sábado, 5 de octubre de 2019


Logotipo de SpiritualDirection



Nota del editor: David Torkington continúa su serie sobre la oración con la cuarta y última sección, "De la meditación a la contemplación". Lea la parte 51  aquí , y comience con la primera parte aquí .

El Camino Místico Parte IV



Dos meses después de la muerte de mi hermano, mi cuñada dijo que lo que más extrañaba era simplemente caminar con él, de la mano en el campo sin decir una palabra. Hubo momentos en que expresaron sus sentimientos el uno por el otro en breves expresiones de amor, pero llega el momento en que todo lo que necesitas es estar juntos en silencio para saborear el amor que los une. "El discurso viaja entre las partes separadas, pero en el Uno perfecto hay un silencio perfecto de dicha" (DH Lawrence). 

Un desarrollo similar tiene lugar en el amor divino. Cuando meditamos y reflexionamos sobre lo que Cristo tiene y está haciendo por nosotros ahora, nos lleva a sinceras expresiones de amor, a menudo llenas de sentimientos y emociones y, a veces, incluso de lágrimas. Sin embargo, llega el momento en que las palabras se desvanecen y conducen al silencio que algunos escritores espirituales han llamado la oración de la simplicidad o la oración de simple consideración. En este punto de nuestro desarrollo espiritual, nuestro deseo de amar a Dios se ha manifestado tan claramente que Dios nos lleva a un entorno espiritual más profundo y más exigente donde nuestro amor puede ser más perfectamente refinado. Por lo tanto, somos conducidos a la Noche Oscura cuando se elimina todo el sentimiento y el fervor que a veces acompañó a nuestra oración anterior y se nos pide que sigamos amando sin parecer recibir nada a cambio. 

Perseverancia en años en lugar de meses.


Si podemos perseverar, nuestro amor puede estar lo suficientemente purificado para permitirnos, en años en lugar de meses, experimentar algo de la gloria de Dios que es nuestro destino final. Sin embargo, cuando oramos en la noche, no estamos orando a Cristo, que antes se sentía tan cerca de nosotros, sino que ahora estamos orando en él, con él y a través de él al Padre en una contemplación mística. Lleva tiempo darse cuenta de que lejos de habernos dejado, estamos realmente en él, rezando a Dios mismo por quien ahora anhelamos como nunca antes. Sin embargo, debido a que llevará tiempo practicar donaciones desinteresadas antes de que podamos estar lo suficientemente purificados para experimentar algo de su amor, nos sentimos completamente solos en un desierto espiritual y la primera forma de oración que comienza a elevarse a Dios no está llena de sentimientos como antes. . Es, de hecho, lleno de expresiones de nuestra necesidad de la ayuda de Dios en la penosa situación que ahora sentimos nos envuelve. Es por eso que, cuando me encontré en esta situación, comencé a orar, pidiendo ayuda, 'Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado'? La oración corta favorita de mi madre fue 'Jesús, misericordia, María ayuda'.

Lo que encontré, y lo que encontrarás, es que con el tiempo la oración completa utilizada para expresar tu deseo interno por Dios o por su ayuda será demasiado larga. Sentirás la necesidad de reducirlo para decir, simplemente, 'Dios mío, Dios mío' o 'Fuera de las profundidades', o 'Guía, luz amable', o 'Ten piedad de mí, un pecador'. Entonces llegará el momento en que una sola palabra será todo lo que necesita, como 'Dios', 'Dios me ayude' o 'misericordia'. Se cree que el gran abad Macario fue el autor de la oración de Jesús antes de que fuera escrito por San Juan Climaco en la forma en que lo conocemos hoy. El abad Macario solía enseñar a sus discípulos simplemente a gritar 'Jesús' o 'Señor al rescate', o simplemente 'al rescate', o usar la oración de San Pedro, 'Señor, sálvame' (Mateo 14:30) . Un místico anónimo lo expresó así: 'Si te estás ahogando y te falta el aliento, no pierdes el tiempo con muchas palabras, solo gritas,' ayuda 'o' Jesús, ayúdame '. No puedo darte reglas para cambiar de muchas palabras a pocas. Lo sabrás por ti mismo. 

Es como cambiar de marcha en un auto

Es como cambiar de marcha en un automóvil; Una vez que se familiarice con ellos, sabrá automáticamente cuándo cambiar. A algunas personas les gusta contar las palabras o las frases en sus rosarios. Mi madre encontró esto útil, al igual que yo. No es esencial, pero si ayuda a mantener fijamente su mirada en Dios en la oscuridad, eso es todo lo que importa. Estas sugerencias lo ayudarán a practicar la oración del corazón, o lo que muchos prefieren llamar 'la oración de fe' porque hay poco sentimiento en ella. Es aquí donde se aprende el arrepentimiento mejor que en cualquier otro lugar. Este arrepentimiento de corazón que se practica en la oscuridad vale diez veces más que el que se practica en la luz. Es fácil rezar cuando el pozo está lleno y rebosante, pero es mucho más difícil rezar cuando el pozo se seca. Por eso es de suma importancia dar exactamente el mismo tiempo de oración que cuando la oración estaba llena de sentimiento y fervor. Y es de esta manera que demuestras por la consistencia del tiempo diario que das a la oración que estás allí solo para Dios y no para lo que recibes. Luego, mientras reza, día tras día, año tras año, demostrará su amor incondicional solo por Dios, que su amor se purificará para permitirle  Conozca y   experimente algo de la amplitud, longitud, altura y profundidad del amor de Dios que, según San Pablo, supera el entendimiento.

La sutil fuerza magnética del amor de Dios se vuelve más y más fuerte

Si continúas perseverando en la oración, pase lo que pase, la sutil fuerza magnética del amor de Dios se fortalece. Luego, a medida que este proceso continúa y siente que no va a ninguna parte, se produce un cambio positivo. Cuando su purificación ha sido suficientemente avanzada, puede experimentar el amor del Espíritu Santo que lo envuelve cada vez más profundamente, como lo explica Santa Teresa de Ávila en su obra maestra, Interior Castle .  A medida que esta experiencia se profundiza y aumenta, no hay duda de que está experimentando el amor de Dios. Entonces, de repente, tu oración cambia. Ya no se inspira en la angustia, sino en la alegría. Los breves actos de amor, acción de gracias, alabanza y adoración avivan las chispas de amor en una llama que solo desea glorificar a Dios por ser Dios, antes de detenerse en momentos de silencio embarazoso y lleno de asombro para saborear el amor que está recibiendo. Todo lo que deseas ahora es permanecer quieto y contemplar con asombro a Aquel a quien sientes que te atrae hacia la paz que supera la comprensión.

Es como remar hacia el mar 

Todos estos breves actos de amor son como los remos en un bote que usas para guiarlo río abajo hacia el mar. Al principio, debes seguir remando para que el bote avance hacia su destino, pero cuando se haya acumulado impulso, puedes sentarte y descansar un rato mientras se mueve silenciosamente hacia adelante. En el momento en que el bote comienza a reducir la velocidad, se desplaza hacia la orilla o queda atrapado en las corrientes de marea, debe comenzar a remar nuevamente para mantenerlo en la dirección correcta. Y así continúas viajando, en un momento remando para mantener el bote en curso, en otro descansando, disfrutando de la belleza del campo circundante. A medida que se acerca al mar, necesita remar cada vez menos a medida que experimenta la atracción de la marea que lo empuja hacia adelante. Una vez que haya salido del río, puede dejar a un lado los remos y preparar las velas. Ahora puedes viajar con facilidad y velocidad, con la marea a tu lado y el viento en tus velas. Otro poder se hace cargo por ti, lo que nunca podrías hacer por ti mismo.

Todo esto tiene lugar en esa parte de la Noche Oscura del Alma que San Juan de la Cruz llama la Noche Oscura de los Sentidos, donde son predominantemente nuestros sentidos los que se purifican. Sin embargo, otra noche está en camino en la que el viajero encontrará muchas más pruebas. Es importante tener en cuenta que cuando comienza esta segunda Noche, llamada la Noche Oscura del Espíritu, la Noche Oscura de los Sentidos continúa. Operan simultáneamente.   En la Noche Oscura del Espíritu, que implica la purificación que se profundiza hasta los cimientos de nuestro espíritu interior, nuestro profundo orgullo y nuestros prejuicios tienen que ser purificados antes de que la nueva persona pueda emerger y la mariposa pueda levantarse de la crisálida.

Una advertencia de clima espiritual

Hacia el final de la Noche Oscura de los Sentidos, nuestra purificación hasta ahora nos permite experimentar momentos de alegría cuando nos encontramos con breves momentos en los que algo de la gloria de Dios parece llegar a tocarnos. Pero podemos ser engañados al creer que estamos en el umbral del matrimonio místico cuando se produce la unión que deseamos más que cualquier otra cosa. Sin embargo, antes de que esto pueda suceder, una purificación mística mucho más profunda debe terminar su curso para que la unión mística pueda ser consumada. La analogía del pequeño bote que ha izado su vela y parece estar navegando con tanta facilidad hacia su destino puede ser engañosa, como lo advertiría cualquier marinero experimentado. En cualquier momento el viento puede caer y las velas pueden ser inútiles ya que el bote se encuentra a la deriva en la depresión.  Lamentablemente eso no es todo; en cualquier momento pueden aparecer repentinamente vientos terribles, tormentas y huracanes, amenazando el desastre. Sin embargo, para aquellos que perseveran, eventualmente los atravesarán a todos y será un marinero experimentado y sabio quien conducirá el bote hacia el puerto.

En la vida espiritual, el viajero llegará sano y salvo porque es el Espíritu Santo mismo quien está en todo momento al timón. Estas terribles tormentas simbolizan la poderosa y dolorosa purificación que finalmente destruirá todos los impulsos malvados, inclinaciones, prejuicios y orgullo pervertido que nos separan de la unión con el hombre perfecto que nos llevará al matrimonio místico. 



David Torkington es el autor de Sabiduría de las islas occidentales y Sabiduría de los cristianos místicos que complementan esta serie.

Imagen cortesía de Unsplash.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario