martes, 5 de junio de 2018

7 Formas inesperadas en que el Antiguo Testamento describe a María

Como católicos, estamos familiarizados con la forma en que María es la Nueva Eva , así como también con las muchas maneras en que las otras mujeres del antiguo Israel esperan a la Madre de Dios. Pero María también está prefigurada en algunas partes inesperadas del Antiguo Testamento. Aquí hay siete de ellos.

Arca de Noé.

Tendemos a pensar en el arca de madera que salvó a la humanidad de la destrucción como un tipo de cruz. (Un tipo se define comúnmente como una persona, lugar, evento o cosa en el Antiguo Testamento que prefigura algo en el Nuevo.) Pero algunos también lo ven como un tipo de María. Por ejemplo, St. Alphonsus Liguori imagina a Mary como "más espaciosa" que el arca. Además, el Arca se libró de la destrucción universal debido al pecado y María fue preservada del pecado original. Además, el arca fue un refugio para Noé, así como María es para nosotros (fuente aquí ).

La escalera de Jacob.

Aunque el texto de Génesis 28 podría no tener un vínculo mariano obvio, existe una asociación profundamente arraigada entre la escalera de Jacob y María en las tradiciones católica y ortodoxa oriental. Este icono de María muestra cuatro escenas del Antiguo Testamento que presagian la Encarnación de alguna manera. En la esquina inferior derecha está la escala de Jacob.
María es la escalera por la cual ascendemos a Dios. Y, ella también es la escalera "por medio de la cual la gloria de Dios descendió del cielo a la tierra y se encarnó como Jesucristo", explica una guía del icono. Cristo es el Mediador y María es el medio a través del cual ocurre esa mediación. Ella es el espacio sagrado dentro del cual Dios y el hombre se entremezclan. (La encíclica Ineffabilis Deus del Papa Pío IX también menciona la escala de Jacob, entre muchos otros tipos bíblicos, incluido el siguiente).

La zarza ardiente.

El himno Akathist de la Iglesia Ortodoxa Oriental proclama:
"El gran misterio de tu nacimiento Moisés percibió dentro de la zarza ardiente. El joven vívidamente prefiguró esto, parado en medio del fuego y permaneciendo sin consumir, Virgen inmaculada y santa. Por lo tanto, te alabamos en himnos de todas las épocas ".
Además, la zarza ardiente es también una figura tanto por la forma en que María dio a luz como una virgen y llevó lo divino sin dejar de ser humano, de acuerdo con San Gregorio de Nisa . Este simbolismo es lo que está detrás de los iconos misteriosos de Madre de Dios del Arbusto No Quemado. (Vea mi artículo anterior sobre esto aquí ).

Arca de la Alianza.

Esto podría parecer uno de los tipos más extraños. Pero en realidad es bastante sólido bíblicamente hablando. Un análisis detallado del texto griego del relato de la Visitación de Lucas muestra que el escritor del Evangelio tejió en el lenguaje de los relatos del Antiguo Testamento acerca de cómo se veneraba el arca del pacto. (Vea mi artículo anterior aquí ).
Y la mujer que aparece en Apocalipsis 12 'vestida del sol' y coronada con la estrella viene inmediatamente después de que el arca del pacto se mostró en el cielo al final de Apocalipsis 11 , confirmando así la conexión. (Y recuerde, cuando la Escritura fue escrita, no tenía capítulos y versículos). Así como el arca del pacto tenía los Diez Mandamientos, la palabra de Dios, también María llevaba la Palabra de Dios Encarnada.

La nube de Elijah.

Este es fácil de perder Al final de Elijah 18, después de que el profeta titular del libro ha vencido a los profetas de Baal y terminado una sequía, sube al monte. Carmel emite una extraña orden para su sirviente: mirar el mar. El sirviente no ve nada, sin embargo, se le instruye repetidamente que regrese. Solo en la séptima aventura espía algo: "Hay una nube tan pequeña como la mano de un hombre saliendo del mar". Al escuchar esto, Elijah le informa a Ahab, que está cerca, que abandone la montaña antes de que llegue la lluvia inminente. Ahora eso puede parecer poco probable dada una nube tan pequeña, pero eso es exactamente lo que sucede al final del capítulo.
Una historia interesante y extraña, sin duda, pero ¿es Mariana? Varios intérpretes dicen que sí. Aquí hay una explicación : "María es la nube que sale del mar. El mar es agua salada, no potable, un vasto cuerpo de agua, junto al cual el reino todavía puede sed y morir. El mar es salado, impuro, una imagen de la humanidad caída con su mezcla de pecado. María sale de este mar, pura y perfecta, cargada con el agua de gracia que se derramará por ella a toda la humanidad ".

La puerta cerrada del templo.

Algunos intérpretes también disciernen un tipo de María en la visión del templo de Ezequiel. Aquí están los versículos clave:
"Luego me trajo de vuelta a la puerta exterior del santuario mirando hacia el este, pero estaba cerrado. El SEÑOR me dijo: 'Esta puerta debe permanecer cerrada; no debe ser abierto, y nadie debe atravesarlo. Porque el Señor, el Dios de Israel, vino a través de él, debe permanecer cerrado '"(Ezequiel 44: 1-2).
Las imágenes aquí son fácilmente explicables en términos marianos. Así como el templo del Antiguo Testamento fue el lugar donde la presencia de Dios se manifestó en la tierra, también María fue el lugar de la Encarnación de Dios en la tierra. Estos versos insinúan particularmente la virginidad perpetua de María. Como explica un erudito ,
"De acuerdo con la tradición exegética más acreditada, esta puerta es la virginidad intacta de María, que antes, durante y después del parto divino 'siempre ha mantenido intacto el sello virginal, como una puerta sellada, para permanecer siempre cerrada,' aún más porque, como dice San Ambrosio, 'Cristo lo ha pasado, pero no lo ha abierto' ".
Hay una cierta ironía en el trabajo aquí. María es la escalera, uno podría decir también el portal o la apertura, entre el cielo y la tierra. Sin embargo, ella también está cerrada en cierto sentido. Ella es pura accesibilidad mientras permanece completamente intacta. En ella, entonces, vemos una figura para la Encarnación misma, en la cual Dios vino a nosotros sin ser visto en Su esencia.

La puerta del cielo

Varios pasajes del Antiguo Testamento hablan sobre una puerta al cielo. Salmos 24: 9 grita: "Levanta tus cabezas, oh puertas; levántate, portales antiguos, para que el rey de la gloria pueda entrar. "Del mismo modo, hay Isaías 26: 2," Abre las puertas para que una nación justa pueda entrar, una que guarde fe ". Hay una especie de alegría expectante en estos versos, uno que es claramente mariano. En ambos casos, los escritores exigen la apertura de la puerta sabiendo que será respondida, algo así como la forma en que un ejército que recupera su patria regresa a las puertas de la ciudad.
En María, tenemos confianza y alegría porque la Encarnación que ocurrió a través de ella ya ha asegurado a los creyentes la victoria. Así como la salvación ha ingresado al mundo a través de María, ahora podemos entrar en el paraíso a través de ella. (Mi fuente para este tipo está aquí .)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario