viernes, 6 de enero de 2017

Escritura Habla: La Epifanía del Señor

Escritura Habla: La Epifanía del Señor


GAYLE SOMERS

En el Evangelio de hoy, magos "del este", pregunte, "¿Dónde está el rey de los Judios recién nacido?" Sólo con esta pregunta, que anuncian la nueva luz que ha caído en la cuenta todos los hombres.

Evangelio (Leer Mt 2, 1-12)
Hoy en día, San Mateo nos dice que después del nacimiento de Jesús, un evento cargado de significado para el mundo entero se llevó a cabo. "Unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén," en busca de un rey que había sido recién nacido, el "rey de los Judios." ¿Quiénes eran estos hombres, y por qué se hace esta pregunta?

El "magos" eran astrólogos probables, considerado en ese momento para ser "sabios" a causa de su compromiso de por vida al estudio de los cielos y la búsqueda de significado en el cosmos. Es probable que venían de Persia, y que posiblemente formaban parte de una escuela de sabios sobre el cual el profeta judío, Daniel, habían dado cientos de años antes de autoridad. Daniel, cuando era joven, había sido llevado por los babilonios en el exilio, junto con todos los otros Judios. Este fue el castigo de Dios dado a Judá por su infidelidad pacto en el siglo VI aC En esa tierra extraña, pagan, Daniel resueltamente mantuvo la fe de Israel, confiando en Dios como su único rey y se niega a participar en la idolatría desenfrenada. Dios llamó a Daniel para ser su profeta allí, y Él también le dio un extraordinario don de interpretar los sueños y las visiones. Daniel interpretó uno de los sueños del rey Nabucodonosor que nadie más en el reino podía entender. En agradecimiento, el rey hizo Daniel "jefe supremo sobre todos los sabios de Babilonia" (leer Dan 2:48). Si esta escuela de sabios soportó a través de los siglos (Daniel nunca se volvió a Judá), que todavía estaba en existencia en el momento de nuestra historia, aunque Babilonia hace mucho tiempo había sido conquistada por los persas. La escuela probablemente habría conservado una cierta profecía judía que se habrían conocido a Daniel y de gran interés para los astrólogos. ¿Por qué?


Durante el Éxodo (1500 aC), ya que Israel estaba haciendo su camino de regreso a la tierra prometida de la esclavitud en Egipto, uno de los reyes que se sentían amenazados por su avance encargó un "vidente" pronunciar una maldición sobre los israelitas. En cambio, fue movido por Dios que los bendiga, y se le dio "la visión del Todopoderoso," así como esta profecía: "Lo veo, pero no ahora; Lo contemplo, pero no de cerca: una estrella saldrá de Jacob, y un cetro se levantará de Israel "(léase Num 24:17). Aquí tenemos un profeta gentil movido por el Espíritu de Dios para predecir el surgimiento de un gran rey en Israel, pero "no ahora". Cada Judio conocía esta profecía. Cada Judio también sabía que, de los doce hijos de Jacob, el que iba a gobernar con un "cetro" sería Judá: "El cetro no se apartará de Judá, ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga a la que pertenece y él sea dada la obediencia de todos los pueblos "(léase Gen 49:10, énfasis añadido).

Tenemos que preguntarnos si Daniel, el, profeta judío fiel valiente y sabio en Babilonia, se aseguró de preservar estas profecías en la escuela que él presidió, porque su cumplimiento afectaría no sólo a Israel, sino ser así "todos los pueblos". , cientos de años después de que Daniel vivió, los magos de oriente, al ver una estrella inusualmente brillante en el cielo nocturno, sabía que necesitaban para hacer el largo viaje a Jerusalén. Ellos querían rendir homenaje a su rey recién nacido.

Vea cómo perturbado por Herodes era todo esto. Sin duda, esto se debe a otra parte de la profecía sobre la estrella en ascenso fue que "Edom será desposeídos" (Números 24:18). Herodes era un no-Judio, un usurpador edomita al trono en Jerusalén. No es de extrañar que estaba preocupado! Los sabios de Judá, al ser consultados por Herodes sobre el lugar de nacimiento del rey, sabían dónde encontrarlo: Belén. Esto, también, había sido profetizado hace mucho tiempo (leer Miqueas 5: 2). Los magos se dirigieron allí, siguiendo la estrella. Al parecer, para "detener" sobre una casa en particular, por lo que entró y vio "al niño con María, su madre." Vieron el cumplimiento de la promesa que Dios había hecho a todas las personas, no sólo los Judios, en el Jardín del Edén . Hay Prometió que "la mujer", y su "semilla" tomarían, en definitiva, la batalla librada contra la humanidad por su enemigo, la Serpiente. Los magos "se postraron y le hizo homenaje."

Por supuesto que sí!

Posible respuesta : Señor Jesús, los magos le trajeron regalos maravillosos en su adoración por Usted. ¿En qué puedo dar hoy que es digno de hacer lo mismo?

Primera Lectura (Read Isaías 60: 1-6)
El profeta Isaías, tuvo que predicar el juicio de Dios contra Judá por su desobediencia a Él, sino que también predicó un gran confort a ellos también. Aquí se habla de una gloria futura en Jerusalén: "Levántate, brilla, Jerusalén! . Ha venido tu luz, la gloria del Señor amanece sobre ti "Vemos que la" luz "es el Señor mismo, y para anunciar su entrada, Isaías dice a la ciudad:" Una vez que el Señor brilla, y sobre ti aparece su gloria. "Tal era la luz de la estrella visto y seguido por los magos. Isaías también prevé un momento en que "la riqueza de las naciones será llevada" a Jerusalén; los hombres de fuera de Judá "vienen trayendo incienso y oro y proclamando las alabanzas del Señor." vocación de Israel había sido siempre para servir como un "reino de sacerdotes" (léase Ex 19: 6). Los eligió para el trabajo de declarar su gloria a todas las naciones de la tierra. Su desobediencia constante para poder cumplir con este llamado durante gran parte de su historia, pero Isaías ve un momento en que Jerusalén "será radiante a lo que se ve, su corazón se palpitar y el desbordamiento." Sin duda, esta descripción encaja perfectamente con lo que debe haber sucedido en ese casa de Belén cuando los magos, bajo gran brillo de la estrella sobre él, entró y se presentó el suyo regalos para su bebé rey. la restauración de Dios de Jerusalén, prometido por medio de Isaías 700 años antes, ahora estaba siendo cumplida.

"Levántate, brilla, Jerusalén. Su luz ha llegado ".

Posible respuesta : Señor Jesús, concédeme la perseverancia de los magos a buscar y seguir su luz cuando la oscuridad me rodea.

Salmo (Leer Sal 72: 1-2, 7-8, 10-13)
El salmista escribe sobre, proféticamente, el Rey de Israel consumada. El rey David era el hombre que Dios escogió para establecer un trono duradero en Jerusalén. David era "un hombre conforme al corazón de Dios", pero a pesar de que Israel llevó a una especie de edad de oro de su historia, no era más que un presagio de que el rey se describe en este salmo. Este rey es el que gobierna en la justicia y la paz, que rescata a los pobres y tiene compasión de los humildes. Este rey recibirá tributos de otras naciones y "todos los reyes le pagará homenaje."

Los magos, en representación de todas las naciones y reyes de Judá fuera, encontró este rey en Belén. Este rey presidiría un reino eterno "no es de este mundo." Este rey gobierna ahora sobre su reino, la Iglesia, la cual incluye a personas de todas las naciones y la lengua. Algún día, cuando este rey vuelve, lo que decimos en nuestra responsorial de hoy encontrarán su cumplimiento perfecto: " Señor, todas las naciones en la tierra te adoren."

Posible respuesta : El salmo es, en sí, una respuesta a las otras lecturas. Léalo de nuevo en oración para que sea el suyo propio.

Segunda lectura (Leer Ef 3: 2-3a, 5-6)
St. Paul habla de lo que, en su día, fue realmente un "misterio" a su pueblo, los Judios. En la larga historia de Israel, que había sido tan débil en la cara de la tentación de la idolatría practicada por gentes que aquellos que desean permanecer fieles a Dios mantuvo una estricta separación de ellos. A pesar de que la vocación de Israel había sido siempre para mediar como sacerdotes entre Dios y todos los demás pueblos, a día de St. Paul, las gentes parecían sus enemigos. Sin embargo, con la venida de Jesús, todo eso cambió. Con su verdadero rey en su trono, la salvación fue a todos los hombres en todo lugar, y St. Paul predicado este evangelio con entusiasmo: "Los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de Cristo Jesús por medio del Evangelio."

Los magos de Belén, ya que adoraban su nuevo rey, fueron los primeros gentiles para experimentar el desarrollo de este gran misterio, y St. Paul, muchos años después, se convirtió en su primer gran evangelista.

Posible respuesta : Padre Celestial, gracias por Tu amor por todas las personas en todas partes, incluso aquellos que parecen como Sus enemigos. Ayúdame los amo, también.

Por Gayle Somers
Gayle Somers es un miembro de Santo Tomás Apóstol de la parroquia en Phoenix y ha estado escribiendo y conduce estudios de la Biblia de la parroquia desde 1996. Es autora de tres estudios de la Biblia, Gálatas: un nuevo tipo de libertad Defended (basílica Press), Génesis: Dios y su creación y Génesis: Dios y su Familia (camino de Emmaus Publishing). Gayle y su esposo Gary residir en Phoenix y tienen tres hijos adultos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario