miércoles, 1 de noviembre de 2017

Amar a Dios y al prójimo: ¿por qué y cómo?

Todavía puedo recordar su rostro y el tono apasionado de su voz cuando me habló algunas palabras a mí y a otros seminaristas. Fue en el clímax del escándalo de abuso sexual cometido por clérigos en 2002 en los Estados Unidos. Algunos sacerdotes en una diócesis le habían recomendado a su obispo que una forma de lidiar con la baja moral y el agotamiento del clero era permitirles más días libres durante la semana. Nuestro sacerdote-profesor en el seminario, obviamente enfurecido por tal pedido, nos dijo:
Cuando te conviertes en sacerdote, no me importa cuántos días libres tienes durante la semana, o cuánto tiempo tienes de vacaciones anuales o qué lugares exóticos visitas para tus vacaciones; Mientras no crezcas en tu amor por Dios y por su rebaño que te han sido confiados como sacerdotes, nunca conocerás el verdadero gozo.
¿Por qué es imperativo para nosotros guardar los dos Mandamientos inseparables para amar a Dios y al prójimo que Jesús da en el Evangelio del domingo? Algunos de nosotros podemos haber preguntado a nuestros padres u otras figuras de autoridad por qué debemos obedecer sus instrucciones solo para recibir esa respuesta familiar, "Porque lo digo". ¿Podemos y debemos mantener el doble Mandamiento del amor simplemente porque Dios lo dice así? ? ¿Cuál es entonces la razón más profunda que sostiene nuestro esfuerzo por amar a Dios con todo nuestro corazón, mente, alma y fuerza y ​​a nuestros vecinos como a nosotros mismos?

Moisés advierte a los recién liberados israelitas en la Primera Lectura de hoy que no molesten u opriman a los extraterrestres porque ellos mismos han experimentado el poder liberador de Dios que los liberó de la esclavitud opresiva: "No molestarás ni oprimirás a un extranjero, porque una vez fuiste extranjero. en la tierra de Egipto. "Habiendo experimentado el amor compasivo de Dios que libera, deben extender un amor liberador y compasivo hacia las viudas, los extraterrestres y los huérfanos.
Esta es la primera razón por la cual debemos guardar el mandamiento del amor: hemos recibido este amor como un regalo. No somos el origen de este amor, pero tenemos este amor simplemente porque Dios nos amó primero: "Amados, amémonos unos a otros porque el amor es de Dios" (1Jn 4, 7). Además, este amor es un regalo. de Dios, "En esto consiste el amor, no en que hayamos amado a Dios sino en que Él nos amó primero" (1 Jn  4:10 ). Este don del amor divino se recibe a través de la persona del Espíritu Santo, "El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu que nos ha sido dado "(Rom 5, 5).
La Segunda lectura nos señala la segunda razón por la cual debemos guardar el Mandamiento de amar a Dios y al prójimo. Los cristianos en Tesalónica habían recibido el Evangelio de todo corazón y habían experimentado persecución debido a su nueva fe en Jesucristo como el Hijo de Dios. Movidos por el Espíritu Santo, "se volvieron a Dios de los ídolos para servir al Dios vivo y verdadero y para esperar a su Hijo del cielo", convirtiéndose así en "modelos para todos los creyentes en Macedonia y Acaya". Aunque "recibieron la palabra con gran aflicción, "experimentaron" la alegría del Espíritu Santo. "El Espíritu Santo los movió a actos concretos de amor a Dios incluso en su aflicción y, una vez que respondieron positivamente a los impulsos del Espíritu, experimentaron una alegría que no podía ser apaciguado por sus tribulaciones terrenales.
Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, tenemos el Espíritu de amor y alegría desde el momento de nuestro bautismo. Este Espíritu siempre nos mueve a amar a Dios y al prójimo más y más con todo lo que tenemos. Cuando respondemos al llamado del Espíritu de amar a Dios y a los demás, tenemos la alegría profunda del Señor que permanece incluso en medio de las pruebas de la vida. Es por eso que debemos esforzarnos por mantener el mayor Mandamiento de amor en todo lo que hacemos, pensamos y decimos.
Dios desea nuestro gozo más profundo siempre y Él hace todas las cosas para que este gozo sea nuestro. Dios, "que es amor" (1 Jn 4, 8) nos hizo a través del amor y nos llama a amarlo en los demás por su propio bien. Dios desea que vivamos en este amor que Él "nos dio a Su Hijo unigénito para que los que creen en Él no perezcan, sino que tengan vida eterna" (Jn  3:16 ) Jesús mismo vino para que "tuviéramos vida". y tengan en abundancia. "(Jn  10:10 ) El Padre y el Hijo nunca cesan de enviar el Espíritu de Amor a nuestros corazones para movernos a un gozo espiritual más profundo en el camino de un mayor amor por Dios y el prójimo.
Entonces, ¿cómo nos está moviendo el Espíritu de Dios hoy a un mayor amor por Dios y cómo estamos respondiendo? Tal vez el Espíritu nos está moviendo a profundizar en nuestra vida de oración o a confesar un hábito pecaminoso particular y enmendar nuestras vidas. Tal vez el Espíritu nos está moviendo a terminar una relación pecaminosa o a servirle más desinteresadamente en nuestro apostolado. Tal vez el Espíritu nos mueve a participar más activamente en las celebraciones litúrgicas o asistir a los sacramentos con más frecuencia o dedicar tiempo a profundizar en Su palabra en las Escrituras.
Entonces, ¿cómo nos mueve el Espíritu de Dios hoy a un mayor amor por nuestro prójimo? Tal vez estamos siendo movidos a acercarnos a alguien a quien hemos cancelado en la vida o reconciliarnos con alguien que nos ha lastimado. Tal vez estamos siendo inspirados para decir palabras amables a alguien que siempre dejamos de lado o para pasar tiempo con alguien que preferiríamos evitar. Tal vez estamos siendo impulsados ​​a interceder por aquellos que carecen de fe y fuerza para orar o para instruir a los ignorantes en la fe y la moral. Una alegría profunda e inextinguible nos espera mientras buscamos la voluntad de Dios y su mayor gloria y nos esforzamos por satisfacer las necesidades espirituales y temporales de los demás.
The example of Mama Mary shines out so brightly in this regard. Mary’s act of charity is exceptional because, in her love for God and for us her sinful children, she received and responded to the gift of the Holy Spirit, “The Holy Spirit will overshadow you,” with a complete gift of herself to God, “Behold, I am the handmaid of the Lord; let it be done to me according to your word.” Filled with this Holy Spirit, Mary was so powerfully moved by the Spirit that she “arose and went in haste into the hill country, to a city of Judah, and she entered into the house of Zachariah and greeted Elizabeth,” serving Elizabeth’s needs for three good months. Can we think of a more profound hymn of joy than Mary’s Magnificat, “My spirit rejoices in God my Savior?” With and through Mary, the ever-faithful Spouse of the Holy Spirit, we too can believe in the gift of love received through the Holy Spirit and let this Spirit move us to seek for that deep and lasting joy which remains the sure reward of a growing love for God and neighbor.
Teniendo todo lo que necesitamos para amar a Dios y a nuestros vecinos más en este mundo de egoísmo y codicia, un mundo donde el individualismo y el egoísmo son endémicos, donde el consumismo y el hedonismo determinan elecciones de vida, donde es tan fácil usar a los demás como un medio para nuestros objetivos egoístas , las palabras de mi profesor de seminario suenan tan verdaderas como siempre: " No importa lo que tengamos, hagamos o disfrutemos, si no amamos a Dios y a los demás cada vez más, nunca tendremos una alegría profunda y duradera".
En nuestra Eucaristía de hoy, Jesús renueva en nosotros la efusión de su Espíritu porque quiere que seamos verdaderamente felices incluso en este mundo mientras esperamos la alegría perfecta del cielo. Tenemos el don del Espíritu de amor que nunca nos cesa de inspirarnos a un mayor amor por Dios y por los demás sin importar el costo. Amemos a Dios y a los vecinos así como Él nos mueve y también tendremos la alegría del Señor en nuestros corazones, una alegría que nada en este mundo puede quitarnos.
¡Gloria a Jesús! ¡Honor a María!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario