martes, 1 de octubre de 2019

Santa Teresa del camino de abandono y paz de Lisieux

"Providencia" es una palabra que debe recibir un nuevo significado porque ha sido olvidada o caricaturizada hasta tal punto. Para muchas personas, la providencia evoca solo un "paliativo" para los fines de los meses que son un poco difíciles. Así como el "riego" minimizó los desechos agrícolas, la abundancia en nuestra sociedad finalmente liberó al hombre de creer en Dios: "Vamos, señor, sigamos con eso". ¿Realmente no vas a confiar en este 'soñador gentil' llamado Jesús, quien afirma que no debes preocuparte por nada, que Dios se encarga de eso?
Para alejarnos de la fe en la providencia, tan pronto como se dice esta palabra, nos apresuramos a caricaturizarla, no de una manera mezquina, sino simplemente regurgitando la atmósfera de los tiempos en que vivimos: “¿Todavía crees en un ¿Dios que determinaría de antemano todo lo que te sucederá, sin dejar que tu libertad tenga algo que decir? ¿Todavía crees en un Dios que parece indiferente al mal y al sufrimiento de los hombres? ”El peso de estas caricaturas ciertamente les asegura una larga carrera, pero si nos atrevemos a permitir que la Providencia hable por sí mismo, tendremos algunas sorpresas, algunas buenas sorpresas!
Dios no se contentó con crear el mundo de la manera en que uno construye algo de Legos y luego lo deja: “Queridas criaturas, aquí está el regalo de Navidad, diviértete y, sobre todo, no me molestes; ¡mi trabajo divino ha terminado! ”Ciertamente, en cada caso, Dios“ lleva ”su creación, pero en su amor, la Trinidad nos“ lleva ”como parte de un plan benevolente:“ Todos los eventos históricos se desarrollan de acuerdo con la voluntad o el permiso de divina Providencia, y Dios alcanza sus objetivos en la historia ".
Cierta
s personas preferirán esta fórmula más simple a la expresión más técnica "Plan providencial de Dios": "¡Dios el Padre tiene un plan personal de amor para mi vida!". Todo el objeto de este libro reside en la respuesta a esta pregunta: " ¿Quiero entrar en este plan de amor muy concreto que Dios tiene para mi vida a través de un abandono que es seguro y activo? ”Desafortunadamente, nuestras mentes irreflexivas heridas a menudo transmiten esta imagen falsa de un Dios activo que preside la vida de los hombres desde muy arriba y muy por encima. No, la Providencia se implica en los detalles más pequeños de nuestras vidas: “El testimonio de la Escritura es unánime en cuanto a que la solicitud de la divina providencia es concreta e inmediata; Dios se preocupa por todos, desde las cosas más pequeñas hasta los grandes eventos del mundo y de la historia, ”Nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica (CCC) (303). Si este es el caso, ¡qué espacio y qué gran amor podemos dar a los detalles más pequeños de nuestras vidas! “Todo es tan grande en la religión. Sacar un alfiler del amor puede convertir un alma. ¡Qué misterio! ”Teresa se maravilla.


El hombre moderno, después de haber eliminado a Dios de su vida, parece estar cada vez más desesperado por enfrentar la historia de este mundo, que parece ser más un estado de confusión que un diseño maravilloso que proviene de las manos de un "Dios bueno". Sin embargo, es difícil para muchos afirmar que Dios es el Señor de la historia. Pero "creemos firmemente que Dios es dueño del mundo y de su historia" (CIC 314). No tengamos miedo de "proclamar la palabra. si es conveniente o inconveniente ”(2 Tim. 4: 2); Proclamemos esta verdad de fe, no sea que, en el Día del Juicio, seamos acusados ​​de no ayudar a una sociedad en peligro de desesperación. El dogma de la providencia es una "verdad para ser vivida", una verdad que cambia la vida. El abandono al Dios del amor renueva la vida al inyectarle una inmensa esperanza.
Este descubrimiento, o redescubrimiento, de un Dios que está muy cerca de la vida de los hombres, tal vez ya ha permitido el crecimiento de la idea de la providencia. Ahora confrontemos dos dificultades que frecuentemente nos impiden abandonarnos a Dios: 1.) Si Dios tiene un plan de amor para mi vida, ¿todavía soy libre? 2.) ¿Cómo puedo tener confianza en este plan de Dios para mi vida cuando el mal y el sufrimiento me sobrevienen?

Si Dios tiene un plan de amor, ¿qué pasa con mi libertad?

¿Cómo se puede conciliar un plan providencial que Dios conoce desde toda la eternidad - "el plan definitivo y el conocimiento previo de Dios" (Hechos 2:23) - con una libertad humana que sea digna de ese nombre, es decir, totalmente gratis?
Dejemos de lado el escenario de un plan providencial que trata sobre la "predestinación". En este escenario, Dios ha determinado cosas tan bien que ciertas personas estarían predestinadas desde la eternidad para ser felices, mientras que otras estarían predestinadas a experimentar el castigo eterno, incluso antes de ejercer su libertad. Si este fuera el caso, no seríamos amigos de Dios (Juan 15:15) sino Sus juguetes, en los cuales este tirano perverso se saldría con la suya con todo tipo de caprichos. No, Dios tiene un plan favorable para todos porque Él es amor. Este plan incluye completamente y respeta infinitamente el ejercicio de nuestra libertad: “Dios es el maestro de la historia. Pero a pesar de eso, lo concibió de tal manera que permitiera que la libertad desempeñara su papel ".

Causas primera y secundaria

Dios es realmente el Maestro soberano de su plan de amor y, para llevarlo a cabo, invoca a sus criaturas, que son "causas secundarias". "Dios es la primera causa que opera en y a través de causas secundarias" (CCC 308). Por lo tanto, el sol es una causa secundaria, que permite las condiciones de la existencia humana en la tierra. A través del acto de procreación y el amor que manifiestan, los padres son las causas secundarias de sus hijos. De esta manera, permiten que se muestre el amor libre de Dios.
Teresa confió en el testimonio de su padre en oración: "Entonces todos subimos a rezar juntos todas las noches y la pequeña Reina estaba sola cerca de su Rey, solo tenía que mirarlo para ver cómo rezan los santos". más allá. ¡Incluso una persona desagradable puede ser una causa secundaria cuando, a través de un comentario mordaz, nos enseña a curarnos de nuestro orgullo!
Tenemos dificultades para pensar en Dios, que actuaría en el hombre sin limitar su libertad, como la primera causa, que trabajaría por causas secundarias.
Dios no anula nuestra libertad . A menudo transmitimos esta visión herida de la omnipotencia de Dios, que solo podía aplastar a nuestra pobre y limitada libertad como una excavadora. ¡Sí, Dios es omnipotente y capaz de crear mundos! Pero su poder es tal que puede penetrar la libertad del hombre sin atacarla: “No pienses que te atrae contra tu voluntad; la voluntad también es atraída por el amor y el deleite ", dice San Agustín tan magníficamente al comentar sobre Juan 6:44. No solo nuestra libertad no es aplastada por Dios, sino que también se eleva a una dignidad divina, ya que Dios nos hace colaboradores (1 Corintios 3: 9) en su plan benevolente.
Dios no compite con nuestra libertad . Tampoco hay competencia entre Dios y el hombre como las sillas musicales del juego, en el que solo hay una silla, y si Dios la tomara, el hombre perdería su libertad para sentarse. No, Dios actúa en el hombre. La silla es cien por ciento de Dios y 100 por ciento de hombre. "Dios actúa en cada agente". Hay cooperación, pero en dos niveles; La acción de la causa secundaria no puede ponerse en el nivel de Dios, que es la primera causa. Por lo tanto, no es necesario tomarse la molestia de "atrapar a Dios" actuando en nuestras vidas, directamente o por causas secundarias, porque su acción siempre será "distinta" a la acción humana, lo cual no notaremos con nuestros ojos humanos. Entonces, si elijo abandonarme a Dios, mi libertad no sufrirá por ello. ¡Por el contrario, aumentará!
Si la libertad soberana de Dios se mezcla constantemente con la libertad del hombre, no nos sorprendamos si la Biblia o los santos parecen atribuir todo lo que les sucede directamente a Dios, mientras a menudo no prestamos mucha atención a causas secundarias: "El Espíritu Santo, El autor principal de la Sagrada Escritura, a menudo atribuye acciones a Dios sin mencionar ninguna causa secundaria. Este no es un 'modo de expresión primitivo', sino una forma profunda de recordar la primacía de Dios y el señorío absoluto sobre la historia y el mundo ”. Sucede que ciertas personas altamente intelectuales miran las Escrituras o las palabras de los santos desde lo alto , como si su lenguaje careciera de rigor científico. Es este juicio altivo el que tiene escamas en sus ojos. Limita la realidad a las apariencias mientras niega a Aquel que la coloca en los seres humanos en todo momento. Un santo realmente merece ser llamado "iluminado". Está lejos de flotar en la irrealidad. Su mirada de águila le permite perforar la realidad hasta el punto de discernir la mano providencial del Padre detrás de lo que es visible.

Dios, maestro de la historia, y el hombre, maestro de su libertad.

Tener en cuenta la libertad de Dios y del hombre ya nos confronta con el misterio del mal. La libertad de las criaturas, hombres y ángeles caídos, es tal que pueden elegir el mal. ¿Cómo puede Dios lograr su plan de amor si sus criaturas usan su libertad para pecar?
El hombre, que es perfectamente libre, incluso si trabaja para destruir el plan de amor de Dios, colabora indirectamente con él, ya que Dios es capaz de usar misteriosamente para un bien mayor el mal que se comete: “Dios es el maestro de la historia. Pero a pesar de eso, lo concibió de tal manera que la libertad desempeñara su papel. Entonces, es posible que me aleje de Su plan para mí. Dios, por un lado, acepta plenamente la libertad y, por otro lado, es tan grande que puede transformar el fracaso y la destrucción en un nuevo comienzo que incluso los supere y parezca ser mayor y mejor ".
¿Podemos decir lo mismo sobre el trabajo de agotamiento de energía de los ángeles caídos: los demonios? Sí, es la paradoja señalada por Goethe en esta descripción: [Satanás], el que siempre quiere el mal y siempre hace el bien. El diablo y su banda devastan en vano, porque su acción malvada está "integrada" en el misterioso plan de salvación. “Incluso con aquellos que no hacen lo que Él quiere, Dios hace lo que Él quiere”. ¡Debemos contemplar a Cristo el Conquistador para descubrir perspectivas tan sorprendentes!
Este artículo es de un capítulo en el p. El libro de Guibert, Abandono a Dios: el camino de la paz de Santa Teresa de Lisi

No hay comentarios. :

Publicar un comentario