Páginas

jueves, 1 de abril de 2021

La Pasión de Nuestro Señor es el Camino a la Santidad CONSTANZA T. HULL

 

En los últimos meses, Nuestro Señor me ha llevado a mis propios límites física, mental y espiritualmente. Me quitó todo lo que pensé que poseía o controlaba. Siendo el infante espiritual que soy, no podía entender lo que estaba haciendo. Me sentí frustrado y enojado. Estaba enfermo, exhausto, con el corazón roto y profundamente herido. A medida que mi salud se deterioró, mis relaciones se derrumbaron a mi alrededor y mi familia estaba luchando. Me sentí como si estuviera parado en un páramo yermo y todo eso me dejó estupefacto. 

Cuando comenzó la Cuaresma, y ​​durante semanas, todo lo que escuché en oración fue: “Te llamo a soportar este sufrimiento con Mi Madre Dolorosa en unión Conmigo en la Cruz”. La respuesta que me estaba dando fue la Cruz. Ese terrible, hermoso y agonizante instrumento de amor, redención y libertad. A decir verdad, al principio no quería la Cruz en absoluto. Traté de huir. Lloré. Le grité a Dios. Caí en la ceguera espiritual y no pude ver el siguiente paso frente a mí. Sin embargo, esto es precisamente lo que pedí. Mi esposo me recuerda con frecuencia que oré desde lo más profundo de mi corazón para convertirme en santo. Así es como se ve ese camino. El camino a la santidad es la Cruz.


Estamos profundamente heridos de formas que a menudo no somos conscientes o no entendemos hasta que nos comprometemos plenamente con la vida espiritual. Para que Cristo nos llame a la santidad, debemos descender a la oscuridad dentro de nosotros y las heridas más profundas que llevamos. La forma en que sana estas heridas varía de persona a persona y se basa en la misión que nos ha encomendado. Fue durante este tiempo que Nuestro Señor descendió a las heridas que llevo por el orgullo, el deseo de control, el no ser amado y la herida muy profunda de rechazo que llevo. Todas estas heridas resultan en miedo dentro de mí, que destruye la caridad y me impide hacer la voluntad de Dios.

La mortificación interior es considerablemente más agonizante que el sufrimiento exterior. Es por eso que quienes descartan a nuestra Santísima Madre como una figura sentimental no comprenden el fondo de la espada que traspasó su alma cuando Su Hijo murió en la Cruz. Las heridas interiores nos abren de maneras que ninguna cirugía, lesión o enfermedad puede hacerlo. Estas heridas nos dejan desnudos, vulnerables e indefensos. Solo pueden estar unidos a Cristo Crucificado y a Su Madre Dolorosa. Es tanto al pie de la Cruz como crucificado con Cristo en la Cruz que encontramos la curación de las heridas de la traición, el rechazo, el odio y la falta de amor de los demás.

Sin embargo, para caminar por este camino, debemos mirar cómo Nuestro Señor mismo manejó las profundas heridas causadas por las palabras, la indiferencia, el odio, la mezquindad, el orgullo, la envidia y la falta de caridad. A menudo, mientras Cristo nos purifica y santifica, descubrimos que cuando estamos en nuestros momentos más bajos físicamente, las personas que nos rodean parecerán tomar el lugar de la multitud en la narrativa de la Pasión. La Cruz en nuestras vidas saca a relucir lo peor de los demás. 


Nunca experimenté esto con tanta claridad hasta que me enfermé y sufrí un odio absoluto durante meses a manos de alguien a quien amo mucho. Un odio nacido del miedo, pero que me provocó niveles de dolor interior que no sabía que existían. También experimenté lo fácil que es para los demás desecharme como si no fuera nada, especialmente cuando las opiniones de los demás incitan al miedo. En lugar de simplemente curar mis miedos al rechazo y no ser amado, Cristo me permitió enfrentarlo al experimentarlo a través de una inmensa perforación en las manos de otros mientras yo también sufría físicamente. 

No estaba preparado, ninguno de nosotros excepto los santos, para que todo esto viniera sobre mí, pero todo fue para la mayor gloria de Dios. Cristo tuvo que curar estas heridas dentro de mí y llevarme a entregarme al Vía Crucis en todas las cosas de mi vida. Aceptar la pérdida de la salud física en su tiempo. Para soportar el desprecio y el abandono de los demás. Abrazar la herida más profunda que llevo, que es la del rechazo. Responder a todo esto de la misma manera que Él lo hace, que es a través del amor. Este es el camino a la santidad, y es el camino a la libertad y la alegría.

Cuando Nuestro Señor me sacó de la oscuridad espiritual, pude ver una vez más la montaña santa ante mí. Pude detenerme y mirar el horizonte expansivo y ver claramente la obra de Cristo en mi vida y en la vida de quienes me rodean. De alguna manera, por Su gracia, me había liberado de gran parte del miedo que antes tenía. En su lugar, pude ver que es la voluntad de Dios lo que más importa en esta vida. Que son las cosas eternas las que, en última instancia, son las más importantes. Incluso el amor y la aceptación que deseamos de los demás deben colocarse según la voluntad de Dios. 


El jueves pasado, me senté a meditar en la narrativa de la Pasión de Marcos ante la presencia real de Nuestro Señor en la adoración. Por primera vez en mi vida, experimenté Su entrega al Padre en el Espíritu a un nivel profundo. Cómo Cristo entregó todo su poder, fuerza y ​​gloria para ser entregado a los pecadores, para ser torturado y crucificado. No tengo poder. Ninguno de nosotros lo hace. Todo lo que podemos hacer es someternos a Su santa voluntad y hacer nuestra parte. Ya sea que seamos aceptados, amados o creídos en nosotros, lo que estamos llamados a hacer no depende en última instancia de nosotros. Depende de Dios. Simplemente debemos someternos en obediencia a lo que Él nos pide y dejar el resto a Él. Este entendimiento libera nuestras almas de formas tremendas.

Desde este lugar de entrega, podemos caminar con alegría el Vía Crucis. Podemos perdonar a quienes nos hieren profundamente. Podemos aceptar los rechazos que experimentamos e incluso aceptar las falsas acusaciones, calumnias, chismes y juicios de los demás. Podemos perdonar las debilidades de aquellos que son odiosos o huir cuando nuestro sufrimiento se vuelve grande. Cuando buscamos hacer la voluntad de Dios, aceptaremos todo esto con amor y oraremos: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen".

Cristo nos enseña a través de Su Pasión que debemos estar dispuestos a entregarnos a todo lo que Él permite que nos suceda en nuestras vidas, ya sea físico o espiritual. Cuanto más nos rendimos, más indefensos nos volvemos. Es decir, ya no buscamos proteger constantemente nuestro propio ego — esto requiere gracia y práctica — porque entendemos el gozo de la unión con Cristo. Entendemos que es el amor de Dios el que nos llena. En su libro, En la cruz del rechazo , la sierva de Dios Catherine Doherty escribe:

“Viene con dos palabras, mansedumbre y rechazo, mostrándonos, creo, que si somos verdaderamente mansos, estaremos indefensos, sin vallas, abiertos. Una persona indefensa es una persona confiada, una persona mansa, una persona llena de fe con un corazón como el de un niño, de quien es el reino de los cielos.

Las personas indefensas están abiertas a todos los dolores y a todas las estocadas de los cuchillos de las palabras, miradas y hechos de otras personas, porque son fuertes en la fe y fuertes en el amor, porque no toman represalias, no se defienden. En una palabra, son "mansos". Ellos no son heridos, porque los cuchillos (como las palabras y los hechos ásperos) rebotan en ese escudo y adarga terribilis que tienen , el que forma la fe, y caen a los pies del atacante y del atacado.

De sus corazones y almas fluye una luz casi insoportable porque son verdaderamente semejantes a Cristo. La luz de Cristo brilla para ellos, sin obstáculos, y envuelve al atacante con su dulce amor, ilumina su alma y lo sana ".


La única forma de quedarnos indefensos y curarnos de las profundas heridas que llevamos es entrar en ellas. A menudo, debe rechazarse. Ser odiado, para poder responder al llamado de Cristo a perdonar. Ser abandonado en nuestros momentos más débiles, bajos y enfermos. Para soportar el desprecio de los demás. A través de todo esto estamos llamados a amar como Él ama. La verdadera prueba de nuestra disposición a amar como Cristo ama es salir de los tiempos oscuros con un corazón perdonador que todavía quiere sacrificarse, sufrir y dar a los demás sin importar el costo. 

Estar herido, expande nuestra capacidad de amar. Nos lleva a una mayor indefensión y unión más profunda con Nuestro Señor en Su Pasión. La Pasión es el camino a la santidad. No podemos convertirnos en santos sin él. Es por eso que agradezco a Dios por las tinieblas y las agonías que soporté, porque sin ellas, no podría amar un poco más como Él entrando en este Sagrado Triduo.

Oh, llama viva de amor
Que hieres tiernamente mi alma en su centro más profundo,
Ya que ya no eres opresivo, perfeccioname ahora si es tu voluntad,
Rompe la telaraña de este dulce encuentro.

¡Oh, dulce quemadura! ¡Oh, deliciosa herida!
¡Oh, mano suave! ¡Oh, toque delicado
que sabe a vida eterna y paga todas las deudas!
Al matar, has transformado la muerte en vida.

¡Oh, lámparas de fuego,
en cuyos esplendores las profundas cavernas de los sentidos,
que estaban oscuras y ciegas con un brillo extraño,
dan calor y luz juntos a su Amado!

¡Cuán dulce y amorosamente despiertas en mi seno,
donde moras en secreto y solo!
Y en tu dulce aliento, lleno de bendición y gloria, ¡con
qué delicadeza inspiras mi amor!

San Juan de la Cruz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario