Páginas

viernes, 6 de enero de 2017

El arte de la oración verbal

shutterstock_462061411



ROMANO GUARDINI

Orar es comunicarse con Dios ; el medio de comunicación es la palabra hablada, y aunque podemos transmitir el sentimiento, el deseo y la intención también por la expresión facial y los gestos, es sólo por las palabras que les puede dar la claridad del significado y de la forma. Por la palabra también declaramos y ligamos. Así, en la oración por vía oral como en cualquier otra forma de expresión, importa qué tipo de palabras que utilizamos y cómo los utilizamos. Intención de la derecha es en sí misma no es suficiente.

Es cierto que las palabras torpes y difíciles que brotan de un corazón sincero son preferibles a las más floridas que carezcan de sustancia interna. Dios mira a los corazones de los hombres y no rechazará los de corazón puro que tienen dificultades para expresarse con claridad o así.

Las palabras que hablamos se afectar de por sí nuestro estado de ánimo. El lenguaje humano no se origina en el individuo como un medio de auto-genous de autoexpresión; el hombre se encuentra el mundo de las palabras - la lengua - ya preparado para él. Nace en la lengua, crece con ella, y está influenciado por ella en un grado aún mayor que por su entorno.


Idioma penetra hasta las raíces de su vida mental y emocional. Él piensa en ella, se siente en ella; es el vehículo de las relaciones con sus semejantes y el medio por el que aprende el significado y el uso de todos los objetos.

El lenguaje de la oración no es una excepción a la regla. Sólo en un grado limitado el individuo puede tomar su propia redacción; la mayor parte de ella se encuentra ya preparado. De ello se deduce que las palabras que se utilizan en la oración tienen una influencia formativa en el conjunto de nuestra vida espiritual; Por lo tanto, debemos prestar la debida atención a ellos.

La oración espontánea

La oración más importante es la que brota espontáneo del corazón; que no tiene ninguna dificultad en encontrar su propio lenguaje apropiado. De hecho, podemos decir que la expresión espontánea de arrepentimiento o anhelo, adoración o la alegría, la súplica o acción de gracias, es el idioma principal de la oración.

Aprender a hablar (es decir, la adquisición de la facultad de poner los pensamientos y sentimientos en palabras y transmitirlas a los demás) es una parte vital de nuestro proceso de crecimiento. Debe ser el objetivo de la educación para el desarrollo en el individuo la capacidad no sólo de utilizar la lengua de forma correcta, sino también de acuerdo con su propia manera de vivir y de ver el mundo - en otras palabras, para usarlo de manera individual.

Esto también se aplica al lenguaje de la oración. No oramos simplemente para comunicar nuestras necesidades a Dios - Él conoce nuestro corazón mejor que nosotros. La oración es una forma íntima de hablar que debe llevar la marca de nuestra personalidad. En la oración que vivimos ante Dios, le ofrecen hasta lo que es nuestro para ofrecer, y recibir de él lo que le agrada a dar a nosotros. Por lo tanto el lenguaje de nuestra oración debe ser verdaderamente nuestro.

Hay momentos en que la formulación espontánea de nuestra oración es fácil. Cuando sentimos la presencia de Dios, o cuando estamos en peligro y ponemos en la mano misericordiosa de Dios, las palabras adecuadas vienen de sí mismos.

A menudo, sin embargo, el corazón está vacío y la mente tiene poco que decir; en este estado de la pobreza del habla no es fácil. Pero no hay que darse por vencido; tenemos que aceptar esta insuficiencia, ya que tiene su propio propósito y su propio significado. Hay que buscar palabras de la oración que son fiel a ella, palabras de gran simplicidad - afirmaciones claras de la fe, la esperanza y la aceptación. Tales palabras no son menos valiosos que los que se derivan de fácil abundancia, y son los más adecuados para la ocasión, precisamente porque no son artificiales o artificial.

Si las palabras no vienen fácilmente no hay que recurrir inmediatamente a los textos establecidos; debemos someternos a la disciplina de la pobreza interior. Podemos aprender de ella que no hay libros sagrados nos pueden enseñar.

Incluso si el idioma de nuestra oración consistía en nada más que las palabras "Creo en ti" o "Me inclino ante Ti" o "voy a obedecerte y hacer todo lo que está en mi poder" o "Me encomiendo a tu santo cuidado ", la oración sería tan precioso delante de Dios como el flujo más inspirado de las palabras en un momento de profunda emoción. Sin embargo, no hay que ir a los extremos de renuncia. Si no podemos encontrar las palabras adecuadas en el interior, no hay que dudar en acudir a fuentes externas.

Los textos establecidos de la oración
Hablamos de la "comunión de los santos" sin saber muy bien lo que se quiere decir con ello. Esto no significa que la comunión entre los santos o la comunión entre la gente común como nosotros y para los grandes a los que llamamos santos. Esto significa, sobre todo, la compañía de aquellos unidos por la misma fe en el Evangelio, la Eucaristía, y todas las cosas que pertenecen a la vida divina. Si, por lo tanto, existen palabras adecuadas y buenas de la oración que han surgido desde el corazón de alguna persona inspirada, es justo y adecuado que los demás deberían hacer uso de ellos. Esto establece una unión en la santidad.

Hay otras razones por las que no sólo podemos sino que debemos hacer uso de los textos establecidos: podemos aprender de ellos. Ya se ha demostrado que el habla es más que un medio de auto-expresión individual; que es el medio por el cual el individuo se mueve en ese vasto mundo de simbolismo que llamamos lenguaje.

En este mundo se encuentra mucho más que las palabras individuales que se han desarrollado en el curso del tiempo; se encuentra con combinaciones de palabras, frases, predicaciones, puntos y patrones de pensamiento que otros han creado; que debe entrar en ellos y someterse a su poder formativo.

Lo mismo se aplica al lenguaje de la oración. Los textos establecidos por las personas piadosas están imbuidos de sus experiencias y con sus luchas; en el uso de estos textos los hacemos parte de nuestra propia educación. No sólo nos enseñan cómo expresar nuestros propios pensamientos, pero pueden despertar en nosotros los pensamientos y sentimientos que pueden haber estado inactivos. Las oraciones de los santos son verdaderos viajes de descubrimiento en la tierra del espíritu, caminos que conducen a Dios - indicios de una nueva vida. Una buena oración puede ser a nuestro espíritu lo que es el pan con el hambriento, medicamentos para los enfermos, o flores a los lastrado por la monotonía de la vida cotidiana.

Oraciones dadas por Dios mismo
Hay oraciones que nos llegan directamente de Dios, que forman parte de la Revelación: los Salmos, por ejemplo. Nos dicen de Dios y cómo llegar a él - no en la forma de instrucción, sino directamente. Nos llevan de la mano y nos conducen. Los Salmos no sólo son bellas en sí mismas, pero son necesarios para nosotros. Se originaron en los corazones inspirados por Dios; que se implantaron en ellos por Dios, para levantarse a Él como ofrenda de toda la humanidad.

Lo mismo puede decirse de los grandes textos de oración en los Evangelios (como el Magnificat,  el Benedictus,  y acción de gracias de Simeón). Y hay un texto que es de absoluta validez y es necesario para todos nosotros - la oración del Señor. Nadie debe decir que su vida espiritual es tan altamente desarrollado que no tiene más necesidad de la oración del Señor; este sería el engaño o la arrogancia. La oración del Señor debe ser siempre nuestra introducción a la oración: que era el Señor mismo quien lo enseñó a sus discípulos cuando ellos le dijeron: "Enséñanos a orar".

Sin embargo, otro, más oculto, concede importancia a las oraciones que acabamos de mencionar: son parte de la nueva creación. El nuevo hombre vive en ellos. Son misterios, vinculados a los ritos de los cuales primavera de los cosas por venir, es decir, los sacramentos. Cuando decimos estas oraciones nos ayudan a construir la nueva tierra y el nuevo cielo.

No exactamente de la misma eminencia, pero sin embargo conectados con ellos, son las oraciones de la Iglesia tal como figura en la Liturgia. No todas las oraciones litúrgicas son igualmente valiosos, pero algunos de ellos ofrecen excelentes oportunidades para la comunión con Dios (como, por ejemplo, la Gloria de la misa o el "Ven, Espíritu Santo" de la fiesta de Pentecostés, y también algunos de los himnos y oraciones del Oficio Divino). Sus textos en su mayoría se originan en la Iglesia primitiva; tienen grandeza y dan expresión a un concepto más elevado de Dios. No podemos hacer nada mejor que los utilizan también para nuestras propias devociones personales.

La importancia de elegir oraciones santas
Es importante elegir el tipo correcto de la oración. No estamos hablando ahora de las oraciones reveladas que forman parte del canon de la oración divina y por lo tanto son vinculantes para todos, a pesar de que se deja a la persona para decidir cuál de estas oraciones son adecuados para diferentes ocasiones. Estamos hablando ahora de las oraciones que se encuentran en ciertos libros de oraciones actuales, y aquí no hay que pelos en la lengua. Muchas de estas oraciones son simplemente superflua; otros afectan a nuestros espíritus como los malos alimentos afecta a nuestro cuerpo.

La oración, como hemos dicho, debe ante todo ser veraz; la oración, por lo tanto, que se da a la exageración no es veraz. Untruthful también son oraciones que son empalagoso y sentimental, que presumen sentimientos que una persona sana mentalmente no puede entretener. Lo mismo se aplica a las oraciones en que el hombre se rebaja a sí mismo ante Dios y se deleita en la idea de su propia maldad. Tales oraciones tienen raíces perjudiciales y, por tanto, deben ser rechazadas.

Puede parecer extraño hablar de un sentido de honor en el contexto de la oración. El sentido del honor es, como sabemos, un sentimiento de valor problemática, y muchas de sus formas no tienen lugar en absoluto en el ámbito de la vida espiritual. Pero hay un sentido del honor que hace entrar en la relación entre el hombre y Dios, no sólo por causa del hombre, sino también por el amor de Dios. La gente habla de su honor y ponen una gran importancia a ella; deben recordar ante todo que el honor puede ser acogido sólo por medios que son a su honorable. En los ojos de Dios, sólo el tipo de oración que brota de motivos limpios y honorables tiene un valor real.

Nota del editor: Este artículo es una adaptación de un capítulo de Romano Guardini de  El Arte de Orar , disponible de Sophia Institute Press. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario