Páginas

viernes, 15 de abril de 2022

Dios sufre la muerte humana 15 de abril de 2022 Viernes Santo de la Pasión del Señor

 



Reflexiones Católicas Diarias
¡Mi vida católica!

Dios sufre la muerte humana
15 de abril de 2022

Viernes Santo de la Pasión del Señor

Lecturas para hoy

Más para Semana Santa

Medita hoy, este día oscuro, las últimas palabras de Jesús. Las Escrituras registran siete últimas declaraciones, o las “Siete Últimas Palabras”. Toma cada frase y dedica tiempo a ella. Busque el significado espiritual más profundo para su vida.

“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.

El perdón de Jesús hacia los demás fue radical y en un grado nunca antes visto. Mientras colgaba de la cruz y soportaba la crueldad de los demás, Jesús pronunció palabras de perdón. Él los perdonó en medio de Su persecución.

Lo que es más, Él incluso reconoció que aquellos que lo crucificaron no eran totalmente responsables. Claramente no sabían lo que estaban haciendo. Este humilde reconocimiento de Jesús muestra la profundidad de su tierna misericordia. Revela que Él murió no en ira o resentimiento, sino en sacrificio voluntario.

¿Puedes decir estas palabras? ¿Puedes traer a la mente a la persona que te ha hecho daño y orar para que el Padre la perdone? Deja el juicio a Dios y ofrece misericordia y perdón.

“Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”.

Qué consuelo debe haber sido para el buen ladrón escuchar estas palabras. Debe haber estado experimentando una cierta desesperación en la vida en ese momento cuando él, junto a Jesús, estaba muriendo en una cruz. Qué regalo fue estar allí al lado del Salvador del Mundo, compartiendo los sufrimientos de Cristo de una manera tan real. Y este hombre tuvo el privilegio de estar entre los primeros en recibir este regalo de salvación ganado por Jesús en la Cruz.

Jesús nos ofrece la misma seguridad. Él nos ofrece la salvación a partir de hoy. Y Él nos la ofrece en medio de nuestro propio sufrimiento y pecado. ¿Puedes oírlo ofrecerte este regalo de misericordia? ¿Puedes escucharlo invitarte a compartir su regalo de la vida eterna? Deja que Él te hable esta invitación y deja que la vida eterna del paraíso comience a arraigarse más profundamente en tu alma hoy.

“Mujer, ahí tienes a tu hijo”.

¡Qué regalo! Aquí, muriendo en la Cruz, Jesús confió Su propia madre a Juan. Y al hacerlo, Él la confió a cada uno de nosotros. Nuestra unidad con Jesús nos hace miembros de su familia y, por lo tanto, hijos e hijas de su propia madre. Nuestra Santísima Madre acepta esta responsabilidad con gran alegría. Ella nos abraza y nos mantiene cerca.

¿Aceptas a la madre de Jesús como tu propia madre espiritual? ¿Te has consagrado completamente a ella? Hacerlo te colocará bajo su manto de protección y amor.

“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”

Jesús no fue abandonado sino que se permitió sentir y experimentar esta pérdida total del Padre en su naturaleza humana. Sintió la profunda experiencia de la desesperación. Se permitió conocer y experimentar los efectos del pecado. Por lo tanto, Él sabe por lo que pasamos cuando nos desesperamos. Él sabe lo que se siente. Y Él está allí con nosotros en esas tentaciones, permitiéndonos avanzar a través de cualquier desesperación hacia la fe y la confianza totales en el Padre.

“Tengo sed.”

Qué declaración tan significativa. Tenía sed física en ese momento por agua para saciar Su deshidratación. Pero más que eso, Él tenía sed espiritual por la salvación de todas nuestras almas. El espíritu de Jesús anhela todavía este don de la salvación. Él anhela llamarnos Sus hijos. Él tiene sed de nuestro amor.

Medita en Jesús diciéndote estas palabras. "¡Tengo sed de ti!" Él dice. Es una sed profunda y ardiente de tu amor. Sacias la sed de Jesús devolviéndole ese amor. Sacia Su sed este Viernes Santo dándole tu amor.

“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.

Estas son las palabras que necesitamos orar más que ninguna. Estas son las palabras de entrega total a Dios. La oración es, en última instancia, acerca de una cosa. Se trata de rendirse. Se trata de confianza. Di estas palabras una y otra vez hoy y deja que esta entrega perfecta de Jesús sea también tu entrega.

Rendirse significa que Dios tiene el control. Significa que dejamos ir nuestra propia voluntad y elegimos solo la de Dios. Y significa que Dios promete aceptar nuestra rendición y guiarnos hacia el plan perfecto que tiene en mente para nosotros.

"Esta terminado."

Es significativo que Él dijo “Consumado es” como Sus últimas palabras. ¿Qué significa esto? ¿Qué está terminado?

Esta declaración espiritual de Jesús es la que afirma que Su misión de redención del mundo entero está cumplida. “Eso” se refiere a Su perfecto sacrificio de amor ofrecido por todos nosotros. Su muerte, que conmemoramos hoy, es el sacrificio perfecto que quita los pecados de todos. ¡Qué regalo! ¡Y qué sacrificio soportó Jesús por nosotros!

Estamos acostumbrados a ver este sacrificio en la Cruz. Reflexionamos sobre este sacrificio cada vez que miramos el crucifijo. Pero es importante notar que nuestra familiaridad excesiva con la Cruz puede tentarnos a perder de vista el sacrificio. Es fácil para nosotros pasar por alto lo que Jesús realmente hizo por nosotros. Él cumplió el acto que nos salva y ahora nos lo ofrece. Deja que este acto consumado de la Divina Misericordia penetre en tu alma. Él desea decir que Su sacrificio ha “terminado” su obra en tu alma.

Así que hoy, en este Viernes Santo, sería bueno que dedicáramos el día a reflexionar sobre la realidad del sacrificio de Jesús. Trate de entender cómo fue para Dios mismo sufrir y morir. Contempla cómo fue para Dios mismo, el Creador de todas las cosas, ser muerto por aquellos a quienes Él creó, sufrir a manos de aquellos a quienes Él amaba con un amor perfecto.

Comprender el amor sacrificial de Jesús nos permitirá amar como Él lo hizo. Nos permitirá amar a los que nos han hecho daño ya los que nos persiguen. Su amor es total. Es generoso más allá de toda descripción.

Mi Señor crucificado, sé que tienes sed de mi alma. Terminaste lo que empezaste muriendo en la Cruz por mi salvación y la salvación del mundo. Ayúdame a comprender Tu amor ya aceptarlo en mi vida. Ayúdame a perdonar. Ayúdame a invitarte a mi propia oscuridad y pecado. Ayúdame a abandonarlo todo en Ti. Te agradezco, querido Señor sufriente, por el don de Tu Preciosa Sangre, derramada por la salvación del mundo. Jesús, en Ti confío.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario