sábado, 27 de enero de 2018

Pasión del Evangelio del Corazón Limpio del Rey David




26 de enero de 2018 | Por  | Categoría: publicaciones de blog
Esta es una publicación de invitado por Jeremy de Haan. Jeremy nació y se crió en las Iglesias Reformadas Canadienses. Recibió una Maestría en Divinidades del Canadian Reformed Theological Seminary en Hamilton, Ontario en 2016, y con su familia fue recibida en plena comunión con la Iglesia Católica en Pascua de 2017. Cuenta la historia de su conversión a la fe católica en " Con Faces Thitherward: Una historia de estudiante de seminario reformado ".

Rey David
¿Qué significa ser salvo? La respuesta a esa pregunta alejó a los Reformadores de la Iglesia Católica en el siglo XVI, y continúa alejando a las personas Reformadas hoy. Recibí un correo electrónico de una persona reformada que simpatizaba con partes clave de la fe católica, pero que decía que la doctrina de la justificación reformada era "demasiado poderosa" para que se volviera católico.
Aquí quiero presentar un argumento simple y bíblico en contra de la posición reformada. Primero resumiré brevemente las respuestas reformadas y católicas a lo que significa ser salvo. Luego compararé las dos respuestas mirando cómo se describe la salvación en los Salmos. ¿Qué tipo de buenas nuevas inspiró el Espíritu Santo al rey David para que anhelara en sus escritos? 1 ¿Anhelaba David las buenas nuevas que se describen en la enseñanza reformada o las buenas nuevas que se describen en la enseñanza católica?
I. La salvación en las tradiciones reformadas y católicas
a. La tradición reformada
De acuerdo con la enseñanza reformada, las buenas nuevas del evangelio se refieren a que Cristo obedeció a Dios en mi lugar. El fallecido RC Sproul escribe:
El evangelio se llama 'las buenas nuevas' porque aborda el problema más grave que usted y yo tenemos como seres humanos, y ese problema es simplemente este: Dios es santo y Él es justo, y yo no. Y al final de mi vida, me presentaré ante un Dios justo y santo, y seré juzgado. Y seré juzgado sobre la base de mi propia justicia, o la falta de ella, o la justicia de otro. La buena noticia del evangelio es que Jesús vivió una vida de perfecta justicia, de perfecta obediencia a Dios, no para su propio bienestar sino para su pueblo. Él ha hecho por mí lo que posiblemente no podría hacer por mí mismo. 2
Eso es lo que, según la enseñanza reformada, significa ser salvo. La santidad de Dios requiere una obediencia perfecta a Él, algo que no puedo hacer. Pero Cristo lo ha hecho en mi lugar, y él imputa (transfiere) su registro de perfecta obediencia a mí solo por la fe. A causa de ese registro, Dios me declara justo, porque cuando me ve, ve a su propio Hijo. Esa es la justificación en el pensamiento reformado. Es un cambio en mi estado ante Dios (de injusto a justo), pero no es un cambio en mi alma . Ese último cambio pertenece a la santificación, que en el pensamiento reformado debe, por el simple hecho del evangelio, mantenerse separada de la justificación. El corazón de las buenas noticias no se trata de una transformación que ocurre dentroyo; el corazón de las buenas noticias es acerca de una transferencia que sucede fuera de mí.
Para recordar la seriedad de esto, para muchos en el campo reformado, la doctrina de la imputación es lo que diferencia a los cristianos de los no cristianos. Lo que supuestamente hace de Roma una iglesia falsa no es necesariamente la veneración de los santos, la transubstanciación o el rechazo de la sola scriptura . Es el rechazo de la doctrina reformada de la imputación. Michael Horton habla en nombre de la gran mayoría de los maestros reformados populares modernos al afirmar que la doctrina de la imputación es "el corazón del Evangelio, sin el cual el Evangelio no es en absoluto un verdadero Evangelio" 3.

segundo. La tradición católica
De acuerdo, entonces, ¿qué es lo que afirma la Iglesia Católica que son las buenas nuevas? Según ella, la buena noticia es que en Cristo, Dios quita nuestros corazones de piedra y nos da corazones de carne. Eso, lo que profetizó Ezequiel en el capítulo 36 de su libro, es lo que significa ser salvo. Esto es lo opuesto a lo que dice la tradición reformada. De acuerdo con la enseñanza católica, ser justificado no significa meramente cambiar tu estatus ante Dios, significa tener tu alma cambiada ante Dios. La justicia de Cristo no te cubre con el propósito de crear un nuevo estatus legal para ti; la justicia de Cristo atraviesa tu corazón hasta sus negras profundidades con el propósito de crear una nueva vida para ti.
En la enseñanza católica, el Hijo obedeció al Padre, incluso hasta la muerte en una cruz, no para que pudiera darnos un registro de obediencia perfecta, sino para que Él pudiera darnos un corazón obediente. Desde la caída de Adán, todos recibimos su corazón, el corazón de piedra que murió por su desobediencia. Pero por fe recibimos el corazón de Cristo, un corazón de carne que nunca por un momento fue separado de Dios, un corazón que caminó con Dios en el jardín en el fresco del día en cada momento de la vida de Cristo.
Por un poder mayor al que resucitó a los muertos, Cristo nos resucita a una nueva vida en Dios. Por medio de ese gran trabajo, Él nos hace justos ante Dios. Eso es lo que significa ser justificado en la enseñanza católica. Significa que ya no somos nosotros quienes vivimos, sino que Cristo vive en nosotros [Ga. 2:20]. Donde la enseñanza reformada afirma que la integridad del evangelio depende de que las buenas nuevas no se refieran a la transformación interna, la Iglesia Católica enseña que de eso precisamente se tratan las buenas nuevas.
II. La salvación en los Salmos
Entonces, probemos estas dos cuentas contra los Salmos. Los Salmos están llenos de anhelo por la salvación de Dios, reverberando con un llamado a la liberación no solo de los enemigos físicos, o incluso espirituales, sino también de la propia pecaminosidad y rebelión de David. Los Salmos no solo prefiguran el evangelio; orientan la brújula de nuestros deseos para encontrar su satisfacción y realización en las buenas nuevas de Cristo. Al observar el anhelo expresado en los Salmos, entonces, podemos aprender más acerca de la naturaleza del regalo que Dios nos ha dado en Cristo.
¿Cuál es, entonces, la salvación que David anhela? Cuando David fue confrontado con el pecado, especialmente el suyo, ¿cuáles fueron las buenas nuevas que el Espíritu lo impulsó a buscar? ¿Anhelaba que alguien obedeciera la ley en su lugar? ¿Buscó una justicia en la forma de la obediencia imputada de otro? Ese debe ser el caso si la cuenta reformada de la salvación es correcta. De acuerdo con Michael Horton, como se citó anteriormente, si David no estaba buscando alguna forma de eso, entonces no estaba buscando un verdadero evangelio en absoluto. ¿O en cambio David deseaba que Dios transformara su corazón? ¿Buscó en su lugar una justicia en la forma del amor firme mediante el cual Dios restaura los corazones de los pecadores para Sí mismo? Si es así, David desea lo mismo que la Iglesia Católica dice que es la buena noticia de la salvación.
Entonces, para el Rey David, ¿qué significa ser salvo?
a. Salmo 19
En el Salmo 19 (traducción y numeración ESV), David habla sobre el pecado y la redención:
¿Quién puede discernir sus errores? Declarame inocente de las fallas ocultas. Guarda a tu siervo también de pecados presuntuosos; ¡que no tengan dominio sobre mí! Entonces seré irreprensible e inocente de gran transgresión. Que las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón sean aceptables ante tus ojos, oh SEÑOR, mi roca y mi redentor [Ps.19: 12-14].
Aquí, David llama al Señor, "Mi redentor". Pero, ¿cuál es la obra redentora a la vista aquí? ¿Es que el Señor cambia el estado de David ante Él basado en la obediencia perfecta de otro? ¿O es que el Señor cambia el alma de David? David habla aquí solo en términos del alma. Él implora a Dios para protegerlo del pecado; para mantener su discurso santo; y para que su vida espiritual interna sea agradable a Dios. Es en esto donde radica la redención de David, porque es esta actividad de Dios la que impulsa a David a alabar al Señor como su "redentor".
segundo. Salmo 25
Unos pocos salmos más adelante, en el Salmo 25, David habla del "Dios de mi salvación". Comienza el salmo con una súplica para ser librado de sus enemigos y no ser avergonzado. Él establece su angustia espiritual ante Dios. ¿Y cuál es la solución para esa angustia? El escribe,
Hazme conocer tus caminos, oh SEÑOR; enséñame tus caminos. Guíame en tu verdad y enséñame, porque tú eres el Dios de mi salvación; por ti espero todo el día [Ps.25: 4-5].
La solución que David desea aquí es que su alma se ajuste a la propia vida de Dios. El llamado del corazón afligido de David encuentra su respuesta en el Señor haciendo que David conozca Sus caminos, guiando a David en Su verdad y enseñándole. La necesidad de David de la salvación no se responde cuando alguien más obedece a Dios en el lugar de David. Su necesidad de salvación se satisface en la formación de su alma según el corazón de Dios.
Esto se expresa aún más poderosamente cerca del final del salmo:
Considera mi aflicción y mi problema, y ​​perdona todos mis pecados. Considera cuántos son mis enemigos y con qué odio violento me odian. ¡Oh, guarda mi alma y libérame! No me avergüence, porque me refugio en ti. Que la integridad y la rectitud me guarden, porque te espero [25: 18-21].
Aquí, David pide liberación y preservación. Pero nuevamente, él no encuentra esa liberación y preservación en la obediencia perfecta de otro. Encuentra su "refugio" en Dios, al mismo tiempo que busca su "integridad y rectitud" para la preservación. Claramente, esa integridad y rectitud es el resultado de la obra de Dios en el corazón de David, porque el Señor es "bueno y recto", y "instruye a los pecadores en el camino" [v.8]. El corazón de David es un corazón en comunión con el Señor, y es en ese compañerismo interno donde David encuentra su refugio y salvación.
do. Salmo 51
O mire el Salmo 51, que David escribió después de su pecado con Betsabé. Esto era un fondo espiritual para David. Si alguna vez necesitaba la liberación del pecado, si alguna vez su corazón expresaba su necesidad de la redención del evangelio, eso era todo. Y frente a su pecado más atroz, ¿cuál es el grito de su alma?
Lávame completamente de mi maldad, y límpiame de mi pecado. [v.2]
Purifícame con hisopo, y estaré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve [v.7].
Crea en mí un corazón limpio, oh Dios; y renovar un espíritu recto dentro de mí [v.10].
Es en vista de estas súplicas que David luego pregunta: "Restáurame el gozo de tu salvación" [v.12]. La salvación en la que David encuentra el gozo es una salvación que consiste en que Dios lo lave, lo purgue y cree en él un corazón nuevo. Es algo que Dios le hace al alma de David. Este salmo, por encima de todos los demás, muestra el contraste entre la oscuridad del pecado y la luz de la salvación de Dios. Y sin embargo, la luz que David anhela no es la obediencia imputada de otro. La rectitud de la cual David habla en el versículo 14, "Mi lengua cantará en alta voz tu justicia", no es algo que viene a David en la forma de la imputada obediencia de otro. En cambio, se trata de él en la forma del amor firme mediante el cual Dios restaura los corazones de los pecadores para Sí mismo.
re. Salmo 143
En el Salmo 143, David escribió: "No entres en juicio con tu siervo, porque nadie que vive es justo delante de ti" [Ps.143: 2]. Uno pensaría que este sería el momento perfecto para que David clame por una salvación mediante la cual Dios lo libera a través de la justicia imputada de otro. Pero David no dice tal cosa. En su sincera súplica de la liberación de Dios, escribe,
No escondas tu rostro de mí, no sea que sea como los que descienden al abismo. Déjame oír en la mañana de tu amor inquebrantable, porque en ti confío. Hazme saber cómo debo ir, porque a ti levanto mi alma. Líbrame de mis enemigos, oh SEÑOR. He huido a ti en busca de refugio. Enséñame a hacer tu voluntad, ¡porque tú eres mi Dios! Deja que tu buen Espíritu me guíe en terreno llano. ¡Por amor de tu nombre, oh SEÑOR, preserva mi vida! ¡En tu justicia saca mi alma de los problemas! [Ps.143: 7-11]
La salvación por la que David está tan desesperado es porque Dios debería "hacerme saber el camino que debo seguir" y "enséñame a hacer tu voluntad" y "deja que tu buen Espíritu me guíe en terreno llano". el hecho de que nadie es justo ante Dios, David no busca la obediencia perfecta de otro. En su lugar, busca un corazón que se transforma por la justicia de Dios, un corazón recto propio encerrado en los caminos de Dios y guiado por el Espíritu de Dios. En eso radica su liberación.
mi. Salmo 119
El Salmo 119 es la meditación más larga sobre la ley de Dios en las Escrituras. Seguramente allí, si en alguna parte, encontraríamos a David animado a clamar por alguien que obedezca la ley de Dios en su lugar. Sin embargo, todo, de arriba a abajo, describe una salvación en la que el corazón de David se hace correcto con Dios. La justicia no le viene a David como la obediencia perfecta de otra persona; más bien, se trata de David como un corazón formado según todos los caminos de Dios:
Mis ojos anhelan tu salvación y el cumplimiento de tu promesa justa. Trata con tu siervo según tu amor inquebrantable, y enséñame tus estatutos. Soy tu sirviente; dame entendimiento, para que pueda conocer tus testimonios! [119: 123-25].
Aquí, David mira hacia adelante con los ojos de su corazón a la salvación de Dios. Sin embargo, cuando profundiza en esa salvación, cuando describe "el cumplimiento de la [promesa] justa [de Dios]", lo hace en términos de que el Señor le enseñó y le dio entendimiento. Él mira al Señor para transformar su alma. Él escribe más tarde,
Deje que su mano esté lista para ayudarme, porque he elegido sus preceptos. Anhelo tu salvación, oh Señor, y tu ley es mi delicia. Deja que mi alma viva y te alabe, y deja que tus reglas me ayuden. Me he descarriado como una oveja perdida; busca a tu siervo, porque no me olvido de tus mandamientos. [173-76].
De nuevo, aquí, David anhela la salvación de Dios. Y nuevamente, esa salvación se expresa en términos de que Dios transformó el corazón de David: "Que mi alma viva y te alabe, y que tus reglas me ayuden". Es en la vida de su alma que David encuentra lo que ansía.
F. Salmo 32
Finalmente, está el Salmo 32. Pablo cita este salmo en Romanos 4 en medio de una discusión sobre justificación, por lo que es directamente relevante para esta publicación. Los maestros reformados apuntarán a Romanos 4 como un texto de prueba para su comprensión de la imputación, con el apologista protestante James White yendo tan lejos como para llamar a Romanos 4: 4-6, "los versículos protestantes". Estos son los versículos en los que Pablo cita el versículo salmo:
Ahora, para el que trabaja, su salario no se cuenta como un obsequio, sino como un pago. Y al que no trabaja pero cree en aquel que justifica al impío, su fe se cuenta como justicia, así como también David habla de la bendición de aquel a quien Dios considera justicia aparte de las obras: "Bienaventurados los que no tienen ley las obras son perdonadas, y cuyos pecados están cubiertos; Bienaventurado el hombre contra el cual el Señor no contará su pecado "[Rm. 4: 4-8 ESV].
Pablo cita a David aquí porque David "habla de la bendición de aquel a quien Dios considera justicia aparte de las obras". Entonces, ¿qué revela David acerca de esa persona en el Salmo 32? ¿Es alguien cuya salvación consiste en la imputada obediencia de otro o en haber recibido un corazón nuevo?
Bienaventurado aquel cuya transgresión es perdonada, cuyo pecado está cubierto; Bienaventurado el hombre contra quien el SEÑOR no cuenta iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño [Ps.32: 1-2].
Esta persona bendita de quien David habla, aquel a quien Pablo dice que es "aquel a quien Dios considera justicia aparte de las obras", es alguien "cuya transgresión es perdonada" y más al grano, es alguien "en cuyo espíritu no hay engaño. "De nuevo, aquí no hay ninguna sugerencia de que David está hablando de una salvación que consiste en recibir la obediencia imputada de otro; pero hay evidencia clara y directa de una salvación que consiste en recibir un corazón nuevo y santo. Y Pablo se refiere a la misma persona descrita por David como una ilustración de lo que está hablando en Romanos 4. Ser contado como justo por Dios no es haber recibido el récord de obediencia perfecta de Cristo, sino haber recibido la vida de Cristo en lo más profundo de ti. corazón.
Romanos 4 mismo lo confirma. Pablo escribe que "la fe de un creyente se cuenta como justicia". La enseñanza reformada sostiene que nuestra justicia se encuentra completamente en el registro imputado de obediencia de Cristo; de ninguna manera es esa justicia encontrada en nuestros propios corazones. Pero Pablo dice aquí que la fe de un creyente, algo interno, algo en el corazón del creyente, es contada por Dios como justicia. Esto es precisamente lo que la Iglesia Católica enseña acerca de la naturaleza del evangelio. El evangelio es acerca de lo que Dios hace no solo a nuestro estado, sino lo más importante a nuestras almas, y por lo tanto a nuestro estado. Al recibir en nuestros corazones la justicia de Cristo, Dios nos declara ser verdaderamente justos.
III. Conclusión
Podrías continuar a través de los Salmos haciendo la pregunta que he estado haciendo aquí: ¿qué significa para el Rey David ser salvo? ¿Cuál fue la salvación por la cual el Espíritu Santo forzó el ojo del corazón de David? ¿Fue lo que el Catecismo de Heidelberg dice que es la buena noticia?
Dios, sin ningún mérito propio, por mera gracia, me imputa la perfecta satisfacción, rectitud y santidad de Cristo. Él me las otorga como si nunca hubiera tenido ni cometido ningún pecado, y como si yo mismo hubiera cumplido toda la obediencia que Cristo me ha dado, si tan solo acepto este don con un corazón creyente [Pregunta y respuesta 60].
¿David anhelaba una salvación en la cual Dios "cumplió toda la obediencia" en el lugar de David? ¿O David anhelaba lo que el Catecismo de la Iglesia Católica dice que son las buenas nuevas?
La justificación es [además de ser perdonado de todos los pecados] la aceptación de la justicia de Dios a través de la fe en Jesucristo. La justicia aquí significa la rectitud del amor divino. Con justificación, fe, esperanza y caridad se vierten en nuestros corazones, y se nos concede la obediencia a la voluntad divina [CCC 1991].
David reiterada y enfáticamente anhela un corazón transformado por "la rectitud (constancia) del amor divino", y anhela que se le otorgue "obediencia a la voluntad divina". Él anhela una justicia que traspasa su corazón y revive lo que antes estaba muerto, un evangelio encapsulado por las palabras: "Ya no soy yo quien vive, sino que Cristo vive en mí" [Ga.2: 20].
Este no es un punto pequeño. Los Salmos nos enseñan cómo desear a Dios y cómo sed después de su salvación. Crean en nosotros un apetito espiritual que se satisface abundantemente en las buenas nuevas del Evangelio. Y cuando se enfrenta con el pecado y la rebelión del corazón humano, David y el Espíritu de Dios a través de él, no nos enseña a anhelar la imputada obediencia de otro. El apetito que él forma en nosotros no es para lo que RC Sproul, Michael Horton y muchos otros afirman que es la buena noticia. Él nos enseña a desear en su lugar las buenas nuevas de corazones nuevos y obedientes que Ezequiel proclama. Él nos enseña a anhelar un evangelio que consiste en que Dios modele nuestros corazones después de su propio amor constante. Ese es el llamado que recibe su sí y amén en las buenas nuevas de Jesucristo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario