viernes, 26 de abril de 2019

Domingo de Santo Tomás y Divina Misericordia

Los evangelios cuentan una historia increíble. Una concepción virginal. Curaciones milagrosas. Incluso las personas que regresan de entre los muertos. ¿Cómo debemos saber que no se trata solo de una fabricación fantasiosa?
Hay mucha evidencia de la confiabilidad de los evangelios, pero aquí está uno de los datos más sólidos que conozco. Piensa por un minuto. Si fueras parte de un grupo que decidió perpetrar un engaño elaborado, ¿cuál sería tu motivo? ¿No querría obtener algunos beneficios significativos de un negocio tan riesgoso? ¿Tal vez fortuna, fama y privilegio? Y si fueras a ser figuras prominentes en este cuento, ¿no querrías al menos que la historia te haga lucir bien?
Pero en la historia contada por los apóstoles, casi todos se ven muy mal en algún momento. Durante el ministerio público de Jesús, en repetidas ocasiones no logran "entenderlo". De hecho, Jesús se agota tratando de martillar la verdad. Después de ser testigo de tres años de milagros, uno de ellos traiciona a Jesús y su líder lo niega. Todos menos uno huyen cuando está crucificado, y nadie le cree a María Magdalena cuando les trae las noticias de su resurrección.
Pero el episodio relatado en Juan 20: 19-31 toma el pastel. Cristo resucitado se aparece a los doce en la tarde del domingo de Pascua. O mejor dicho, debería decir que se apareció a los diez. Judas, el traidor, se había quitado la vida. Y Thomas, el gemelo, se perdió la ocasión. Cuando Thomas regresa al grupo, se niega a creerlos. Se exige prueba empírica presentada personalmente a su señoría: “A menos que me puse mi dedo en las marcas de los clavos en sus manos y no meto mi mano en su costado, que a no creer”. Este sonido más como una mala cara de un niño que las palabras de un apóstol



En justicia, Jesús podría haber dicho "suficiente". Tomás ya había visto tanto. Hechos 1 nos dice que Judas fue reemplazado por Matías. Este escéptico también podría haber sido reemplazado fácilmente.
Pero Jesús no nos trata en virtud de una estricta justicia. ¡Dios no lo quiera! No, él viene a nosotros con misericordia, dándonos lo que no merecemos. Y así fue como lidió con este dudoso. Una semana después, le da lo que pidió. Imagina lo mal que Thomas anhelaba comer sus palabras mientras metía la mano en el lado sagrado del Nuevo Adán.
Thomas no puede decirse que llegue a la verdadera "fe" en la resurrección a través de todo esto. Porque la fe es acerca de creer lo que no puedes ver. Caminar por la fe significa NO caminar por la vista. En el cielo, vamos a ver a Dios cara a cara, por lo que “la fe” no será más. Bienaventurados, dice Jesús, son los que no han visto, y sin embargo creen.
Pero Thomas llega a creer en otra cosa que no puede ver. Vio a Lázaro, el hijo de la viuda de Naín y la hija de Jairo, todos resucitados.
Thomas ahora mira a otro ser humano resucitado ante él y dice lo que no dijo a los tres anteriores: " Mi Señor y mi Dios ". Thomas aquí profesa lo que solo puede verse con el ojo de la fe. La resurrección de Jesús no es solo una maravilla para Ripley's Believe it or Not.   Jesús no es solo un Houdini del primer siglo. No, su resurrección es una señal de que él es el Mesías, el Rey, incluso el Dios Eterno, que ha venido en la carne.
Entonces, este hombre, humillado por la misericordia de Cristo, se contenta con ser conocido por todas las generaciones como "Dudando a Tomás". Él y los otros apóstoles difunden una historia en la que se ven muy mal. Y para ello no reciben privilegio sino persecución y muerte.
Entonces, ¿por qué difunden la historia? Porque es la verdad. Y porque es una proclamación de la misericordia de Dios que no rechaza a los débiles, débiles y dudosos, sino que les da el poder de volverse fuertes, amorosos y sabios. "He aquí", dice Jesús, "Yo hago nuevas todas las cosas". (Ap 21: 5)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario