martes, 26 de marzo de 2019

El Santísimo Sacramento y la Santísima Virgen

San Francisco de Asís amaba a Francia porque la Sagrada Hostia era más venerada allí que en cualquier otro país del mundo. Es notable que a pesar de la difusión de la mundanalidad y la irreligión, la Eucaristía ha sido cada vez más glorificada y honrada de un siglo a otro. La vida eucarística de Cristo se ha desarrollado en el mundo como lo hizo Su vida humana en la tierra. Jesús comenzó a respirar en la reclusión de un oscuro taller y se elevó gradualmente a la gloria infinita. Del mismo modo, los primeros cristianos se alimentaron del Pan de la Vida, pero lo hicieron en la oscuridad.
Pero incluso cuando está oculto, la Hueste da vida a la iglesia más humilde. Ni himnos ni luces son necesarios para hacernos saber que está ahí. La pequeña lámpara sólo atestigua su presencia. Los templos de aquellos que niegan la Presencia Real son como cadáveres. El Señor fue quitado y no sabemos dónde lo han puesto. Podemos sentir la tristeza de esas iglesias, y especialmente de las que antes eran católicas. Ahora, se asemejan a tumbas selladas sobre la nada. Una iglesia católica permanece siempre abierta, como el Corazón siempre abierto.
Corpus Christi…. Este cuerpo de Cristo fue producido por la Santísima Virgen, y es por esto que la veneración que se le paga a la Virgen María va de la mano con el culto de la Eucaristía, sin rivalizarla y, a fortiori, sin elevarse por encima de ella. Pero no separamos a la Madre del Hijo.
Lourdes, donde los no católicos imaginan que concedemos a María una eminencia indebida, es sin duda el lugar en el mundo donde más se glorifica a Cristo en la Eucaristía. Es el único lugar en el mundo donde, bajo el velo de la Hostia, Cristo se mezcla en medio de tantas personas ricas y está tan estrechamente presionado por ellos como lo estuvo durante su vida mortal. Su madre ora por estos cuerpos y estas almas, y Cristo los cura. La procesión del Santísimo Sacramento en Lourdes comienza desde la Gruta para mostrar que la Virgen nos dio a Jesús. Y la que estaba en Gólgota, al pie de la Cruz del Hombre condenado, se para al lado del Rey de la gloria eterna.




En la noche del Jueves Santo, ¿dónde se refugió la Santísima Virgen? ¿Sabía ella lo que venía? ¿Sabía que había llegado el momento de que ella sufriera el golpe que había estado esperando durante tantos años? Ella estaba lejos de su Hijo porque era necesario que ella estuviera ausente. Si la Madre hubiera estado con Él, el Hijo no habría experimentado un abandono completo; Difícilmente habría sentido la traición de Judas. Si su madre hubiera estado allí, ella habría seguido a su hijo al jardín; ella habría observado con Él, y Él no habría sufrido la deserción de Sus amigos. Ya no se le habría dejado solo para que cargara con los pecados del mundo. Ella habría limpiado el sudor sangriento de la frente de su Hijo. La copa no se habría bebido hasta las heces.

Este artículo es de un capítulo en el Jueves Santo . Haga clic en la imagen para obtener más información.
¿La Virgen Madre no aparece en el drama del Calvario hasta que su Hijo crucificado, levantado entre el cielo y la tierra, ya no puede recibir ayuda? ¿Sus pies fueron clavados lo suficiente para que ella pudiera presionar sus labios contra ellos? A la inversa, aprendemos que el día después de la Ascensión de nuestro Señor, ella estaba sentada en el Cenáculo con los Apóstoles. Los nuevos discípulos fueron perseverantes "en la comunión de la división del pan y en las oraciones".
Los fieles se consolan sobre las tristezas de la Santísima Virgen cuando meditan en la insondable alegría que la Eucaristía debe haberle dado. La Virgen María es la única Madre a la que se le concedió el privilegio de tener a su Hijo por segunda vez. ¿Quién se atrevió entonces a establecer este paralelo entre la presencia de Cristo en el seno de la Virgen y su presencia en el corazón del fiel comulgante? Santa Gertrudis, a punto de recibir la hostia, preguntó: "Oh Señor, ¿qué regalo me vas a conceder?" Y Jesús mismo respondió: "El regalo de todo mi ser con mi naturaleza divina, como la había recibido anteriormente mi Virgen Madre . ”
La Cena del Señor, a la cual nos lleva la Virgen para que podamos participar de su alegría, se renueva cada mañana. La mesa siempre está puesta, el pan siempre se ofrece. El cristiano se abre paso a la eternidad de la comunión a la comunión. En cada etapa del viaje, Cristo lo está esperando para que pueda renovar su fuerza y ​​volver a tener corazón.
Pero tengamos cuidado de no permitir que transcurra demasiado tiempo entre estas etapas. Mucho antes de que la gracia de una Comunión se haya debilitado en nosotros, mucho antes de que la naturaleza y el mundo hayan disipado el silencio y la paz que emanan de una Comunión, debemos avanzar hacia la esfera radiante de otra Comunión. Que no haya oportunidad entre dos Comuniones por un período de oscuridad en el que corremos el riesgo de caer en lazos. No tenemos nada que temer si Cristo marca nuestra vida. Apenas hemos tenido tiempo de perderlo cuando ya lo hemos encontrado de nuevo.
Un poeta pagano contemporáneo habla de este Dios con el que no está prohibido ningún exceso. ¡Qué difícil es abusar de la comunión! El único requisito para sentarse en esa mesa es la prenda nupcial, es decir, el estado de gracia y amor.
Pero la vida eucarística da forma a nuestras vidas incluso en el mundo. Todo importa; Cada pensamiento ocioso, cada distracción que permitimos disminuir nuestra capacidad de recibir la Comunión. Aprendemos por experiencia personal que después de asistir a una fiesta donde no cometimos ningún otro pecado sino disipar nuestras energías, ya no nos atrevemos a acercarnos a la Mesa Santa. Cuán importante es la disipación de esta palabra aquí. Hemos disipado un tesoro. Nuestro propio ser, recreado por la Eucaristía, ha sido imperceptiblemente disminuido y corrompido por el mundo. A veces, el alma devota, inquieta e insatisfecha consigo misma, examina su conciencia y no encuentra nada definitivo para censurar. Sin embargo, él sabe que ha perdido algo.
La Eucaristía confiere a cualquier vida un ambiente propio. Para aquellos que no viven al abrigo de un claustro, la lucha se circunscribe entre el silencio pacífico de la Eucaristía y la agitación, el chisme, la risa de la vida. De acuerdo con la regla de San Benito, los monjes deben abstenerse de hablar demasiado. No deben permitirse charlas ociosas o conversaciones que solo conducen a la risa; Deben abstenerse de reírse inmodamente.
Esta regla, que tiene valor para los religiosos, también tiene valor para los simples laicos. La Eucaristía obliga a los fieles en el mundo a construir para sí mismos una catedral interior, una catedral misteriosa escondida en las profundidades del alma. Siempre que conversamos en reuniones sociales, brillando con sofisticación y vivacidad, es posible que no nos demos cuenta, pero descubrimos cuándo estamos solos de nuevo: nos hemos alejado. ¡Cuánto terreno hemos perdido! Debemos volver sobre nuestros pasos; Debemos recorrer de nuevo toda la longitud del camino.
Durante nuestra acción de gracias después de la Comunión, cada palabra ociosa que decimos, cada agitación frívola que aceptamos, se interpone entre nosotros y Cristo. Construimos con nuestras propias manos un muro que nos separa de él. Cristo ya no está cerca de nosotros; Su palabra nos llega desde una distancia mayor. Pero tal es su misericordia que nuestro más mínimo impulso de humildad y arrepentimiento es suficiente para superar cada barrera.
Así como el mundo nos hace gradualmente hombres del mundo, así también, la comunión frecuente reforma nuestras almas. El Águila se esconde en nuestro ser un nido cómodo para Él mismo. Él impresiona allí la forma en la que le encanta reposar: la forma de su propio cuerpo. Así formado, o más bien transformado, nuestro corazón se conformará cada vez menos a las demandas de las cosas externas. Pero, por muy irresoluto que sea, ¿no concluirá el que ha conocido el ardiente silencio de la Eucaristía dejando a Dios la última palabra?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario