jueves, 14 de noviembre de 2019

Nada Viene De Nada 14 DE NOVIEMBRE DE 2019 CLAIRE DWYER


Logotipo de SpiritualDirection


¡Qué cosa tan tremendamente gloriosa es la economía de Dios!   No hay nada que no haya creado, planeado, ordenado o permitido que no sea para nuestra salvación, santificación y unión con Él. Al igual que José supervisa los depósitos en Egipto, la sabiduría de Dios ha preparado mil gracias cuando nos enfrentamos a la sequía, ya sea en la Iglesia o en nuestras vidas. Solo necesitamos venir con manos humildes y preguntar.

"El fin último de toda la economía divina es la entrada de las criaturas de Dios en la unión perfecta de la Santísima Trinidad", nos recuerda el Catecismo. (260)

Lo que es increíble es que debido a que el Señor nos ama y nos ha hecho libres, en esta misteriosa interacción de la gracia se nos permite trabajar con Él mientras atrae todo y a todos hacia Él. Los pequeños depósitos que hacemos con nuestras oraciones y mortificaciones pueden parecer un poco, pero están creando un interés milagroso a medida que Dios lo aplica a la salvación de alguien. Ciertas gracias solo se obtienen con oraciones, ciertas vocaciones se otorgan a través del ayuno de alguien. Podemos presenciar una conversión poderosa, aparentemente de la nada, y preguntarnos qué abuela orante de años atrás había dicho los rosarios para lograrlo.

"Nada viene de la nada", canta una agradecida María en el sonido de la música cuando su vida da un giro maravilloso e inesperado. Y realmente es verdad.

La semana pasada una conversación que me hizo pensar en esto. Me dirigí a una parroquia cercana para la confesión del sábado por la tarde. Varios de nosotros estábamos esperando que llegara el sacerdote y comenzamos a hablar. (No es una práctica en la que normalmente participo antes de la Confesión y no la recomendaría, pero era una situación inusual:   el edificio de la iglesia se había incendiado y se escuchaban confesiones en un aula y estábamos dando vueltas esperando).

"No puedo creer que hayan pasado cinco meses desde que me confesé", se lamentó una mujer mayor que había llegado justo después de mí. “Pero yo no manejo. Gracias a Dios por mi yerno —añadió, señalando al hombre con el que entró.

"Me sacará diez minutos del infierno", sonrió, con los ojos brillantes.

No pude evitarlo. "El infierno es eterno", dije con ironía. "Creo que te refieres al Purgatorio".

"No". Él se cruzó de brazos. "Les digo que me entierren boca abajo para saber a dónde voy".

"Hoy tiene tiempo", le dije, señalando al sacerdote que acababa de llegar.

"No lo necesito".

Por lo general, lo habría dejado así, pero parecía lo suficientemente amable como para sentir que podía seguir presionando. "¿Eres catolico? ¿Fuiste bautizado?

“Sí, pero no era mi elección ahora, ¿verdad? Yo era un bebé."

"Fuiste bautizado en la fe de tus padres", le dije. “¿Recibiste los otros sacramentos?”. Su suegra me miró sorprendida y comenzó a interesarse mucho en nuestra conversación.

"Estaba preparándome para la confirmación cuando era un niño", admitió, "pero un sacerdote borracho me echó por haber usado mi rosario alrededor de mi cuello". Nunca volví. Él se encogió de hombros y miró hacia abajo. Mi corazón se suavizó.  Así que ahí está , pensé.  Ahí está la herida con la que Satanás tuvo que trabajar.

"Rezo todos los días por su alma", dijo su suegra en voz baja.

"Ella reza durante tres horas todos los días", dijo, medio burlón, medio cariñoso. Ella asintió.

"Entonces estás en buenas manos", le dije, levantándome para mi turno. "Pero también voy a rezar por ti".

"Vendrás con las manos vacías", dijo a la ligera.

"No estés tan seguro".


Dios no forzará su salvación a nadie, pero mis instintos me dijeron que este hombre tenía suficiente corazón para recibir la misericordia de Dios si llegaba la oportunidad correcta. Y ciertamente tenía un guerrero de oración en su esquina, no la apreciaba por completo, pero esta anciana que esperaba la confesión había acumulado algunas cargas de gracia bastante fuertes. Si él abre la puerta cuando toca el repartidor celestial, depende de él. No se desperdiciará, de una forma u otra. Nada se desperdicia en la economía de Dios. “Y cuando habían comido hasta saciarse, les dijo a sus discípulos: 'Recojan los fragmentos sobrantes, para que no se pierda nada. '”(Jn 6:12)

Mis amigos de la universidad, Diana y Mike, perdieron a una hija a una edad temprana. La pequeña Teresa había sufrido toda su vida, y su familia y amigos rezaban apasionadamente, peregrinaban, imploraban a los santos, se reunían con el Papa, rogaban al cielo por curación. Sin embargo, esa no fue la respuesta que Dios dio. Tenía otro plan doloroso pero mejor. ¿Qué pasó con todas esas oraciones, toda la gracia de mil horas de suplicar a Dios? Diana es increíblemente sabia. "Reza a Teresa", me dijo. "Cuando llegó al cielo, tenía mucha gracia no gastada esperando que ella diera su parte".

Diana me señaló una historia contada por Corrie ten Boom, una sobreviviente del campo de concentración que fue testigo del poder del perdón y la providencia de Dios. Corrie relata que en 1844 su abuelo, un relojero en Holanda, comenzó a celebrar reuniones de oración con sus amigos cristianos específicamente para orar por los judíos. Era una idea extraña: no se prestó atención real a los judíos de la época, que se habían establecido en todo el mundo en su actual diáspora. Pero allí estaban, en esa casa en Haarlem, rezando por la paz de Jerusalén y la bendición de los judíos.

Alguien había inspirado, guardado y almacenado esas oraciones para otro momento más desesperado.

Exactamente cien años después, el padre de Corrie, el hijo del relojero, cuatro de sus hijos, incluida ella misma, y ​​un bisnieto fueron arrestados por ayudar a los judíos durante la ocupación alemana de su país. Mientras los arrestaban, cuatro judíos y dos trabajadores clandestinos se escondieron en una habitación secreta en su casa, la misma casa donde se habían celebrado las reuniones de oración un siglo antes, desconocidos para la gestapo. La mayoría de los arrestados por su familia no sobrevivirían. Pero el peso acumulado de la gracia de esas oraciones no solo salvó la vida de muchos judíos, sino que Corrie, en todo el mundo, compartió el amor de Dios en los lugares más oscuros de nuestro mundo y de nuestras vidas.

"Muchas veces nos preguntamos por qué Dios nos ha pasado ciertas cosas", escribe en su libro En la casa de mi padre.  “Tratamos de entender las circunstancias de nuestras vidas, y nos quedamos preguntándonos. Pero la necedad de Dios es mucho más sabia que nuestra sabiduría ".

Creo que algún día nos arrodillaremos con gratitud por cada oportunidad de morir para nosotros mismos o cada momento de sufrimiento, pequeño o grande. Todo es parte de un gran y glorioso plan, y estamos implicados en cada parte de él. La economía de Dios está íntimamente conectada con la realidad de la comunión de los santos: cada acto de amor, cada oración, misa, comunión, sonríe a un extraño. Cuando se quitan las cortinas y Dios nos muestra lo que Él podría hacer con nuestras pequeñas ofrendas, unidas a las Suyas, esa es la clave: todos quedaremos asombrados. "Tomar un alfiler por amor puede salvar un alma", dijo St. Thérèse.

Y no tengo dudas de que estaremos aún más abrumados, pero cuántas personas y santos nos han rezado allí, vertiendo aceite en nuestras lámparas de regulación cuando ni siquiera estábamos mirando. Eso, mis amigos, puede ser la mayor sorpresa de todas.

¿Qué podemos hacer hoy para hacer algunos depósitos pequeños en el almacén celestial de Dios?  



Imagen del antiguo almacén cortesía de Unsplash.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario