sábado, 23 de junio de 2018

Juan el Bautista: señalando desde sí mismo

En diciembre, el 25 º , se celebra el grande -el nacimiento de Jesús, la Palabra de Dios hecha carne. La Iglesia en realidad no celebra el cumpleaños de los santos, excepto el de la madre de Jesús. En general, su día especial en el calendario es la fecha de su muerte, su entrada en la vida eterna. Pero hay una excepción notable. Ya que celebramos el cumpleaños de la Palabra, también celebramos el cumpleaños de la Voz. Nos referimos al primo de Jesús, por supuesto, Juan el Bautista, la Voz que clama en el desierto.
John juega un papel único en la historia de la salvación. Lo llamamos el Bautista. Los cristianos orientales lo llaman el Precursor. Solo el evangelio de Lucas nos habla de las maravillosas circunstancias que rodearon su nacimiento. Pero cada uno de los cuatro evangelios nos habla de su trabajo esencial en la preparación del camino para Jesús. Pero también nos dicen algo más: que Juan fue un modelo de la virtud clave de la humildad ensalzada por la primera Bienaventuranza del Sermón de la Montaña: los Bienaventurados son los Pobres en Espíritu.
Examinemos el registro. Las multitudes venían a escuchar a Juan de todo Israel antes de que alguien escuchara siquiera una mirada del carpintero de Nazaret. De hecho, Juan incluso bautizó a su primo que lanzó el ministerio público de Jesús, anunciando la desaparición de la carrera de Juan.

La mayoría de nosotros no apreciaría la competencia. Los fariseos y los saduceos ciertamente no lo hicieron. Se sintieron amenazados por la popularidad de Jesús. Pero Juan animó a sus discípulos a dejarlo y seguir al Cordero de Dios. Cuando la gente vino, lista para honrar a John como mesías, él los enderezó. Él no era la estrella del espectáculo, solo el mejor actor de reparto. Jesús, dijo, era el que debía mirar. Puede que John haya sido el centro de atención por un tiempo, pero ahora que la estrella había aparecido, el Bautista se dio cuenta de que ya era hora de que se escabullera silenciosamente al vestuario.
O para usar el propio ejemplo de John, era como el padrino de una boda. Ciertamente es un honor ser elegido como el "mejor hombre". Pero el mejor hombre no consigue la novia. Según la costumbre judía, el mejor rol del hombre era llevar a la novia al novio y luego hacer una salida con tacto. Y Juan encontró alegría en esto. "Mi alegría ahora está llena. Él debe aumentar y debo disminuir ".
El Bautista estaba feliz porque era humilde. De hecho, él nos muestra la verdadera naturaleza de esta virtud. La humildad no se está castigando a sí misma, negando que tengas dones, talentos o importancia. John sabía que tenía un papel importante que jugó agresivamente, con autoridad y confianza. El hombre humilde no se avergüenza de sí mismo. En realidad, él no se ve a sí mismo en absoluto. Él mira lejos de sí mismo hacia el Señor.
En un momento u otro, cada ser humano lucha contra un molesto sentido de insuficiencia. El orgullo es el enfoque del pecado para lidiar con esto. La gente orgullosa está preocupada consigo misma, viendo a todos los demás como competidores. Los orgullosos se exaltan perpetuamente sobre los demás con la esperanza de que esto les proporcione un sentido de valía y paz interior. Por supuesto, no es así. La historia humana ha demostrado eso una y otra vez. Incluso los narradores paganos griegos sabían que la arrogancia o el orgullo era el precursor de la tragedia. El orgullo siempre viene antes de la caída, como sucedió en el Jardín del Edén.
La humildad trae libertad de esta esclavitud frenética. Intentar a cada paso afirmar, exaltar y protegerse es una empresa agotadora. Recibir la propia dignidad y la autoestima como un regalo de Dios nos alivia de esta carga estresante. Liberados de la cegadora compulsión por dominar, podemos sentir una sensación de satisfacción cuando otros reconocen que Dios es Dios y lo honran como tal. Incluso podemos ser libres de reconocer a Dios en otra persona y regocijarnos cuando otros notan y honran la bondad de Dios con esta persona.
Hay otro aspecto del personaje de John sobre el cual reflexionar cuandocelebremos su cumpleaños. Repetidamente, los evangelios asocian al Bautista con la alegría espiritual. Ante la presencia de Jesús y María, saltó de alegría en el vientre de su madre (Lc 1, 44). Y dice que se regocija al escuchar la voz del novio (Jn 3: 29-30).
Pero, ¿cómo reconciliamos esta alegría con la cruda llamada de arrepentimiento de Juan? Porque el arrepentimiento tiene que ver con la humildad y la humildad tiene que ver con la libertad. Y la libertad conduce a paz interior y alegría, alegría en la presencia del Novio.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario