Páginas

jueves, 6 de abril de 2023

El Único Sacrificio Verdadero de la Misa 6 de abril de 2023 Jueves Santo, Misa de la Cena del Señor

 




Reflexiones Católicas Diarias
¡Mi vida católica!

El Único Sacrificio Verdadero de la Misa
6 de abril de 2023

Jueves Santo, Misa de la Cena del Señor

Lecturas para hoy

Más Oraciones y Reflexiones para el Triduo

Hermanos y hermanas: Recibí del Señor lo que también os he transmitido, que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, y después de haber dado gracias, lo partió y dijo: “Este es mi cuerpo que es para ti. Haz esto en mi memoria." 1 Corintios 11:23–24

Damos comienzo al Triduo sacratísimo, las Fiestas más grandes de la vida de la Iglesia. Esta noche celebramos la Última Cena con nuestro Señor. La Iglesia entonces vela en oración hasta la medianoche. Mañana, aunque se reparte la Sagrada Comunión que se consagró el Jueves Santo, no se celebra la Misa y el sagrario está vacío. Veneramos la Cruz, recordamos la Pasión y experimentamos el silencio de la muerte de nuestro Señor. El Sábado Santo no se celebra la Liturgia hasta que se pone el sol y damos comienzo a la celebración de la Vigilia Pascual de la Resurrección de Nuestro Señor.

Esta noche meditamos especialmente en las palabras de Jesús: “Haced esto en memoria mía”. Esto no es solo una invitación; es un comando. Un mandato de amor. Un mandato para participar en el Sacrificio Conmemorativo del Salvador del Mundo. Es importante entender la palabra “memorial”. Cuando Jesús dijo: “Haced esto en memoria mía”, no nos estaba pidiendo simplemente que lo recordáramos o que celebráramos la Eucaristía como un memorial en el sentido normal de un memorial. Normalmente, un memorial es algo que se usa solo para recordarnos algo que tuvo lugar anteriormente. Puede haber una placa conmemorativa colocada en el lugar de algún evento importante, conmemorando el evento con una descripción y fecha. O podría haber una ceremonia conmemorativa en la que honremos a alguien que nos ha precedido. Pero la Misa es un memorial de una manera muy diferente.

Como memorial, o recuerdo, nuestra Iglesia enseña que cada vez que se celebra la Misa, se hacen verdaderamente presentes los acontecimientos salvíficos del Misterio Pascual. El Catecismo de la Iglesia Católica , al citar el gran Concilio de Trento, lo dice así:

El sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son un solo sacrificio : “La víctima es una y la misma: la misma ahora se ofrece por el ministerio de los sacerdotes, que luego se ofreció a sí mismo en la cruz; sólo la forma de ofrenda es diferente.” “Y puesto que en este divino sacrificio que se celebra en la Misa, está contenido y es ofrecido incruentamente el mismo Cristo que se ofreció una sola vez cruentamente en el altar de la cruz. . .” (#1367).

En otras palabras, cuando participamos de la Misa estamos participando del Sacrificio de Cristo; estamos presentes en la Cruz. Es Su ofrenda la que culminó en Su victoria sobre el pecado y la muerte. Así, cuando celebramos este “recuerdo”, hacemos más que recordar la Última Cena. Estamos verdaderamente allí, participando verdaderamente en ella, experimentando verdaderamente la gracia salvadora del don de Cristo. Es muy fácil “olvidar” en lo que realmente participamos. A veces podemos distraernos en la Misa. Si la Misa se celebra de manera irreverente, si es apresurada o si nuestra mente está en otra parte, entonces estamos parados al pie de la Cruz más como un soldado o un transeúnte que como la Madre de Dios o como personas de profunda fe.

Mientras participamos en la Última Cena y el Sacrificio salvador de Cristo esta noche, reflexione sobre en qué participa cada vez que celebra la Santísima Eucaristía. Ore por los ojos de la fe y por el don de la reverencia y el asombro. Oren para que se levante el velo y se les invite a contemplar el mayor acto de amor jamás conocido. Permite que esta noche sea un verdadero recordatorio para ti de que la Misa es real, es el Santo Sacrificio, es el Regalo más importante que jamás recibirás. Es el Don del Sacrificio del Salvador del Mundo.

Mi Señor Sacrificial, esta noche instituiste el Santísimo Sacrificio de la Misa en el cual Tu Sacrificio salvador se convirtió en un Memorial permanente en el que estamos invitados a compartir. Por favor, abre mis ojos a la realidad de la Misa y ayúdame a participar siempre en ella con profunda fe, reverencia y amor. Jesús, en Ti confío. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario