lunes, 24 de junio de 2019

Cuando la providencia de Dios no tiene sentido

Para San Ireneo, un padre de la Iglesia primitiva, la Providencia, el plan de Dios para toda la creación en el tiempo, fue una obra de belleza épica.
La belleza siempre tiene cierta armonía y coherencia. Pero a veces, desde nuestra perspectiva, los planes de Dios no tienen sentido para nosotros. No es simplemente que las cosas no hayan funcionado o tal vez no funcionaron de la manera que queríamos, no estoy hablando de Job o Lázaro aquí. Es que lo que sucedió o lo que sucedió es francamente confuso, tan al revés o terriblemente equivocado que tal vez nos preguntemos si Dios aún está trabajando a través de las personas y los eventos en nuestras vidas.
En otras palabras, la pregunta aquí no es simplemente cómo las cosas malas se pueden reconciliar con un Dios bueno. Eso ha sido pedido y contestado en abundancia. Como católicos, muchos de nosotros podemos entender cómo Dios puede sacar lo bueno de las cosas malas. Pero ¿qué pasa cuando el sufrimiento y el mal parecen no llevar a ninguna parte? ¿O cuando parecen socavar lo que creemos que es la intención de Dios para nuestras vidas? Entonces comenzamos a cuestionar, no la bondad de Dios, sino su sabiduría. Sabemos las buenas obras de Dios a través del sufrimiento. ¿Es también el caso que su sabiduría puede obrar a través del caos y la confusión?
Afortunadamente, las Escrituras nos dan algunas historias convincentes que nos muestran que sí, Dios incluso trabaja a través de circunstancias que nos parecen retorcidas.



José

La historia de José de Génesis ofrece una gran lección sobre cómo las cosas en las que Dios está involucrado aún cuando las cosas parecen estar terriblemente mal. Como relata Génesis 37 , parece que José ha sido bendecido con varios sueños proféticos y se ha convertido en un hijo favorecido de su padre, solo para que sus hermanos conspiren contra él.
Primero, planean matarlo. Pero un hermano los convence de no hacerlo. Tal vez este fue su momento de salvación?
Pero no, en cambio José es echado en una cisterna.
Su vida parece haberse salvado, pero luego sus hermanos vuelven a cambiar de opinión: lo sacan de la cisterna y lo venden a la esclavitud.
Un pastor nos ayuda a imaginar lo que debe haber sido ser José:
Así que imagina el diálogo interior de José en este punto. Las Escrituras no lo registran, pero tienes que imaginarte a José que pensó: “¡¿De verdad, Dios ?! Pensé que tenías un plan para mí. Pensé que ibas a hacer algo grandioso a través de mí. Ahora soy un esclavo? ¿Este es tu gran plan?
En Egipto, José fue comprado por un hombre llamado Potifar. Finalmente llegó a un lugar prominente en su casa, hasta que José rechazó los avances de la esposa de Potifar, lo que le valió una acusación de violación y un lugar en la cárcel.
Una vez más, José tuvo que preguntarse: “¡¿De verdad, Dios ?!”
En la cárcel, José volvió a impresionar y, una vez más, fue ascendido a un puesto de responsabilidad dentro de la prisión, hasta que su capacidad para interpretar los sueños llevó al faraón a contratarlo fuera de la cárcel para que le sirviera como su segundo. Fue en esta posición que pudo salvar del hambre a sus hermanos y sus familias.
La historia de José es uno de giros y vueltas imposibles. A través de su vida, Dios nos dice que todavía tiene un plan y que aún puede "trabajar todas las cosas para el bien", incluso cuando las cosas parecen estar terriblemente mal. Como concluye otro pastor , "la historia de José es el mejor ejemplo de seguridad para todos los que nos preguntamos: ¿Qué está haciendo Dios en mi vida?"

Agar

La historia de Agar es otra en la que la Providencia de Dios al principio debe haber sido desconcertante.
En Génesis 16 nos encontramos con Agar huyendo de una amante abusiva, la esposa de Abram, Sarah. En el desierto, el ángel del Señor hace caso de su clamor de ayuda. Pero luego, en el versículo 9, él le dice que regrese con su amante.
Podemos imaginarnos a Agar, como José, pensando para sí misma: ¿Qué tipo de redención es esta?
Como lo dice un comentario judío ,
La petición de Dios de que Agar se convierta nuevamente en esclava y vuelva a ser degradada por Sarai parece extraña: ¿por qué debería Dios respetar los derechos de propiedad sobre la libertad de las personas? Esto es particularmente extraño, teniendo en cuenta el código legal de Israel, que, solo entre los sistemas de leyes antiguas, especificaba que los esclavos fugitivos no deberían ser devueltos a sus amos (Deut. 23:16). Pero el discurso del ángel aquí es paralelo al discurso de Dios a Abram en Gén. 15:13, que establece que sus hijos serían esclavizados y degradados antes de su redención. Ambos pasajes usan los términos clave que usa Israel para describir la experiencia de Egipto. Agar, la esclava de Egipto, presagia a Israel, la futura esclava de Egipto.
Pero ella obedece y vuelve.
Luego, la ira de Sarah se aviva nuevamente en Génesis 21 cuando el hijo de Agar, Ismael, juega con el hijo de Sarah, Isaac.
Una vez más, Hagar es enviada a empacar, esta vez por Abraham. Y una vez más, Agar se encuentra en una situación desesperada mientras se queda sin agua y su hijo se está muriendo de sed. Pero Dios interviene y la ayuda a encontrar agua.
Esta vez no tenemos mucho detalle. Pero sabemos que Agar y su hijo vivieron y llegaron a una tierra de abundancia, Egipto. Génesis nos dice que ella encontró a Ismael una esposa. La tradición judía también sostiene que Agar se convirtió en una princesa.
Isaías nos dice que los pensamientos de Dios no son nuestros pensamientos (Isaías 55: 8). A lo que el escritor espiritual católico Jacques Philippe dice gracias a Dios:
Y felizmente no siempre podemos entender! De lo contrario, ¿cómo sería posible permitir que la Sabiduría de Dios obre libremente de acuerdo con Sus designios? ¿Dónde habría espacio para la confianza? ¡Es cierto que para muchas cosas no actuaríamos como actuaría Dios! ¡No hubiéramos elegido la locura de la cruz como un medio de redención! Buscando y manteniendo la paz , 32).
En un mundo lleno de maldad, es reconfortante saber que Dios es tan bueno que puede sacar lo bueno de lo malo. Asimismo, el nuestro es un mundo en el que reinan el caos y la confusión. También es un gran consuelo que Dios sea tan sabio que incluso Él puede aprovechar esa confusión para cumplir su sabio plan para nuestras vidas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario