lunes, 18 de febrero de 2019

El Significado De La Teología Mística: Parte 22 Mini-Curso Sobre La Oración 16 DE FEBRERO DE 2019 DAVID TORKINGTON



Logo SpiritualDirection



Nota del editor: Hoy, el Mini-curso de David Torkington sobre la oración continúa en la tercera parte, sobre la contemplación. Para leer el primero de esta serie, vea la parte 21 aquí .

Es solo en la contemplación mística que nuestro débil amor humano está tan purificado que permite a este amor mezclarse, mezclarse y fusionarse con el amor del Espíritu Santo. Luego, impregnados y sobrecargados con este amor, no solo podremos entrar en el cuerpo místico de Cristo, sino también en la contemplación mística de Cristo de nuestro Padre común. Esta contemplación, que es apenas perceptible para comenzar, eventualmente conducirá a y más allá de la dicha extática en nuestras mentes y corazones, incluso en esta vida, antes de desbordarse en todo nuestro ser, transformándola como el propio cuerpo de Cristo que se vio transfigurado y transformado en el Monte Tabor.

¿Dónde han ido todos los místicos?

Es en la purificación que debe preceder a la experiencia del amor de Dios en la contemplación mística, que los grandes santos, profetas y reformadores se transforman gradualmente a la imagen y semejanza de Cristo. Estuvieron allí en abundancia en el cristianismo primitivo y antes, durante y después de grandes consejos reformadores, como el Cuarto Consejo Lateranense y el Concilio de Trento. Sin embargo, por las razones que explicaré más adelante, se notaron por su ausencia antes, durante y después del Concilio Vaticano II. Explicaré por qué y cómo, debido a esta terrible tragedia que la Iglesia está luchando por su vida a principios del siglo veintiuno. Comenzaré destacando la esencia misma de esta espiritualidad mística dada por Dios que animó e inspiró a los cristianos primitivos.  Iglesia. Luego seguiré esto con una breve historia de la espiritualidad mística cristiana.

"Misticismo", es una palabra que nunca usaron los primeros cristianos, ni ninguno de los Padres griegos. En general, hoy en día lo utilizan muchos grupos dispares, desde los neoplatónicos modernos hasta miles de formas diferentes de entusiastas de la Nueva Era. La mayoría de ellos son cazadores de recompensas que buscan experiencias trascendentales exóticas o esotéricas de un tipo u otro por su propio placer, bienestar o satisfacción personal que tiende a ser antropocéntrico en lugar de teocéntrico. 

En el amor humano, la experiencia transformadora de ser amado es la consecuencia o subproducto de entregarse desinteresadamente a otro. Lo mismo se aplica al amor divino cuando nuestro amor humano débil se une al amor divino de Cristo, lo que nos permite contemplar a Dios y experimentar lo que San Pablo llama "el amor que supera toda comprensión". Si busca este amor únicamente para su El propio placer y satisfacción te esquivará continuamente. Pero si perseveras en buscarlo, o mejor dicho, Dios, por su propio bien, con una interminable perseverancia egoísta, "venga el infierno o la marea alta", inevitablemente lo recibirás a él y a su amor hasta que se desborde en cada parte de ti. y de ti a los demás.   

El plan secreto de Dios - El Mysterion


Los antiguos griegos tenían varios cultos religiosos a los que pertenecían los ciudadanos privilegiados. Los ritos de iniciación eran tan secretos que se imponían severas sanciones a cualquiera que los divulgara. Un gran y amado general ateniense llamado Alcibíades fue exiliado de Atenas por imitarlos cuando él y sus amigos bebían demasiado. Debido a que estos ritos de iniciación eran tan confidenciales, se los llamó "misterios" de la palabra griega que significa secreto u oculto. Fue por esta razón que San Pablo acuñó la palabra Mysterion para describir el "Plan Secreto de Dios". Este plan era crearnos para que pudiéramos conocer y experimentar el gozo extático de compartir la vida y el amor de los Tres en Uno, y experimentarlo con una intensidad cada vez mayor para toda la eternidad.  Él lo llamó 'el Plan Secreto de Dios' porque nunca fue completamente divulgado en el Antiguo Testamento, aunque se insinuó que Dios tenía algo especial preparado para su gente en el futuro (Efesios 3: 9-11). Incluso cuando Jesús vino a preparar a la gente para el desarrollo final del Plan de Dios, no lo reveló completamente. Fue solo después de que envió al Espíritu Santo que este plan fue visto con mayor claridad, como lo prometió Jesús en la Última Cena (Juan 14: 25-27). La buena noticia que San Pablo proclamó entonces fue que gracias al Espíritu Santo enviado en el primer Día de Pentecostés, el 'Plan Secreto de Dios' ya no era un secreto para aquellos con oídos para escuchar y corazones para amar. Si fueran bautizados, serían incorporados al plan secreto de Dios que ahora ya no era simplemente una idea, sino una persona, Jesucristo resucitado y glorificado, el Señor. Estaría en 

Cristo - El camino, la verdad y la vida

Aquellos que fueron bautizados y habían dedicado totalmente toda su vida a entrar en el plan de Dios en el Cristo resucitado fueron llamados místicos. Sin embargo, fue solo si aquellos que eligieron entrar en el cuerpo místico de Cristo eligieron además entrar en su acción sagrada, en su contemplación del Padre,  que se convirtieron en místicos en el sentido de que usamos la palabra hoy. Estarían entonces en el camino místico, en, con ya través de Cristo, el Camino, la Verdad y la Vida.   Es a partir de la palabra Mysterion entonces  que las palabras "místico" y "místico" tienen su origen, como también   la palabra "misterios", porque nos conducen y nos sostienen,  mientras participamos en  El 'Plan Secreto de Dios' que él diseñó para llevarnos a la perfección en el Cristo resucitado. Cuando el latín se hizo cargo del griego como el idioma oficial de la Iglesia, los "misterios" se llamaron los "sacramentos". En los primeros años, sin embargo,   la lectura sagrada de las Escrituras también fue vista como uno de los misterios para los primeros cristianos, permitiéndoles conocer y amar a Cristo de tal manera que se los guió a generar el amor que conduce a Dios. Unión con Cristo en su contemplación del Padre. Fue por esta misma razón que muchos siglos después, otra forma popular de generar el amor que conduce a la unión llegó a llamarse los 'Misterios del Rosario'. 

La espiritualidad cristiana primitiva fue diseñada por Dios mismo desde el principio, quien luego envió a su Hijo, Jesucristo, a hacer realidad en la tierra lo que originalmente fue concebido en el cielo.  Habiendo pasado su tiempo antes de la Resurrección explicando el plan de Dios y cómo estaba a punto de ponerse en marcha, instituyó una profunda espiritualidad mística que permitiría a sus seguidores participar en el plan de Dios para la eternidad. Esta espiritualidad ayudaría y apoyaría a los creyentes en su esfuerzo por entrar en su cuerpo místico ahora glorificado, a unirse con él en su contemplación del Padre. Cuanto más nos purifiquemos del amor propio que nos impide entrar cada vez más plenamente en esta contemplación mística, más llegaremos a conocer y experimentar su amor infinito. Pero la unión con Cristo solo puede realizarse en la medida en que la purificación interna nos haya preparado para recibirla. Entonces, el amor que recibimos se puede compartir con el mundo que nos rodea, comenzando con nuestra propia familia, 

El significado de la teología mística

Esto nos permite comprender con precisión lo que enseña la teología mística. Enseña comoel amor de un sincero buscador cristiano se prepara gradualmente para una unión cada vez más profunda con Cristo. Enseña cómo se produce esta unión a través de una profunda transformación interior que purifica, refina y lleva nuestro amor a la perfección, lo que nos permite unirnos con Cristo, no solo en ser, sino en acción, en su mística contemplación del Padre. Por fin, lo que pensamos que sabíamos solo por fe se vuelve palpable, ya que, con y por medio de Cristo, podemos experimentar de manera tangible el amor que nos creó en el principio y el amor que será nuestro destino final. Es esta experiencia cada vez más profunda y cada vez más amplia de ser amado lo que marca la diferencia en el mundo. El conocimiento por sí solo no es suficiente. El conocimiento por sí solo nunca cambiará a nadie permanentemente para mejor. Pero la experiencia de ser amado lo hará. 



Detalle del Espíritu Santo por Gian Lorenzo Bernini, en el ábside de la Basílica de San Pedro, Wikimedia Commons.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario