lunes, 28 de agosto de 2017

¿Problemas con tu cónyuge o pareja? Estudio científico recomienda una excelente ayuda: Orar

¿Problemas con tu cónyuge o pareja? Estudio científico recomienda una excelente ayuda: Orar


El efecto positivo de la oración se midió tanto en estudiantes de pregrado -en su mayoría blancos en relaciones exclusivas-, como en parejas afroamericanas que han estado casadas durante muchos años.


Actualizado 25 agosto 2017

¿La oración afecta nuestras relaciones íntimas? Frank Fincham, del Instituto Familiar de la Universidad Estatal de Florida, junto con varios colaboradores, ha realizado una serie de estudios empíricos sobre cómo la oración puede afectar a las parejas románticas. Fincham quería saber si la oración peticionaria -una oración en la que usted pide algo- para el compañero de alguien tiene efectos objetivamente medibles sobre las parejas. Después de numerosos estudios que abarcaron dos décadas y publicados en revistas como "Psychological Science", la respuesta parece ser sí.

Orar diariamente por su pareja ha sido vinculado a numerosos resultados positivos: aumento de la satisfacción de las relaciones, mayor confianza, cooperación, perdón y compromiso matrimonial. Muchos de estos beneficios se aplican tanto a la oración como a la que se ora.



Pero para experimentar estos beneficios, no sólo cualquier tipo de oración hará - tiene que estar orando específicamente para el compañero. Por supuesto, la oración puede tomar muchas formas: ritual, peticionaria, coloquial y meditativa, entre otras. La forma estudiada por los investigadores fue peticionaria, haciendo peticiones específicas durante la oración. El enfoque de estas oraciones fue para el compañero, específicamente para el amor divino, el bienestar y las bendiciones. (Divulgación: La Fundación John Templeton, donde trabajo, ha financiado algunos de los estudios de Fincham.)

El efecto positivo de la oración se midió tanto en estudiantes de pregrado, en su mayoría blancos en relaciones exclusivas, así como parejas afroamericanas que han estado casadas durante muchos años. Para estar seguros de que sus hallazgos serían precisos, los investigadores diseñaron cuidadosamente los experimentos al asignar aleatoriamente a sus participantes a los grupos de tratamiento y control. Las diferencias entre los dos grupos podrían ser atribuidas a los efectos de la oración centrada en la pareja más que a otros factores. Los grupos de control participaron en otras actividades que teóricamente podrían mejorar las relaciones, tales como oración centrada en sí mismos, libros de autoayuda, programas de enriquecimiento matrimonial y interacciones sociales positivas con la pareja. En comparación con estos grupos de control, aquellos que oraron por sus parejas siempre vieron el mayor impacto positivo en su relación.

Además de estos ensayos controlados aleatorios, Fincham y sus colaboradores añadieron otra característica para fortalecer sus hallazgos. La investigación en ciencias sociales a menudo se basa en la autoinforme, en la que los participantes responden a las encuestas después de participar en una actividad. Pero, ¿qué pasa si los participantes se equivocan o no responden sinceramente? Para controlar estos factores, Fincham incluyó observadores de terceros para observar el comportamiento de los participantes antes y después de las pruebas. Los observadores encontraron que aquellos que oraban regularmente por sus cónyuges experimentaron mejores resultados.

Orar por el compañero está vinculado a numerosas cualidades positivas. Por ejemplo, para que las parejas prosperen, ambos socios deben estar dispuestos a hacer sacrificios ocasionales. Si estos sacrificios llevan al resentimiento, la relación se erosiona. Sin embargo, la oración centrada en los compañeros hizo que los participantes estuvieran más satisfechos con los sacrificios que hicieron.

Yaya
Otro conjunto de cinco estudios indica que la oración centrada en los compañeros desplaza a las personas hacia una mayor cooperación y perdón en medio del conflicto. El perdón no sólo es esencial para las relaciones de uno, sino que también se asocia con una mejor salud física, por lo que el beneficio se amplifica. Otros estudios de Fincham encontraron que la oración centrada en la pareja estaba asociada con un mayor compromiso general con el matrimonio. Este rasgo se observó tanto en la persona que oraba con regularidad como en el compañero por el que se oraba.

El poder de la oración peticionaria se aplica no sólo a los compañeros románticos, sino también a los amigos cercanos. Por ejemplo, en experimentos con estudiantes universitarios, los investigadores encontraron que aquellos a quienes se les había asignado orar regularmente con un amigo íntimo mostraban mayores niveles de confianza, en comparación con los grupos de control. Varios estudios sugieren una relación causal, no sólo correlacional. La oración centrada en los compañeros aparentemente hace que las personas se sientan más satisfechas con sus matrimonios. Si ese es el caso, entonces es una actividad poderosa.

Sin embargo, ¿cómo exactamente el rezo mejora las relaciones de muchas maneras? Ninguno de estos estudios suponía que las oraciones fueran respondidas por un ser divino. Dejando a un lado la posibilidad de una intervención sobrenatural, la investigación sugiere que la oración centrada en el compañero aumenta el amor desinteresado hacia su pareja. También podría ayudar a reorientar a una pareja hacia metas compartidas a largo plazo, y alejarse del comportamiento adversario a corto plazo enfocado en "ganar" los conflictos.


Boletín de Actos de Fe
Conversaciones sobre la fe y los valores.

La oración peticionaria centrada en los socios podría desempeñar un papel en la resolución de conflictos y en la consejería matrimonial. Aunque no todos los consejeros se sienten cómodos asignando oración a los clientes, los profesionales sin duda podría asociarse con las congregaciones y el clero que están comprometidos a fomentar relaciones saludables.

En este punto, los resultados de Fincham no pueden aplicarse a todas las parejas. La investigación necesita estudios adicionales interculturales. Y, estos estudios se limitaron a aquellos que ya participan en la oración en cierta medida. Investigaciones adicionales podrían revelar si la oración también mejora las relaciones de las parejas que normalmente no oran.

La investigación empírica de Fincham, que abarca 20 años, apareciendo en algunas de las revistas de psicología más prestigiosas, ha resultado en un hallazgo consistentemente reproducible: la oración mejora los matrimonios. Para aquellos que podrían tener curiosidad por probarlo por sí mismos, podrían comenzar con el diario dado a los sujetos del estudio:

Querido Señor, gracias por todas las cosas que van bien en mi vida y en mi relación. Por favor continúe protegiendo y guiando a mi pareja, proporcionando fuerza y ​​dirección todos los días. Sé que eres la fuente de todas las cosas buenas. Por favor traiga esas cosas buenas a mi pareja y hágame una bendición en la vida de mi pareja. Amén.

Thomas Burnett es director asistente del compromiso público de la Fundación John Templeton.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario