miércoles, 27 de marzo de 2019

La adoración es una invitación a una experiencia de transfiguración

Estuve en un retiro de fin de semana reuniendo sacerdotes y religiosos hace algunos años. Uno de los ancianos sacerdotes-asistentes comentó cómo los tiempos habían cambiado. Dijo que hace muchos años, cuando los sacerdotes y los religiosos se reunían en un lugar, lo primero que preguntaban era dónde estaba ubicada la capilla en el edificio para que pudieran pasar algunos momentos de adoración eucarística. Pero ahora, cuando los sacerdotes y los religiosos se reúnen en un lugar, ¡primero piden la contraseña de Wi-Fi y el lugar en la casa con la conexión de Wi-Fi más potente!
Sus palabras me recordaron cómo hemos perdido el sentido de los poderosos efectos de la adoración eucarística hoy. La adoración eucarística sigue siendo su potencia hoy porque lo que les sucede a los discípulos en el monte. El Tabor durante la Transfiguración de Jesús también nos sucede cuando nos acercamos a la Eucaristía para la adoración.

Los discípulos siguieron a Jesús en la montaña alta sin cuestionarlo. No preguntaron: “¿Adónde nos diriges, Jesús?” En la adoración eucarística, también nos acercamos a Jesús con esa humilde e incuestionable fe que dice: “ Jesús, no lo entiendo completamente, pero creo que estás aquí presente simplemente porque tu palabra para mi Creo que tú eres el que me atrae a tu presencia. He venido simplemente a adorarte. Por favor ayuda mi incredulidad ".
Los discípulos también observaron la humanidad de Cristo hasta que la divinidad de Cristo atravesó esa humanidad por un breve momento, "Su rostro (de Jesús) cambió de apariencia y su vestimenta se volvió deslumbrante y blanca". Del mismo modo, en la adoración eucarística, miramos con fe continuamente en el elemento visible del pan hasta que la divinidad atraviesa ese pan y nos brinda una experiencia interna de la divinidad de Jesús.


Esta ruptura de la divinidad de Cristo a través de los elementos visibles durante la adoración eucarística y nuestra experiencia interior de la divinidad de Cristo nos afecta de muchas maneras.
Primero, captamos profundamente la gracia de Dios para con nosotros al llamarnos a pertenecerle. Nos sentimos agradecidos por esta fe inestimable que nos permite adorarlo en su total abatimiento en la Eucaristía. Estamos muy agradecidos por su elección para seguirlo y servirlo. San Pedro lo expresó de esta manera: “Maestro, es bueno que estemos aquí”. La adoración eucarística nos impulsa a centrarnos más en la bondad de Dios que nos llama más que en las dificultades y las grandes exigencias del discipulado en nuestro mundo actual.
Segundo, somos bendecidos con un mayor celo en servir a Dios. San Pedro se siente conmovido a hacer algo que realmente perdura por Jesús: “Hagamos tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”. La adoración eucarística nos hace querer servir a Dios más fielmente, sin importar el costo.
En tercer lugar, nos damos cuenta de nuestra nada y del temor que debemos tener por Dios: "Ellos (los discípulos) se asustaron cuando entraron en la nube". La adoración eucarística nos hace humildes ante Dios, el yo y los demás, y nos impulsa a la conversión continua en amor por Dios.
En cuarto lugar, la adoración eucarística nos libera de la esclavitud a las cosas de este mundo, enciende nuestro deseo por la vida eterna del cielo y nos llena con la certeza de la esperanza de que recibiremos de Dios todo lo que necesitamos para alcanzar la vida eterna. Anhelamos la plenitud de la comunión con Cristo por toda la eternidad.
Las palabras de San Pablo a los filipenses podrían ser dirigidas a los cristianos que vivimos en esta era de un laicismo agresivo que nos hace vivir solo para este mundo: “Muchos se comportan como enemigos de la cruz de Cristo ... Su gloria es su estómago. Sus mentes están ocupadas con cosas terrenales. Pero nuestra ciudadanía está en el cielo, y de ella también esperamos un Salvador, el Señor Jesucristo ".
Al igual que el San Pablo encarcelado, nuestra espera por el Salvador puede ser dolorosa, larga y difícil. No estamos solos en esta espera porque el Salvador está aquí con nosotros ahora, cuerpo, sangre, alma y divinidad, en el Santísimo Sacramento del Altar, escondido detrás de los velos de los tabernáculos de nuestra Iglesia. Él es el que realmente nos espera y nos lleva allí  para que podamos vislumbrar Su gloria celestial e intensificar nuestro deseo de alcanzar la plenitud de esta gloria en el cielo.
Este intenso deseo por el cielo nos ayuda a superar todo temor al sufrimiento por causa de Cristo. Dejamos de ser “enemigos de la cruz de Cristo”, es decir, las personas que viven solo por placer y ganancia terrenales. Elegimos conscientemente vivir desinteresadamente como Cristo, quien: "Por el bien del gozo que se le presentó, soportó la cruz, despreciando su vergüenza" (Heb 12: 2).
Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, muchos de los dolores y sufrimientos en nuestra Iglesia y en el mundo de hoy están relacionados con esta falta de adoración auténtica del Santísimo Sacramento.  Estamos viviendo para el aquí y ahora sin una reflexión seria o incluso un deseo por la vida por venir. Los escándalos de abuso sexual del clero son un ejemplo doloroso de esta pérdida de la visión celestial entre quienes han sido llamados y consagrados para proclamar y hacer presente el reino de Dios. Perdiendo ese ímpetu por la conversión en curso que proviene de la adoración eucarística, ahora nos conmueve más el materialismo, la profesión y el consumismo que nuestro deseo de estar conformados y unidos a Cristo aquí y en la vida venidera.
En nuestro individualismo burdo, vivimos exclusivamente para nosotros mismos.  Tenemos poco o ningún temor por Dios cuando rompemos voluntariamente sus mandamientos e incluso lo justificamos y celebramos. Nos volvemos tan indiferentes hacia los demás que no tenemos reparos en negar a los bebés por nacer ni siquiera la oportunidad de vivir. En última instancia, nos convertimos en esclavos de las cosas y las personas, adictos a las cosas y los placeres creados y perdiendo esa libertad y alegría gloriosas que deben llenar nuestros corazones como hijos de Dios.
Hay esperanza para cada uno de nosotros. No solo estamos esperando al Salvador. En verdad, el Salvador está aquí con nosotros ahora, esperándonos en cada tabernáculo y custodia expuesta en nuestras iglesias católicas. ¡No hay necesidad de una contraseña y la conexión es fuerte en todos los lugares donde Él está sacramentalmente presente! Él solo nos pide que ejercitemos esa fe adoradora que recibimos en el santo bautismo y lo adoremos aquí ahora para que podamos adorarlo eternamente en el cielo. Él está realmente esperándonos ahora y acercándonos a Él mismo como lo hizo con los discípulos en el Monte Tabor.  Observémoslo continuamente en el Santísimo Sacramento hasta que su divinidad estalle y nos toque para que podamos exclamar aquí ahora, y para siempre en la vida venidera, "Maestro, ¡es  realmente bueno que estemos aquí!"
Gloria a Jesus !!! ¡Honor a María!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario