miércoles, 6 de junio de 2018

LA SAGRADA COMUNIÓN CREA UNA VERDADERA FRATERNIDAD 6 DE JUNIO DE 2018 POR CHARLIE MCKINNEY

La Sagrada Comunión Crea una verdadera Fraternidad
compañerismo
La comunión es la condición de la comunión entre aquellos que comparten una relación de pacto entre ellos. En hebreo, la palabra para este vínculo es  chaburah . En griego es  koinonia .
La comunión es una especie de amistad, pero es más que eso. Es más como un vínculo familiar; y tanto el uso hebreo como el griego, en el tiempo de los Apóstoles, sugerían una dimensión religiosa del vínculo. La palabra  chaburah  describe a un grupo de amigos que se reunieron para la discusión religiosa y la oración común. Se reunían semanalmente en la víspera del sábado (y la víspera de los días santos) para una comida formal. Un rabino sostuvo  chaburah  con sus discípulos. Era costumbre servir pescado en esa cena, y el historiador del judaísmo Erwin Goodenough ha propuesto esta antigua tradición como el ancestro lejano de los peces fritos de la parroquia moderna. En las imágenes más antiguas de la Última Cena, Jesús y los Apóstoles a menudo se representan sentados a la mesa alrededor de un gran plato de pescado. Ellos están reunidos en chaburah ,  koinonia , compañerismo, comunión.
Una  comunión  es algo más que una  comunidad . Está más unido, reunido para el propósito más importante de la tierra, así como el más festivo. Se define por una comida común y una conversación sagrada. Para los judíos de la época de Jesús, una comida así renovó su identidad más básica, como Israel, como el pueblo elegido de Dios. Según el teólogo bíblico Scott Hahn, "el pacto divino produjo una gran comunión entre el pueblo de Dios".

Pero los judíos no llegaron a describir ningún  chaburah  entre Dios y cualquier ser humano. Creían que tal comunión era imposible. La misma idea sería una afrenta a la trascendencia de Dios.
Aunque los judíos compartieron un pacto con Dios, no se atrevieron a dar un paso más y lo llamaron una comunión. Sin embargo, para los cristianos, la Encarnación de Dios cambió los términos de la relación divina-humana. Dios había hecho un Nuevo Pacto en la sangre de Cristo, y lo había hecho en una  comida chaburah  (Lucas 22:20). En esa comida, Jesús - Dios encarnado - declaró que sus discípulos ya no eran esclavos, sino amigos (Juan 15:15). Él los santificó a través de su sangre (Hebreos 13:12). La sangre compartida de Jesús hizo posible que sus discípulos "entraran en el santuario" y disfrutaran de la comunión con Dios (Hebreos 10:19). A través de la Encarnación, Jesús hizo posible que sus discípulos disfrutaran de una parte de su propia filiación eterna, compartiendo su carne y sangre (Hebreos 2:14). El lenguaje de  compartir, tan a menudo usado por los Apóstoles, es el lenguaje de la comunión, la forma verbal del sustantivo  koinonia .
Los Hechos de los Apóstoles presentan a la Iglesia como tal comunión : "Y se consagraron a las enseñanzas y la comunión de los apóstoles [ koinonía ], a la fracción del pan y las oraciones" (Hechos 2:42). Cuando Jesús consagró el pan y vino y declaró que era su Cuerpo y su Sangre, él ordenó a sus Apóstoles: "Haced esto en memoria de mí" (Lucas 22:19). Así estableció, para siempre, el modelo y la fuente de la vida comunitaria para su  chaburah .
La "fracción del pan" fue, para siempre, la señal del compañerismo de la Iglesia y de la comunión con Dios. San Pablo les preguntó a los corintios: "La copa de bendición que bendecimos, ¿no es una participación [ koinonía ] en la sangre de Cristo? El pan que rompemos, ¿no es una participación [ koinonia ] en el cuerpo de Cristo? "(1 Corintios 10:16).
Paul fue un paso más allá. Dijo que el pan era la causa y el signo de la unidad de la Iglesia. Debido a que el pan es el Cuerpo de Cristo, y los niños  comparten  esa Carne y Sangre, la Iglesia es el Cuerpo de Cristo. "Porque hay un solo pan, nosotros, que somos muchos, somos un solo cuerpo, porque todos participamos del mismo pan" (1 Co. 10:17).
La comida ritual, entonces, la Sagrada Comunión, como hemos llegado a saber, es la expresión más vívida de la realidad que Cristo le reveló a Pablo (Saulo) en el camino a Damasco. El pueblo de Dios se ha convertido en el Cuerpo de Dios. Han sido invitados a compartir la vida interior de Dios (2 Pedro 1: 4), "llamados a la comunión [ koino-nian ] de su Hijo, Jesucristo nuestro Señor" y del Espíritu Santo (véase 1 Corintios 1: 9; 2 Co. 13:14).
Su unión con Dios está más cerca de lo que nunca habían pensado que fuera posible. Y también lo fue la unión de cristianos entre sí.
* * *
Dos veces en la Última Cena, Jesús les dio a sus discípulos una instrucción explícita sobre su vida en común: "Les doy un mandamiento nuevo, que se amen los unos a los otros; como yo te he amado, que también te amas los unos a los otros "(Juan 13:34; 15:12).
San Juan explica este principio en su primera carta. Él comienza hablando de la Encarnación; repetidamente usa formas de la palabra  koinonia  -  comunión ,  compañerismo , que es posible a través de la sangre de Cristo.
Lo que fue desde el principio, lo que hemos escuchado, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos mirado y tocado con nuestras manos, concerniente a la palabra de vida, la vida se manifestó, y lo vimos, y testificamos a ella, y anunciarte la vida eterna que estaba con el Padre y que se nos manifestó; lo que hemos visto y oído, también te lo proclamo, para que puedas tener  comunión con nosotros; y nuestra  comunión  es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Si decimos que tenemos  comunión  con él mientras caminamos en tinieblas, mentimos y no vivimos de acuerdo con la verdad; pero si caminamos en la luz, como él está en la luz, tenemos  compañerismo uno con el otro, y la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado. (1 Juan 1: 1-3, 6-7, énfasis agregado)
Dios había atraído a su gente, colectivamente, a tener comunión con él. No podrían mantener esa relación con él a menos que mantuvieran la comunión entre ellos.
A medida que avanza la historia de los Apóstoles, el círculo de esa comunión crece cada vez más. La persecución obliga a los discípulos a abandonar Jerusalén, y ellos llevan el evangelio con ellos a Samaria, a Antioquía e incluso a Damasco. Felipe el diácono se encuentra con un etíope, un funcionario de la corte real, y lo lleva a la fe en Cristo. Los samaritanos, los israelitas que durante siglos se habían distanciado de la adoración en el templo, son llevados a la comunión cuando reciben el evangelio.
La confraternidad no depende de la raza, etnia o historia pasada. Incluso los enemigos más notorios de Cristo son bienvenidos a la comunión, si se arrepienten. Después de su conversión, Pablo se deleitó en compartir "la mano derecha de la comunión [ koinonias ]" con el círculo interno de los discípulos originales de Jesús: Pedro, Santiago y Juan (ver Gálatas 2: 9).
* * *
La señal del profundo compañerismo de la Iglesia fue "la fracción del pan" (Hechos 2:42, 46; 20: 7; ver también Lucas 24:35). Los discípulos de Jesús compartieron entre ellos la comida ritual común que su Maestro había establecido. Como en la amistad o la familia, la comida era una señal del vínculo, y la comida compartida fortaleció el vínculo.
Los antropólogos llaman a esta  comensalidad  , que definen como "comunión de mesa", el acto o la práctica de comer en la misma mesa. Era un elemento esencial en los convenios del Antiguo Testamento; la comida eucarística fue la ocasión divinamente ordenada del Nuevo Pacto. Ahora el compañerismo de mesa se compartía no solo entre judíos y gentiles, sino también entre los hombres y Dios.
La comensalidad fue una preocupación intensa de San Pablo al establecer iglesias. El compañerismo en la mesa es un tema central de sus cuatro cartas más importantes: Romanos, Primero y Segundo de Corintios, y Gálatas. Los cristianos judíos en Roma y Galacia, incluso después de aceptar el Camino de Jesús, prefirieron no compartir su mesa con los gentiles. Algunos cristianos gentiles en Corinto pensaron que podían vivir vidas inmorales y luego presentarse para recibir  la vida divina  en la Sagrada Comunión.
El Apóstol vio claramente que estas transgresiones eran contrarias a la intención de Jesús y destructivas para la vida de la Iglesia.
Al inmoral le dijo palabras aleccionadoras, insistiendo que cualquiera que "come el pan o bebe la copa del Señor de una manera indigna" es "culpable de profanar el cuerpo y la sangre del Señor" y "se ha ganado el castigo de la muerte" (1 Corintios 11:27, 29-30).
A los romanos les dijo: "No destruyan la obra de Dios por la comida" (Romanos 14:20). En la cultura judía, negarse a comer juntos era romper una relación (ver 1 Samuel 20:34) e incluso declararse mutuamente como enemigos. 53  Negarse a la hospitalidad de los gentiles era como la inmoralidad sexual porque era una profanación del Cuerpo y la Sangre del Señor. Porque Cristo, por su Cruz, había "abierto la puerta de la fe a los gentiles" (Hechos 14:27) y les había enviado la salvación (Hechos 28:28).
En el Antiguo Testamento, los judíos se habían segregado para evitar la contaminación por la idolatría -la impureza contagiosa- de los gentiles. En el Nuevo Testamento, Dios ha dotado sacramentalmente a su pueblo de "santidad contagiosa".
* * *
Los Apóstoles inmediatamente observaron el rito como Jesús había ordenado. "El los conoció al partir el pan" (Lucas 24:35). Pablo estableció el rito dondequiera que fuera, no como algo que estaba inventando, sino como algo que había "recibido" (1 Corintios 11:23), algo que ya estaba bien establecido.
Sin embargo, Pablo contribuyó con una necesaria reflexión teológica sobre el misterio eucarístico. Jesús no prometió el tipo de poder que buscaban los magos (véase Hechos 8: 18-24). Él prometió un poder como el suyo, que fue "hecho perfecto en la debilidad" (2 Corintios 12: 9) - incluso la debilidad de los pecadores arrepentidos y los Gentiles convertidos.
Iniciado en el Bautismo, la vida cristiana se renovó al partir el pan. En todas partes en sus cartas, San Pablo reconoce la mezcla de vidas que marca la comunión cristiana.
He sido crucificado con Cristo; ya no soy yo quien vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne la vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó a sí mismo por mí. (Gal 2:20)
Vivir en Cristo debe ser llenado con su Espíritu, el espíritu de la eternidad: el Espíritu Santo. Por esa razón, y solo por esa razón, los cristianos podrían llamar a Dios Padre.
Cuando lloramos, "Abba! ¡Padre! ", Es el Espíritu mismo el que da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. (Romanos 8:15)
La vida sacramental ordinaria de la Iglesia había otorgado un don extraordinario. Fue, para los discípulos, un compartir profundo en la vida de la Trinidad. A lo largo de la era Apostólica, nos encontramos con cristianos llenos del Espíritu Santo, unidos con Jesucristo, e invocando a Dios como su Padre. Esta fue una vida sin precedentes, inimaginable y desconocida antes de que Cristo fundara la Iglesia.
La Iglesia tiene el poder de vivir en comunión porque comparte la vida de la Santísima Trinidad. Cristo lo ha hecho posible porque asumió la naturaleza humana, encarnándose, y luego otorgó su Espíritu.
Hay un cuerpo y un Espíritu, así como fuiste llamado a la única esperanza que pertenece a tu llamado, un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos nosotros, que está por encima de todos y por todos y en todos . (Efesios 4: 4-6)

+

Este artículo está adaptado de un capítulo en Los apóstoles y sus tiempos, de Mike Aquilina, que está disponible en  Sophia Institute Press . compañerismo
Arte para este post sobre la Eucaristía y el compañerismo: Portada de  Los Apóstoles y sus tiempos  usada con permiso; Detalles modificados  Última cena , Jaume Huguet, hacia 1470, la vida del autor de PD-US más 100 años o menos, Wikimedia Commons.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario