lunes, 26 de noviembre de 2018

Al interrogarnos, Jesús nos invita a un encuentro personal

Algunas de las palabras más memorables de Jesús de los evangelios vienen en forma de preguntas.
  • “¿Qué estás buscando?”  (Jesús a sus primeros discípulos en Juan 1:38).
  • “¿Quién decís que soy?” (Jesús a sus discípulos en Mateo 16:15).
  • "Oh, tú, de poca fe, ¿por qué dudaste?" (Después de la calma de la tormenta en Mateo 14:31).
  • “¿Me amas?” (Jesús a Pedro tres veces en Juan 21: 15-17).
Según una cuenta, Jesús hace 135 preguntas en los evangelios. Se encuentran entre algunos de los momentos más sorprendentes de los evangelios, incluidos la Pasión, la crucifixión y la resurrección. Muchas parábolas contienen preguntas desconcertantes. Y Jesús a menudo regaña a sus discípulos y seguidores por su falta de fe en forma de pregunta, como el ejemplo anterior de la calma de la tormenta.
Propongo que lo que Jesús está diciendo en estos momentos tal vez sea tan importante como lo está diciendo Él. La forma de sus oraciones tiene significado en sí misma.
Aquí, estoy extendiendo la perspectiva del célebre teórico de los medios del siglo XX, Marshall McLuhan, quien famosamente declaró que "el medio es el mensaje". (McLuhan, por cierto, era católico). Lo que McLuhan quiso decir fue que el medio a través del cual recibimos La información afecta el mensaje e incluso se convierte en el mensaje. McLuhan hablaba de las diferencias entre los medios, como los periódicos impresos y la televisión, pero podemos ver cómo se aplica el mismo principio incluso en el nivel microscópico de la gramática.




Cuando Jesús le pregunta a la mujer acusada de adulterio a dónde habían ido sus acusadores ( Juan 8:10 ), pudo haber facilitado esa información con la misma facilidad en forma de una declaración. Al hacerle una pregunta, Él la obliga a responderle y participar en su momento de redención. Ella no es un espectador pasivo, o una víctima inmovilizada cuando Jesús envía a sus acusadores a dispersarse. Ella se convierte en parte de la historia.
Pero tales preguntas también cambian la forma en que Jesús participa en la historia. Pensemos, por un momento, en los tres tipos principales de narraciones de los evangelios anteriores a la Pasión: hay discursos o dichos en forma de sermones y parábolas, hay curaciones y también hay intervenciones milagrosas en el orden de la naturaleza, como la calma de la tormenta, la multiplicación de los panes y la conversión del agua en vino.
Puntuar estas narrativas con preguntas personaliza a Jesús. Pronunció dichos divinos, sanó y realizó milagros. Pero hizo más que todo esto. Era más que un oráculo, más que un divino doctor, más que un intérprete. Él personalmente interactuó con aquellos a quienes enseñó, sanó y salvó. Las preguntas son un signo de su presencia personal y compromiso con aquellos que encuentra en los evangelios.
En la interacción cotidiana, las preguntas son cómo nos aseguramos de que las personas realmente nos escuchen, que están "realmente allí". Las preguntas son cómo los maestros se aseguran de que los estudiantes presten atención y cómo todos nosotros realmente sabemos que un amigo cercano, un mentor u otra persona importante ha estado escuchando verdaderamente nuestra historia o nuestro problema particular. Así también en los evangelios.
Las preguntas de Jesús mintieron a la herejía docetista de que Él era simplemente una especie de autómata carnal operado por Dios. Quizás podríamos imaginar un fantasma carnal declarando palabras divinas como una especie de oráculo poseído. Podemos imaginar que tal cosa sea un conducto para los poderes curativos. Pero es más difícil reconciliar esta distorsión herética de Jesús con el relato del evangelio de las preguntas que hizo. Jesús estaba realmente allí y las preguntas que Él hizo lo confirmaron.
Las preguntas realmente tienen un doble efecto. No solo afirman la presencia de Cristo, atraen a sus interlocutores y, por extensión, a nosotros como lectores, a una relación personal con él. Recordemos la historia de la mujer acusada de adulterio. Ella participa en el evento respondiendo a la pregunta de Jesús y, al hacerlo, ya no es un receptor pasivo de perdón, sino alguien que actúa en la historia. De hecho, este pequeño acto lleva directamente a uno más grande: después de que ella reconoce que nadie puede acusarla, Jesús le ordena que se vaya y no vuelva a pecar (Juan 8:12).
Hoy, las preguntas de Jesús se extienden a través de los siglos y nos introducen en el evangelio. Él pregunta quién decimos que Él es? ¿Lo amamos? ¿Por qué dudamos? Por más difíciles que puedan ser estas preguntas para nosotros, deberíamos estar agradecidos de tener un Dios personal que se preocupa lo suficiente como para preguntarles en primer lugar.
Nota: para más información sobre cómo las preguntas generan un encuentro personal, consúltenos I and Thou , un libro de Martin Buber, un filósofo judío del siglo XX que influyó en los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI . Doy gracias a Buber por ayudarme a comprender el significado de estas preguntas.)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario