sábado, 19 de junio de 2021

Dedicado singularmente 19 de junio de 2021 Sábado de la undécima semana del tiempo ordinario

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Dedicado singularmente
19 de junio de 2021
Sábado de la undécima semana del tiempo ordinario
Lecturas de hoy

San Romualdo, abad — Memorial opcional

Jesús dijo a sus discípulos: “Nadie puede servir a dos señores. O odiará a uno y amará al otro, o se dedicará a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y a Mammón ". Mateo 6:24

Mammon es otra palabra para dinero. Jesús tiene claro que debes elegir servir a Dios o al dinero, pero no a ambos. Un corazón dividido no es suficiente. San Juan de la Cruz, en su clásico espiritual “Subida al Carmelo”, explica algo similar. Dice que nuestros deseos deben purificarse por completo hasta el punto de que todo lo que deseamos es Dios y Su santa voluntad. Todos los demás deseos de la vida deben ser eliminados para que nos sintamos especialmente dedicados a Dios. ¿Significa esto que Dios y solo Dios deben ser el objeto de todo nuestro amor? Sí, claro. Pero esa verdad debe entenderse adecuadamente.

Cuando consideramos el llamado que Dios nos ha dado a amar, es cierto que debemos amar no solo a Dios, sino también a muchas otras cosas en la vida. Debemos amar a la familia, los amigos, los vecinos e incluso a nuestros enemigos. Ojalá también amemos otros aspectos de nuestra vida, como nuestra vocación, nuestro trabajo, nuestro hogar, cierto pasatiempo, etc. Entonces, ¿cómo amamos a Dios con singular devoción cuando también tenemos muchas otras cosas que debemos amar?

La respuesta es bastante simple. El amor de Dios es tal que cuando hacemos de Dios el objeto singular de nuestro amor y devoción, el amor que tenemos por Dios se desbordará sobrenaturalmente. Esta es la naturaleza del amor de Dios. A medida que amamos a Dios, descubriremos que Dios nos llama a amarlo amando a otras personas e incluso a varios aspectos de nuestra vida. Mientras amamos lo que Dios quiere que amemos y mientras expresamos nuestro amor por todo lo que está contenido en la voluntad de Dios, seguimos amando a Dios con todo nuestro corazón, mente, alma y fuerzas.

Pero volvamos a nuestra Escritura anterior. ¿Por qué no podemos amar a Dios y al dinero? “Mammon” en este pasaje debe entenderse como un amor que se convierte en un apego y un deseo malsanos. El dinero es tal que podemos "amarlo" permitiendo que nuestros deseos de obtenerlo se desordenen y, por lo tanto, excluya la voluntad de Dios de ese "amor". El dinero no es malo cuando se usa únicamente de acuerdo con la voluntad de Dios. En ese caso, el dinero que usemos le dará a Dios una gran gloria. Pero cuando el dinero, o cualquier otro objeto de nuestro deseo, comience a cobrar vida propia, por así decirlo, entonces ese deseo estará en desacuerdo con nuestro amor por Dios. Amar a Dios y solo a Dios significa que amamos a Dios y todo lo que Él quiere que amemos en la vida.

Reflexione hoy sobre la necesidad de estar singularmente dedicado a Dios. Al comprometerse con este amor exclusivo, considere también a quién y qué le llama Dios a amar en Él y a través de Él. ¿Adónde te llevará Su perfecto destino y cómo estás llamado a mostrar tu amor por Dios a través del amor a los demás? Considere, también, cualquier forma en la que haya permitido que un apego poco saludable al dinero o cualquier otra cosa en la vida lo distraiga del único y último propósito de su vida. Permite que Dios elimine esos deseos malsanos y falsos "amores" de tu corazón para que seas libre de amar como fuiste hecho para amar.

Mi Señor y Dios, eres digno de todo mi amor. Tú y solo Tú debes convertirte en el único foco de todo mi amor. Como te amo, querido Señor, ayúdame a descubrir todo lo que Tu voluntad me dirige a amar más y todo lo que Tu voluntad me llama a desapegarme. Que pueda elegirte solo a Ti y lo que está contenido en Tu santa y perfecta voluntad. Jesús, en Ti confío



No hay comentarios. :

Publicar un comentario