Páginas

sábado, 2 de marzo de 2019

Por qué soy católico: Sola Scriptura no es viable, Parte I

En septiembre de 1996 renuncié a mi ministerio como pastor protestante para ingresar a la Iglesia Católica.
Fue una decisión que me fue fácil tomar porque estaba convencido de que el catolicismo era verdadero y que la Iglesia Católica era mi hogar espiritual. Fue una decisión que fue casi imposible de tomar porque entendí las implicaciones de esa decisión. Sabía lo que implicaría en términos prácticos.
Esto se manifestó hermosamente, digamos, cuando tres meses después de dejar el ministerio estaba parado en la cocina del restaurante donde trabajaba como camarero. Estaba doblando servilletas y pensando en Martin Luther cuando de repente escuché a alguien gritar sobre algo. Levanté la vista y vi a mi manager de pie en la puerta. Ella literalmente me estaba gritando que doblara las servilletas más rápido.
Recuerdo murmurar una disculpa, aumentar la velocidad y pensar,  ¿qué demonios he hecho?

Pero entonces, había  razones para hacer lo que hice. No dejé el protestantismo, el ministerio protestante, mi carrera y mi única fuente de ingresos porque me gustaba el olor del incienso. Hubo razones, y una de las más importantes tuvo que ver con el tema que hemos tratado en varias publicaciones de blog:  sola scriptura. 
Sola scriptura había sido la base misma de mi cosmovisión como evangélica. Era la misma atmósfera que respiraba en el colegio bíblico al que asistí, en el seminario, en todas las iglesias de las que había sido parte o pastoreado. Y luego llegó el momento en que me desafiaron con las preguntas: ¿es   realmente scriptura la enseñanza de las Escrituras? ¿Fue realmente la creencia y la práctica de la Iglesia primitiva?
Con el tiempo llegué a creer que no era así.
Pero eso no fue todo. También llegué a creer que  sola scriptura  es inviable como un modo de operación para la Iglesia.
Y no quiero decir simplemente que no funcione bien y que debemos trabajar más duro para interpretar con precisión la Biblia y orar más fuerte por la guía del Espíritu para hacer que la  sola scriptura funcione. Lo que quiero decir es que  incluso en principio no funciona, y de hecho  no puede, funcionar .
Desde la época de la Reforma, la práctica de “solo las Escrituras” ha servido como un modelo perfecto para la anarquía teológica.
No puede ser lo que Jesús quería para su Iglesia.
La visión católica de la autoridad.
En el momento de la Reforma en el siglo XVI, la posición de la Iglesia sobre el tema de la autoridad era esencialmente la misma que había sido desde la época de los primeros Padres de la Iglesia: se consideraba que la autoridad residía en el funcionamiento interno de las Escrituras, la tradición apostólica. y un magisterio autoritario.
Un cristiano podría decir esto y otro eso. Los debates podrían enfurecerse entre varios teólogos y escuelas de pensamiento. Los grandes doctores de la Iglesia podrían disputar y disputar. Pero cuando llega el momento en que se debe tomar una decisión, y la Iglesia examina la luz de la inspirada palabra de Dios a través de la lente de la Tradición Sagrada, y a través de su liderazgo ordenado define formalmente un asunto de fe o práctica, lo que los católicos creen es que el Espíritu Santo  guía a  la Iglesia para que la conclusión a la que se llega pueda ser confiada como verdadera. La Iglesia puede decir lo que dijo al concluir su primer concilio en Jerusalén: "Le pareció bien al Espíritu Santo ya nosotros" (Hechos 15:28).
La visión católica de cómo las Escrituras, la Tradición y el magisterio trabajan juntas para proporcionar una base de autoridad para el cristiano se resume bellamente en el documento del Vaticano II  Dei Verbum :
La Sagrada Escritura es el discurso de Dios tal como está escrito por escrito bajo el aliento del Espíritu Santo. Y [Santa] Tradición transmite en su totalidad la Palabra de Dios, que ha sido confiada a los apóstoles por Cristo el Señor y el Espíritu Santo. Se lo transmite a los sucesores de los apóstoles para que, iluminados por el Espíritu de verdad, puedan preservar, exponer y difundir fielmente su predicación.
La tarea de dar una interpretación auténtica de la Palabra de Dios, ya sea en su forma escrita o en la forma de la Tradición, ha sido confiada al oficio vivo, de enseñanza de la Iglesia ... Sin embargo, este Magisterio no es superior a la Palabra de Dios. Dios, pero es su sirviente. Sólo enseña lo que se le ha transmitido. A la orden divina y con la ayuda del Espíritu Santo, lo escucha con devoción, lo guarda con dedicación y lo expone fielmente (DV 9).
El origen de  sola scriptura.
En el momento de la Reforma, Lutero y los demás protestantes enseñaban doctrinas que contradecían lo que la Tradición y el magisterio habían establecido como verdadero.
Luther dijo, en esencia, "La Iglesia está equivocada en este tema". (El tema específico no importa en este punto). La Iglesia dijo, en esencia, "No, estás equivocado". Luther dijo: "No , estás equivocado ". La Iglesia dijo:" Pero lo que estás enseñando contradice la enseñanza formal de la Iglesia sobre este tema ".
Con esto se planteó la  cuestión fundamental  de la autoridad, y Lutero se enfrentó a una línea divisoria: ¿qué creía él sobre  quién tiene autoridad para decidir cuáles son las verdaderas enseñanzas del cristianismo? ¿Tenía autoridad la Iglesia cuando, después de haber examinado las Escrituras y la Tradición, tomó una decisión formal sobre una cuestión de doctrina o moral?
¿O fue decisión de cada cristiano?
Lutero realmente tenía solo dos opciones: podía estar de acuerdo con la autoridad de la Iglesia y decir: “Sabes, me  parece que esto es lo que enseña la Biblia, pero debo faltar algo. Debo estar equivocado ”. O podría abandonar la autoridad de la Iglesia y apoyarse en su propia interpretación de la Biblia, cueste lo que cueste.
Todos sabemos lo que hizo Lutero. Se paró ante la Dieta de Worms y dijo:
A menos que esté convencido por el testimonio de la Escritura o por una razón evidente. Me considero convicto por el testimonio de la Sagrada Escritura,  que es mi base.  Mi conciencia está cautiva de la palabra de Dios.
Es casi imposible exagerar el profundo significado de este momento en la historia del cristianismo. En el momento en que Lutero pronunció esas palabras, la base de la cosmovisión católica, su misma base de autoridad —la luz de la Sagrada Escritura, vista a través de la lente de la Tradición Sagrada, interpretada por la oficina de enseñanza de la Iglesia— fue rechazada, abandonada, ambientada. aparte. Y se sentaron las bases de la cosmovisión protestante: las Escrituras son la  única y suficiente regla infalible  de fe y práctica del cristiano.
Implicaciones prácticas
Entonces, ¿cuáles son las implicaciones de decir que las Escrituras funcionarán como mi “ única y suficiente regla infalible de fe y práctica”?
Significa que lo que hayan dicho los Padres de la Iglesia, lo que decidieron los consejos eclesiásticos, lo que los papas, los teólogos, los pastores y los maestros hayan insistido, al final me limitaré a lo que determine la Biblia. estar enseñando  
La principal e ineludible implicación práctica de  sola scriptura  es lo que se denomina "derecho de juicio privado" o "derecho de interpretación privada". Es el derecho de cada cristiano a leer, estudiar y decidir  por sí mismo  lo que cree que es lo verdadero. Las enseñanzas del cristianismo a ser.
Por supuesto, los católicos también creen en el derecho de interpretación privada. Es solo que consideramos que esto es un  derecho limitado  , un derecho practicado dentro de los límites de lo que la Iglesia ya ha definido formalmente como verdad.
Como católicos, somos como niños en el patio de recreo. Somos libres de balancearnos, deslizarnos y sentarnos en la caja de arena de las Escrituras, lanzando textos bíblicos a los ojos de los demás. Pero hay una valla alrededor del patio de recreo que nos impide vagar por la calle y ser atropellados por cada moda teológica que pasa.
Lutero arrancó esa cerca. Tomó lo que había sido un derecho limitado y lo convirtió en un  derecho absoluto . "A menos que esté convencido ". En otras palabras, en el análisis final, ¡no me importa lo que hayan dicho los papas! ¡No me importa lo que hayan dicho los consejos! No me importa lo que haya sido la Tradición de la Iglesia. A menos que esté convencido de la Escritura y la razón evidente. "A menos  que esté convencido. . ” 
Y cuando lo piensas, en ausencia del tipo de Iglesia que vemos funcionando en el Nuevo Testamento, una Iglesia con la capacidad dada por el Espíritu para pronunciar con autoridad sobre las verdaderas enseñanzas del cristianismo, el tipo de Iglesia que la Iglesia Católica afirma ser ... ¿qué queda  más que decir que cada cristiano tiene derecho a decidir por sí mismo?
Lutero lo expresó así: "En estos asuntos de fe, sin duda, cada cristiano es para sí mismo Papa e iglesia" ( Werke , 5: 407, 35)
En su "Respuesta a Sadoleto", John Calvin expresó la misma creencia en estas palabras:
Consideramos que la palabra de Dios  solo  hay más allá de la esfera de nuestro juicio. Los padres y los concilios solo tienen autoridad  en la medida  en que concuerdan con la regla de la palabra (énfasis agregado).
Suena bien, pero por supuesto hay un problema: la palabra de Dios tiene que ser leída e interpretada. Todo el material de la revelación puede estar allí en las páginas de las Escrituras, ya sea enunciadas o implícitas. Pero  alguien  tiene que reunir los muchos hilos de la evidencia de las escrituras, sacar esas implicaciones y llegar a conclusiones sobre  lo que se está enseñando . Alguien tiene que interpretar las Escrituras.
Entonces, cuando Calvin dice: "Los padres y los consejos son de autoridad solo en la medida en que están de acuerdo con la regla de la palabra", lo que realmente está diciendo es: "Los padres y los consejos solo tienen autoridad en la medida en que lo que dicen está de acuerdo con Lo que  yo determine es la Biblia para enseñar ”.
El desmoronamiento de la Iglesia.
Es fácil proyectar lo que vendría de esto.
Tan pronto como Lutero, Calvino y los demás comenzaron a predicar  sola scriptura  y el derecho de interpretación privada, inmediatamente hubo una  explosión de interpretaciones de la Escritura y, con esto, una explosión de divisiones dentro del Protestantismo. El resultado inmediato fue el  caos doctrinal .
Es fácil ver esto en la situación actual en la que los cristianos asumen que tienen el derecho y el deber de determinar si los bautistas tienen razón o los presbiterianos o los metodistas o los luteranos o los adventistas del séptimo día o la enseñanza de algún maestro o denominación independiente.
Pero escuche lo que un prominente teólogo y profesor protestante estaba diciendo dentro de un par de años del lanzamiento de la Reforma por parte de Lutero:
Nobles, hombres de la ciudad, campesinos, todas las clases entienden el evangelio mejor que yo o San Pablo; ahora son sabios y se creen más instruidos que todos los ministros. No hay un difamador, pero cuando ha escuchado un sermón o puede leer un capítulo en alemán, se hace un doctor de sí mismo y. se convence de que sabe todo mejor que todos los que le enseñan.
Y en otro lugar:
Hay tantas sectas y creencias como cabezas. Este compañero no tendrá nada que ver con el bautismo; otro niega el sacramento; un tercero cree que hay otro mundo entre este y el último día. Algunos enseñan que Cristo no es Dios; algunos dicen esto, otros dicen eso. No existe un estilo rústico tan grosero, pero que, si sueña o desea algo, debe ser el susurro del Espíritu Santo, y él mismo es un profeta.
Citas interesantes. Especialmente cuando sabes que estas son las palabras del mismo Martín Lutero.
Conclusión
Tiene sentido que sola scriptura y el derecho de interpretación privada conduzcan a un caos doctrinal entre los cristianos, y en términos de los simples hechos de la historia, parece obvio que así es. También tiene sentido pensar que Jesús querría establecer su Iglesia con algún método para decidir con autoridad los asuntos de la fe y la práctica. ¿No tiene sentido pensar que no simplemente arrojaría un montón de libros y cartas a nuestros regazos y decir: "Haz tu mejor esfuerzo!"?
Recuerdo el día que leí el siguiente pasaje de Vicente de Lerins y pensé: "Sí, así es como debe ser":
Aquí, alguien puede preguntar: ya que el canon de las Escrituras está completo, y en sí mismo es adecuado, ¿por qué es necesario unir a su autoridad el entendimiento de la Iglesia? Porque la Sagrada Escritura, por su profundidad, no es aceptada en un sentido universal. Las mismas afirmaciones son interpretadas de una manera por una persona, en otro sentido por otra persona, con el resultado de que parece haber tantas opiniones como personas. Por lo tanto, debido a la cantidad y variedad de errores, existe la necesidad de que alguien establezca una regla para la interpretación de los profetas y los apóstoles de tal manera que esté dirigida por la regla de la Iglesia Católica (ver Alister E. McGrath, The Christian Theology Reader , 50-51).
Continuará . .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario