Páginas

lunes, 23 de noviembre de 2020

 




El sí del perfecto consentimiento

Presencia de Dios - Señor, concédeme que pueda darte el libre y pleno consentimiento de mi voluntad.

MEDITACIÓN

Muy acertadamente dice San Juan de la Cruz que la característica de la unión de voluntades es el sí del "libre consentimiento" del alma ( Llama viva de amor 3,24) por la que se entrega enteramente a Dios, entregándose totalmente a Él. por el don pleno y total de su voluntad. En otras palabras, el alma está de ahora en adelante tan decidida a no querer nada más que a Dios y su beneplácito, que en cada circunstancia sólo repite su sí, aceptando con amor todo lo que Él quiere y hace por ella. Este sí es efectivo, y no simplemente un deseo; es un sí por el que el alma se entrega verdaderamente con toda la generosidad de la que es capaz.

Desde el comienzo de la vida espiritual, el alma ferviente debe desear entregarse a Dios sin reservas, diciéndole siempre que sí. Pero en la práctica, aún obstaculizado por los lazos de las pasiones y el apego a las criaturas, a menudo sucede que el don del alma no es completo. Con frecuencia, en las instancias concretas de la vida, ante la amargura de la renuncia y el conflicto interior, su sí ideal se transforma en un no virtual. En el estado de unión, sin embargo, esto ya no es cierto. Aquí el alma está tan entregada a la santa voluntad de Dios que no recupera nada de su don; su sí es tan definitivo y eficaz que ofrece y une el alma a Dios como esposa a su Novio; por eso los místicos llaman a este estado “esponsales espirituales”.

Es importante darse cuenta de que, por parte del alma, la intensidad de su unión con Dios depende de la perfección de su sí; debe ser un consentimiento perfecto en amplitud y profundidad: en amplitud, porque debe extenderse no solo a lo que Dios manda, sino también a todo lo que Él desea, a todo lo que le agrada más. El amor debe mantener al alma tan vigilante y atenta que pueda discernir en diversas circunstancias lo que más agrada a Dios, y este mismo amor debe hacer que el alma sea lo suficientemente generosa para realizar todo sin la menor vacilación. El sí debe ser igualmente perfecto en profundidad, porque el alma debe adherirse al beneplácito divino, no con negligencia, [tacañería], ni siquiera con la más mínima mala gracia, sino con todo el ardor de su voluntad, feliz de poder entregarse a Dios, sea cual sea el sacrificio que esto pueda suponer.

COLOQUIO




Venerable Juan de Jesús María por publicación sobre consentimiento perfecto“Oh Dios infinito, quiero ofrecerme y consagrarme sin cesar a Ti en el altar de mi corazón. En primer lugar, te ofrezco mi alma, tu esposa, rescatada con tu preciosa Sangre. Lo ofrezco como lugar de reposo para Vuestra Majestad, para que se transforme en Ti, ya no viviendo de sí mismo, sino solo con Tu vida.

“¡Oh divina Sabiduría, te ofrezco mi intelecto ávido de conocimiento, para que saques su sed al permitirle comprender Tus grandezas! Ilumina mis tinieblas y déjame probarte en ese dulce conocimiento que inflama mi corazón de amor.

“A continuación, oh hermosísima Esposa de mi alma, te ofrezco mi voluntad que te busca por encima de todo, para amarte con un ardor eterno y unirme a Ti para siempre. Dígnate, Señor, que mi voluntad se desprenda de todas las criaturas y, elevándose en lo alto, se eleve hacia Ti; luego, en el sueño del amor puro, déjalo reposar en la caverna de Tu Corazón. Oh deliciosa caverna, ¿cuándo me esconderé dentro de Ti y oiré las pulsaciones de ese Corazón que me da vida y salvación?

“Pero ¿por qué, oh Dios mío, te ofrezco mi alma con sus facultades, cuando ya soy todo Tuyo por creación y, más aún, por Redención? ¿Hay alguna ventaja para ti, oh vida amada, en este regalo y ofrenda que haré a tu majestad y grandeza? No, ciertamente no es por Tu interés, sino por el mío, Oh Vida inmortal, que me ofrezco y me entrego a Ti, ya que sé con certeza que mi felicidad consiste en unirme a Ti ” (Ven. Juan de Jesús María) .

+
Nota de Dan: Esta publicación sobre el sí del consentimiento perfecto es cortesía de Baronius Press y contiene una de las dos meditaciones del día. Si desea obtener la meditación completa de uno de los mejores trabajos diarios de meditación jamás recopilados, puede obtener más información aquí: Divine Intimidad . Honre a quienes nos apoyan comprando y promocionando sus productos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario