Páginas

lunes, 9 de marzo de 2020

Seis falacias bíblicas comunes utilizadas para criticar la devoción a María

Los protestantes antimarianos a menudo confían en varias falacias bíblicas para minimizar la importancia de María y los calumniadores católicos, así como de otros que se dedican a ella. Identificar estas falacias y llamarlas por lo que realmente son es una parte esencial de la defensa de la fe.
Aquí hay seis falacias comunes que a menudo encontrarás al hablar de la devoción a María:

1. "La Biblia no dice mucho acerca de María, por lo que no debe ser tan importante ".

Lo absurdo de esta afirmación se puede exponer fácilmente al ver ejemplos de otras cosas que no son vitales pero que no ocupan mucho espacio en las Escrituras. Considere la doctrina de la Trinidad. Este es un artículo central de fe. Pero las tres personas de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu, solo se enumeran en secuencia de una manera que indica su igualdad solo un puñado de tiempo. (Consulte esta lista aquí , por ejemplo).
Del mismo modo, un principio fundamental de nuestra fe es que Dios es nuestro creador. Pero solo hay tres relatos de creación en el Antiguo Testamento. (Además del familiar en Génesis 1 , también hay una cuenta propia de Dios en Job 39 y la de David en el Salmo 104 ).


2. “Solo podemos hacer algo si la Biblia dice explícitamente que podemos hacerlo. "

"Debido a que la Biblia no nos recomienda específicamente que veneremos y oremos a María, entonces no podemos", dice el argumento. Si eso es cierto, los cristianos están en grandes problemas.
¿Dónde dice la Biblia que podemos orar a Jesús? Seriamente. Ve a buscarlo. Jesús mismo nunca dice que se le debe rezar. Pero está fuertemente insinuado que Él quiere que lo hagamos. Por ejemplo, en Juan 5:23 , Jesús dice que el Padre quiere que todos los hombres honren al Hijo tal como se honra al Padre. Eso está bastante cerca de decir que debemos rezarle, pero aún así no es explícito.
Por supuesto, hay otros versículos donde está bastante claro que San Pablo está invocando el nombre de Jesús. Puede que no salga y explícitamente nos ordene orar directamente a Jesús, pero no necesita hacerlo, es obvio por el ejemplo que da. (Vea este desglose de versículos aquí ). San Esteban también es otro modelo de oración para nosotros. (Vea mi artículo anterior sobre su oración aquí .)

3. “María nunca es venerada en la Biblia. "

Esto es falso, de acuerdo con las Escrituras. En Lucas 1 , su prima Isabel la saluda usando un lenguaje que hace eco de los relatos del Antiguo Testamento de cómo David veneraba el arca del pacto. En particular, el fuerte saludo de Elizabeth, su sorpresa ante la llegada de María y el salto alegre de Juan el Bautista hacen eco del lenguaje del Antiguo Testamento, al examinar detenidamente los textos. (Vea mi artículo anterior sobre esto aquí ).
Gran parte de la devoción católica a María también está inspirada en la imagen de María en Apocalipsis 12 , que, incidentalmente, sigue inmediatamente después de la aparición del arca del pacto en Apocalipsis 11 . (No olvide que los capítulos y versículos se agregaron después de que se escribieron los textos originales, por lo que el arca no estaba destinada a estar separada de la apariencia de María). Así como las oraciones de San Pablo a Jesús nos sirven de ejemplo, así también Las instancias de veneración anteriores se exponen para nuestra imitación.

4. "Orar a María se interpone en el camino de Jesús".

Filosóficamente hablando, esta afirmación es profundamente problemática. Pero tampoco es bíblico. Simplemente no es cómo opera Jesús. Si Jesús quiere que lo encontremos en aislamiento, ¿por qué designó a doce apóstoles? ¿Por qué preordena a Juan el Bautista para ser su precursor ?

5. "Nunca vemos a Mary intercediendo por nosotros".

Quizás alguien podría conceder los puntos anteriores, pero luego volverían y dirían: '¿Qué sentido tiene rezar y venerar a María? Nunca la vemos intercediendo en nuestro nombre en los evangelios ”. De nuevo, eso es falso.
En la boda en Cana en Juan 2 , María intercede en nombre de los invitados, presionando a Jesús sobre su necesidad de vino. Por supuesto, se trataba de algo más que vino. Primero, este fue el primer milagro de Jesús en Juan. Segundo, lanzó su ministerio en Juan. Y, tercero, era de enorme importancia simbólica, dadas las conexiones entre Cana y la fiesta de bodas celestial, la Eucaristía y la Pasión de Jesús. (Esto último queda claro por su respuesta que Su "hora" aún no había llegado, que es un término para Su Pasión en Juan.) María juega un papel intercesor en al menos otros dos lugares. La primera es cuando ella literalmente trae a Jesús a Elizabeth. El segundo es en la crucifixión, cuando, según la profecía de Simeón., ella compartió el sufrimiento de Jesús. Yo diría que es una participación bastante significativa en su ministerio.

6. "Jesús se distanció de María".

Algunos antimarianos sugieren que Jesús disminuyó la importancia de María. Un pasaje común es Mateo 12: 46-50 , donde Jesús pregunta quiénes son su madre y sus hermanos y responde a su propia pregunta, diciendo que es quien hace la voluntad de su Padre, señalando a sus discípulos. La interpretación anti-mariana sostiene que Él efectivamente niega cualquier importancia espiritual para María. Pero esta es una conclusión profundamente problemática. Es un salto lo que supone que María no es quien hace la voluntad del Padre. Por el relato de la Anunciación, sabemos que eso no es cierto. Se hace un argumento similar sobre la versión de este relato que aparece en Lucas 11: 27-28, donde alguien clama que bendito es el útero que dio a luz a Jesús. Él responde y dice que más bienaventurados son los que siguen la palabra de Dios. Nuevamente, la crítica supone que María no sigue la palabra de Dios, lo cual es absurdo. Además, sabemos por Lucas 1 que ella es "bendecida entre las mujeres". Las Escrituras no pueden contradecirse a sí mismas, por lo que la fidelidad a la integridad de las Escrituras obliga a uno a aceptar la interpretación católica de este texto.

Conclusión

El resultado de todo esto es que la oposición a María no es bíblica. Muchos de los que critican la devoción hacia ella como producto de la cultura católica son culpables de aplicar una lente cultural para distorsionar el verdadero mensaje de la Biblia. Al defender la verdad de las Escrituras, no solo estamos defendiendo a María sino también a Cristo. Refutar reclamos contra la madre de cualquier hijo también honra al hijo. Además, al defender la verdad de las Escrituras, también estamos mostrando una reverencia especial por Cristo, quien es la verdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario