Páginas

lunes, 19 de octubre de 2020

La búsqueda bíblica de ver el rostro de Dios

 STEPHEN BEALE

Uno de los momentos más extraordinarios del comienzo del Evangelio de Juan es cuando Jesús atrae a sus primeros seguidores.

A diferencia de los otros tres evangelios, donde Jesús sale a buscar discípulos, aquí los discípulos toman la iniciativa. Aquí está el relato de Juan:

Al día siguiente, Juan estaba allí de nuevo con dos de sus discípulos, y mientras veía pasar a Jesús, dijo: "He aquí el Cordero de Dios". Los dos discípulos oyeron lo que dijo y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y vio que lo seguían y les dijo: "¿Qué buscan?" Le dijeron: "Rabí" (que traducido significa Maestro), "¿dónde te alojas?" Les dijo: "Venid y veréis". Fueron, vieron dónde se hospedaba y se quedaron con él ese día. Eran como las cuatro de la tarde (Juan 1: 35-39).

Lo más sorprendente de la viñeta anterior es que Jesús les pregunta: ¿Qué están buscando? Esto nos parece sorprendente porque es obvio lo que buscaban los hombres: ¡Jesús! En un nivel, Jesús está interactuando con ellos como lo haría cualquier persona normal: si alguien comienza a seguirte, le preguntas qué están haciendo. Pero también podemos leer su pregunta en un nivel más profundo: siguiendo a Jesús, ¿buscaban los dos hombres lo correcto? * En otras palabras, ¿buscaban un mesías mundano que liberara a Israel? ¿Estaban buscando a un simple profeta? ¿Estaban realmente buscando?


 

¿Qué deberíamos buscar realmente?

Como cristianos, sabemos que la respuesta es Dios.
Pero el Antiguo Testamento ofreció una respuesta más específica que esta.

Una de las expresiones más memorables de esta búsqueda se encuentra en el Salmo 27:

Una cosa le pido al Señor;
Esto busco:
Habitar en la casa del Señor
todos los días de mi vida,
Contemplar la hermosura del Señor,
visitar su templo.

“Ven”, dice mi corazón, “busca su rostro”;
Tu rostro, Señor, busco.
No escondas de mí tu rostro;
no rechaces con ira a tu siervo.
Tú eres mi salvación; no me deseches;
no me desampares, Dios de mi salvación. (vv. 4, 8-9).

Los salmos están llenos de variantes de esta súplica a Dios para que muestre su rostro a su pueblo. Por ejemplo, el Salmo 4: 7 dice: “Muchos dicen: '¡Veamos tiempos mejores! / ¡Señor, muéstranos la luz de tu rostro!'” Y el Salmo 44:25 dice: “¿Por qué escondes Tu rostro; / por qué olvidar nuestro dolor y miseria?

Esta petición de ver el rostro de Dios está impulsada por una serie de deseos y preocupaciones relacionados. Primero, pedirle a Dios que vuelva su rostro es otra forma de suplicarle a Dios que lo escuche. Curiosamente, la investigación ha demostrado que para los humanos nuestros oídos internos se mueven con nuestros tímpanos. Por supuesto, Dios es un espíritu, no un cuerpo, pero el salmista está hablando a través de una metáfora.

En segundo lugar, la vuelta de la cara es un signo de favor. Este es un hecho universal de la interacción humana. Piensa en lo que sucede cuando haces lo contrario: ¿qué significa darle la espalda a alguien? Indica que han abandonado tu amistad, que no compartirás el compañerismo con ellos ni les extenderás ningún favor.

En tercer lugar, se buscan favores específicos. A menudo, la oración para ver el rostro de Dios va acompañada de un grito de redención del pecado o alivio de alguna miseria.

Pero, sobre todo, el anhelo de ver el rostro de Dios refleja el deseo profundo de 'contemplar la belleza de Dios', de experimentar su presencia, de entrar en comunión con él.

Esta búsqueda del rostro de Dios se remonta al encuentro de Moisés con Dios en el Sinaí:

Moisés dijo: "¡Por favor, déjame ver tu gloria!" El Señor respondió: Haré pasar todo mi bien delante de ti, y proclamaré mi nombre, Señor, delante de ti; Yo que hago favor a quien quiero, yo que doy misericordia a quien quiero. Pero no puedes ver mi rostro, porque nadie puede verme y vivir ( Éxodo 33: 18-20 )

Este velo del rostro de Dios se remonta aún más atrás, al relato del Génesis, después de que Adán y Eva pecaron. La descripción de Dios después de este evento se encuentra entre las más extrañas del Antiguo Testamento. Según Génesis 3: 8, Adán e Even 'escucharon el sonido del Señor Dios caminando en el jardín'. De hecho, una lectura más literal del hebreo es aún más extraña. Sería algo como esto: 'Oyeron la voz del Señor Dios caminando en el jardín'. (Así es como lo traduce la Biblia Douay-Rheims , entre otros).

Aquí la presencia de Dios se limita a Su voz. Aunque Dios pudo aparecer a Adán y Eva en algún tipo de forma corporal preencarnada, tal comunión ya no es posible. † Todo lo que queda es Su voz y el sonido de Sus huellas.

En la Encarnación, todo esto se invierte. La voz de Dios, su Palabra, se encarna. Del mismo modo, mientras que a Moisés solo se le había permitido ver la gloria de Dios desde atrás, Cristo hizo visible su rostro a los hombres.

¿Es esta interpretación una que realmente se basa en el texto?

Eso creo. Primero, es una inferencia razonable y obvia del texto de Juan que Jesús se dio la vuelta y miró a los discípulos. No hay otra forma de interpretar realmente las circunstancias físicas de su encuentro. En segundo lugar, varios Padres de la Iglesia notaron que Jesús debió haberles mostrado su rostro y atribuyó un significado teológico a este hecho.

En tercer lugar, todo el capítulo parece organizado de tal manera que nos lleva a esta conclusión. Tendemos a separar Juan 1 en tres secciones: el majestuoso prólogo (vv. 1-18), el testimonio de Juan (vv. 19-34) y la invitación a los primeros discípulos (vv. 35-51). Así es como una Biblia típica desglosará el capítulo, y es completamente válido, pero no a costa de olvidar el comienzo.

Escuche nuevamente los versículos anteriores, teniendo en cuenta su potencial relación con nuestra discusión.

Primero, está Juan 1:14,

Y el Verbo se hizo carne
y habitó entre nosotros,
y vimos su gloria,
la gloria del único Hijo del Padre,
lleno de gracia y de verdad.

En esta referencia a la gloria de Dios, los comentaristas ven una alusión particular a la historia de Moisés en el éxodo. El Papa Benedicto XVI, por ejemplo, hace la conexión, declarando que,

Sin embargo, sucedió algo completamente nuevo con la Encarnación. La búsqueda del rostro de Dios tuvo un giro inimaginable, porque esta vez se pudo ver este rostro: es el rostro de Jesús, del Hijo de Dios que se hizo hombre.

(Este es un tema importante para el Papa Benedicto. Él describe su libro, Jesús de Nazaret , como “una expresión de mi búsqueda personal 'del rostro del Señor'”).

De hecho, Juan 1:18 nos recuerda que 'nadie ha visto a Dios', para reforzar la extraordinaria realidad de que a través de la Encarnación, Dios ahora puede ser visto, aunque en el pasado no podía. Esto se confirma en el testimonio de Juan, que concluye con esta declaración: “Ahora lo he visto y he dado testimonio de que es el Hijo de Dios” (v. 34). Luego pasamos de esto a leer acerca de cómo los primeros discípulos 'vieron al Cordero de Dios' como Juan el Bautista los llamó a hacer.

Esta verdad, que Jesús manifiesta el rostro de Dios, se afirma más adelante en el Evangelio de Juan, en el capítulo 14, cuando un discípulo pide ver al Padre. Jesús responde: “Jesús le dijo:“ ¿Hace tanto tiempo que estoy contigo y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decir: 'Muéstranos al Padre'? " (versículo 9).

Asimismo, Colosenses 1:15 declara que Jesús es la 'imagen del Dios invisible'. Un versículo menos conocido, 2 Corintios 4: 6, es aún más explícito, “Porque Dios, que dijo: 'Que la luz brille de las tinieblas', ha brillado en nuestros corazones para traer a la luz el conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Cristo ".

Desde la caída, la búsqueda de Dios había sido una búsqueda de Su rostro, Su presencia. Es lo que Adán y Eva perdieron en el jardín y es lo que Moisés y los israelitas buscaban en última instancia en la Tierra Prometida. Esta búsqueda fue cumplida por Jesús. Cuando Jesús se volvió hacia los discípulos y les preguntó qué debían buscar, su pregunta vino con la respuesta y la respuesta fue la luz de su rostro cuando se volvió para hablar con ellos.

* Estoy particularmente en deuda con los comentarios de Frederick Dale Bruner , DA Carson y el Nuevo Testamento del Expositor griego por comprender cómo interpretar esta parte del versículo. Carson también es otra fuente que confirmó la conexión entre el éxodo y el prólogo del Evangelio de Juan.

† Exactamente de qué manera Adán y Eva disfrutaron previamente de la comunión con Dios es una pregunta interesante que parece en gran parte sin respuesta. Para ser claros, no pretendo sugerir que experimentaron algo al nivel de la Encarnación. Una opinión más probable es la teoría de muchos comentaristas de que Cristo apareció en el Antiguo Testamento en una forma "preencarnada". Para obtener más información, consulte aquí . Y, para un comentarista que dice esto sobre el relato de Génesis, vea aquí .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario