Páginas

martes, 4 de agosto de 2020

Coraje, caridad y verdad


Encabezado de Pascua Correo electrónico CDR



Reflexiones Católicas Diarias
Mi vida católica


Coraje, caridad y verdad
4 de agosto de 2020
Martes de la decimoctava semana del tiempo ordinario (Año A)
Lecturas para hoy
(Uso del nuevo sitio web de la USCCB)

San Juan Vianney (el cura de Ars), sacerdote - Memorial



Entonces sus discípulos se acercaron y le dijeron: "¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron lo que dijiste?" Él respondió: “Toda planta que mi Padre celestial no haya plantado será arrancada de raíz. Déjalos en paz; son guías ciegos de los ciegos. Si un ciego conduce a un ciego, ambos caerán en un pozo ”. Mateo 15: 12-14

¿Por qué se ofendieron los fariseos? En parte porque Jesús acaba de hablar críticamente de ellos. Pero fue más que eso. También se ofendieron porque Jesús ni siquiera responde a su pregunta.

Estos fariseos y escribas vinieron a preguntarle a Jesús cuál era, en sus mentes, una pregunta muy importante. Querían saber por qué sus discípulos no siguieron la tradición de los ancianos al no lavarse las manos antes de comer. Pero Jesús hace algo interesante. En lugar de responder a su pregunta, reúne a una multitud y dice: “Escucha y comprende. No es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; pero lo que sale de la boca es lo que contamina a uno ”(Mt. 15: 10b-11). Entonces se sintieron ofendidos por Jesús tanto por lo que dijo como porque ni siquiera se lo dijo, sino que se lo habló a la multitud.

Lo que es interesante notar es que a veces lo más caritativo que uno puede hacer resultará en que otro se ofenda. No debemos ofender imprudentemente. Pero parece que una de las tendencias culturales de nuestros días es evitar ofender a la gente a toda costa. Como resultado, rebajamos la moralidad, ignoramos las claras enseñanzas de fe y hacemos que "llevarse bien" sea una de las "virtudes" más importantes por las que luchamos.

En el pasaje anterior, está claro que los discípulos de Jesús están preocupados por el hecho de que los fariseos se sintieron ofendidos por Jesús. Se preocupan y parecen querer que Jesús arregle esta situación tensa. Pero Jesús aclara su posición. “Déjalos en paz; son guías ciegos de los ciegos. Si un ciego guía a un ciego, ambos caerán en un pozo ”(Mt. 15:14).


La caridad requiere la verdad. Y a veces la verdad picará a una persona en el corazón. Claramente, esto es exactamente lo que los fariseos necesitan a pesar de que no cambian, lo cual es evidente por el hecho de que finalmente mataron a Jesús. Pero, sin embargo, estas verdades dichas por nuestro Señor fueron actos de caridad y fueron la verdad que estos escribas y fariseos necesitaban escuchar.

Reflexione, hoy, sobre cuán dispuesto está a decir la dura verdad en el amor cuando una situación lo requiere. ¿Tiene el coraje que necesita para decir caritativamente una verdad "ofensiva" que necesita ser pronunciada? ¿O tiende a encogerse y prefiere permitir que las personas permanezcan en su error para que no las agite? El coraje, la caridad y la verdad deben estar profundamente entrelazados en nuestras vidas. Haz de esta tu oración y misión para que puedas imitar mejor a nuestro divino Señor.

Señor, por favor, dame coraje, verdad, sabiduría y caridad para que pueda ser un mejor instrumento de tu amor y misericordia para el mundo. Que nunca permita que el miedo me controle. Elimina cualquier ceguera de mi corazón para que pueda ver claramente las muchas formas en que deseas utilizarme para guiar a otros hacia ti. Jesús, confío en ti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario