Ninguna generación pasa sin darnos una idea más profunda de lo que es ser humano. Los profesores opinan, los poetas y compositores interpretan su oficio, y los políticos promulgan leyes para ampliar nuestra experiencia de vida, incluso si al final del día queda más misterio. Por supuesto, el mejor (¡incluso el más elusivo!) Tema de la experiencia humana es el amor. Solo revisa la cantidad de canciones en tu lista de favoritos que musa y / o gime por amor. Según los Beatles y sus groupies encantados, "el amor es todo lo que necesitas". Y aún hoy todo, desde nuestros cuentos de hadas hasta nuestros programas de gobierno, tiene su forma de responder a esta orientación fundamental hacia lo que es bueno . Este movimiento hacia lo que es bueno siempre se experimenta en el corazón del amor.  
"... todo el que ama es engendrado por Dios y conoce a Dios" (1 Jn 4, 7).
Los cristianos realmente han recibido la "llave maestra" cuando se trata de amor. Este versículo nos dice la verdad sobre el Fundador de nuestra fe, Jesús, el Hijo de Dios. No menos, nos da la esperanza de que nosotros también podamos abrir la puerta al misterio del amor, incluso el más elevado y el mejor amor, en virtud de que estamos íntimamente familiarizados con su Autor.

Hay dos cosas acerca de esta "revelación maestra" que debemos apreciar hoy y todos los días de nuestras vidas: primero, que Jesús nos muestra cómo el amor debe funcionar. Segundo, Él nos da una manera de experimentarlo por nosotros mismos. Si prestamos atención a estos dos pasos, no solo sabremos algo que todos naturalmente anhelamos saber (es decir, cómo cumplirlo en el amor), sino que de hecho llegaremos a conocer "el Amor que mueve el sol y el otras estrellas, "Dios mismo (Dante, Paradiso , XXXIII). Solo conociendo la Fuente universal del amor nuestros deseos humanos encontrarán su lugar.
Primero, Jesús revela el amor que inspira y mueve a todos los otros amores porque Él está en la relación más cercana a la Fuente de este amor. Ser "engendrado por Dios y conocer a Dios" en la comunión de Su Amor se puede decir primero de Jesucristo, quien es por naturaleza el Hijo de Dios y que ha elegido hacerse hombre. Jesús fue "en el principio con Dios" (Jn 1, 2) y siempre ha sido "uno" con el Padre en amor (véase Jn 17). Debido a la comunión que disfruta con Dios el Padre como el Hijo unigénito del Padre, Jesús es el único ser humano que tiene un derecho natural a la vida interior, el amor y la felicidad de Dios. Sin embargo, Cristo nos dice que aquel que lo ve a Él ve al Padre (Jn 14: 9), y el objetivo de su misión en la tierra fue extender lo que es una experiencia natural para que se convierta en nuestra propia experiencia sobrenatural de Dios.
Esto nos lleva al segundo punto: Jesús nos permite amar dentro de nosotros mismosel mismo amor de Dios Su oración la noche antes de ser entregado a la muerte fue que sus discípulos se unieran en el mismo amor que disfruta con el Padre: "Yo en ellos y tú en mí, para que lleguen a ser perfectamente uno, para que el mundo sepa que tú me enviaste, y los has amado así como me has amado "(Jn 17, 23). Este deseo de Dios en Cristo se hizo más visible cuando al día siguiente Cristo entregó su vida en la Cruz para la salvación de la humanidad (Jn 15:13). Tres días después de su muerte, resucitó de entre los muertos y dio a sus discípulos el don de su Espíritu Santo, a quien había prometido esa misma noche antes de morir (Jn 14: 25-27; 20: 19-22). El Espíritu Santo, o "el Consejero", les permitiría a los discípulos permanecer en el amor de Jesús. El Salvador moribundo no solo rescató a los pecadores que estaban atrapados en sus pecados, pero a través de Su Espíritu Santo, Él también les enseñaría cómo vivir sus vidas de acuerdo con un amor más elevado y más sabio. Con el amor de Dios activo en sus almas, se inclinarían hacia la comunión, la paz y el perdón de maneras singularmente naturales para Dios.
Jesús, entonces, nos muestra y nos capacita para vivir según las más sublimes inclinaciones humanas y divinas. Podríamos sentirnos tentados a pensar que el amor es fundamentalmente una búsqueda orientada a uno mismo. Sin duda, algunas experiencias de amor humano hoy se alejan demasiado en esta dirección. Pero Jesús, quien permanece en una perfecta unión de amor con el Padre como el Hijo unigénito, hace tiempo se dignó a convertirse en el "primogénito" de muchos hermanos y hermanas que se harían como Él por la gracia (Rom 8:29). El ofrecimiento de vivir como hermano o hermana de Cristo todavía está disponible hoy, como lo fue hace dos mil años para los primeros cristianos. Habiéndose convertido en nuestro hermano como hombre y habiendo pasado toda su vida, hasta el último aliento, en nuestro servicio, Jesús proporciona una imagen sublime pero no menos real del ser humano realizado en amor.
Foto de Fr. Lawrence Lew, OP (usado con permiso)