", dice el Señor, "cumplirá mi palabra, y mi Padre lo amará, y nosotros iremos a él, y hacer nuestro hogar con él ". (CCC 260)

Y luego sigue, notablemente, el primer párrafo de su ahora famosa oración, haciendo de Santa Isabel de la Trinidad la única mística femenina del siglo XX citada en el Catecismo:

Oh Dios mío, Trinidad a quien adoro, ayúdame a olvidarme por completo para establecerme en ti, inamovible y pacífica como si mi alma ya estuviera en la eternidad. ¡Que nada pueda perturbar mi paz o hacer que te deje, oh Dios inmutable, pero que cada minuto me lleve más profundamente a tu misterio! Concédele a mi alma la paz. Hazlo tu cielo, tu amada morada y el lugar de tu descanso. Que nunca te abandone allí, pero que pueda estar allí, completo y completamente, completamente vigilante en mi fe, completamente adorado y totalmente entregado a tu acción creativa.

Y así, si el llamado de Elizabeth pudiera resumirse en una oración, si tuviera que reducir la misión de su vida a una sola frase en el Evangelio, de una manera que su vida realmente se convirtiera en una "efusión" de la Palabra Eterna, estoy seguro de que lo haría. ser esto: 

Enséñanos a orar.

(Lucas 11: 1)





Imagen cortesía de Unsplash, modificada. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario