Páginas

viernes, 13 de marzo de 2020

Misericordia Eucarística para la Curación Interior

Un católico que busca la curación interior es similar al viajero en un viaje. El Espíritu Santo lo ayuda a tomar conciencia de la herida de su corazón y lo coloca misericordiosamente en el camino del encuentro con Jesús. El viaje de curación es comparable a la situación de los discípulos en el camino a Emaús.
El día de la resurrección de Cristo, dos hombres caminaban hacia la aldea de Emaús. Estaban discutiendo todos los eventos recientes. Deben haber quedado perplejos, sus esperanzas desvanecidas. ¿Qué iban a hacer con todo ahora que Jesús había sido crucificado? ¿Fracaso? Entonces Jesús se acercó a ellos y comenzó a caminar y hablar con ellos.
Pero sus ojos no pudieron reconocerlo. Y él les dijo: "¿Cuál es esta conversación que mantienen entre ustedes mientras caminan?" Y se quedaron quietos, pareciendo tristes. Entonces se acercaron al pueblo al que iban. Parecía ir más allá, pero lo restringieron y le dijeron: "Quédate con nosotros, porque es hacia la tarde y el día ya pasó". Entonces entró para quedarse con ellos. Cuando estaba en la mesa con ellos, tomó el pan y lo bendijo, lo partió y se lo dio. Y se les abrieron los ojos y lo reconocieron; y desapareció de su vista. Se dijeron unos a otros: "¿No ardieron nuestros corazones dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino, mientras nos abría las Escrituras?" Y se levantaron esa misma hora y regresaron a Jerusalén; contó lo que había sucedido en el camino y cómo era conocido por ellos al partir el pan. (Lucas 24: 13–17, 28–35)

El viaje a la curación eucarística incluye muchas de las emociones experimentadas por los discípulos en el camino a Emaús. Uno podría estar perplejo por una circunstancia o sentirse profundamente decepcionado de que lo que antes parecía tan prometedor ahora está terminando en un fracaso. Hay una brecha que hiere el corazón. Jesús se acerca, pero nuestros ojos no lo reconocen. Estamos en un estado de ceguera espiritual y sordera. Nuestro entendimiento se oscurece por un tiempo .


La Providencia organizará un encuentro sorprendente en el que podemos ver de nuevo. Nuestros ojos se abrirán al partir el pan. Nuestro corazón comenzará a arder de nuevo con amor. La Eucaristía reaviva el fuego del amor para cauterizar la herida sangrante. Jesús convierte incluso las experiencias dolorosas en algo hermoso, en su tiempo perfecto. La amargura se desvanece. La confianza es posible nuevamente. Cristo absorbe el dolor. Comienza un nuevo viaje. “[Si] alguien está en Cristo, él es una nueva creación; lo viejo ha fallecido; he aquí, lo nuevo ha llegado ”(2 Cor. 5:17).

Misericordia Eucarística

En formas vistas e invisibles, la recepción digna de la Eucaristía cura la enfermedad del pecado. Soy una persona que recibió sanidad interior a través de los sacramentos de la Iglesia, especialmente a través de mi vida eucarística diaria. La necesidad comenzó cuando el dolor de dos traumas en mi familia hirió profundamente mi corazón. Por la gracia de Dios llegué a comprender que debido a estos dos traumas, perdí la claridad sobre mi verdadera identidad. Una vez seguro como hijo de Dios y experimentando solo el amor de mi familia y amigos a mediados de mis treinta años, dos traumas, con dos años de diferencia, me hicieron dudar de los demás y de mí mismo. Debido a palabras y hechos crueles, se produjo una gran batalla espiritual entre el ser verdadero y el falso. En la oración, llegó una inspiración: "Cuídate de sanar para que no proyectes tus heridas sobre mi Cuerpo, la Iglesia". Jesús en la Eucaristía se convirtió en mi médico divino. En la misa y adoración diarias, la misericordia divina penetraba las heridas de mi corazón, curaba las mentiras del rechazo y curaba los recuerdos traumáticos. Varios sacerdotes también ayudaron; uno personalmente me guió a través de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola que cambian la vida semanalmente durante un año. Aprendí a escuchar, a reconocer la pequeña voz del Señor y a conocer los movimientos de mi propio corazón: desolación, consuelo, discernimiento, etc.
La prudencia requiere que no espiritualicemos demasiado la curación interna, ya que Cristo también sana en comunidad con los profesionales de la salud. La Asociación Médica Católica  es un apostolado fundamentado que apoya el ministerio de curación de la Iglesia. El ministerio de sanidad, liberación y exorcismo de la Iglesia es otra forma en que Cristo sana, y con frecuencia consultamos con profesionales médicos. No es sorprendente que la misericordia divina funcione maravillosamente a través de una variedad de formas para el cuidado de la persona amada. Dios desea que seamos completos y santos.

Para conocerte a ti mismo en la mirada del amor eucarístico

El p. La perspectiva católica de Jim McManus sobre la curación a través del perdón, y la necesidad de una autoestima saludable para una vida de felicidad ofrece buenas ideas. Dios quiere llevarnos a un lugar de autoaceptación alegre y agradecida. El p. McManus llama a esto una espiritualidad de verdadera autoestima en la que conocemos nuestra verdadera identidad como preciosos hijos de Dios. A veces vivimos en la "casa de la palabra destructiva" como el p. Mc Manus lo llama así. Las palabras destructivas empobrecen la vida; retenernos Las palabras constructivas afirman y alientan incluso al corregir. La curación comienza cuando nos movemosde la "casa de la palabra destructiva a la casa de la palabra constructiva". Hay tantas oportunidades para edificarse mutuamente espiritual y emocionalmente; Con demasiada frecuencia hacemos exactamente lo contrario. Otras personas o el diablo, o ambos, nos dicen mentiras sobre nosotros, pero Abba Father nos dice la verdad. Nada nos separa del amor de Dios. ¿Cristo es suficiente para ti?
Después de orar, escuchar y aconsejar a innumerables personas en retiros internacionales, he encontrado una enfermedad común en la que las personas luchan con su identidad derivada de lo que "hacen" o "tienen". Esto es contrario a la perspectiva católica de saber que somos "templos del Espíritu Santo" (cf. 1 Cor. 6:19). La Eucaristía embellece el templo de Dios.
El p. McManus comprende la separación de la psicología y la teología, pero ve una síntesis en la cual nuestras estructuras psicológicas se relacionan con nuestro ser espiritual. Esto desafía las creencias centrales sobre la pregunta "¿Quién soy yo?" Jesús busca alinear nuestra autoimagen con la verdad del amor divino. La Eucaristía puede afectar esto porque estamos incorporados a la Verdad Encarnada. Cuando contemplamos la Eucaristía en la adoración, Cristo nos refleja nuestra dignidad y sana nuestra autoestima de acuerdo con la verdad bíblica de su amor.

La curación eucarística, la resurrección, la obra del Espíritu Santo.

En la Eucaristía tenemos contacto físico directo con Jesús. Esta es una distinción importante. En los relatos del Evangelio de personas que fueron sanadas, descubrimos el hecho de que todos los que tocaron a Jesús fueron sanados. "[Ellos . le trajo a todos los enfermos y le rogó que solo tocaran el borde de su prenda; y todos los que lo tocaron fueron sanados ”(Mateo 14: 35–36). Cuando recibimos la Eucaristía, estamos tocando a Jesús, y nuestra comunión es física y espiritual. Tocamos al Señor como pecadores contritos que necesitan medicina curativa y lo recibimos dignamente fiel de acuerdo con las normas de la Iglesia. Los sacramentos de la confesión y la sagrada comunión se cruzan ríos de divina misericordia para la curación.
La Eucaristía cierra la brecha entre la humanidad caída y la humanidad redimida y nos prepara para nuestra humanidad glorificada en la segunda venida de Cristo. Estamos en un proceso de deificación a través de la vida eucarística. Este proceso es uno de curación de la naturaleza caída (pecado) a la naturaleza redimida (santidad) a la naturaleza glorificada (unión transformadora con Dios: visión beatífica). El Espíritu Santo es el agente clave en el proceso de transformación en Cristo, en el que somos sanados. San Pablo a menudo habla del Espíritu Santo, que penetra misericordiosamente en las áreas de nuestra personalidad que nos mantendrían cautivos. Es el Espíritu Santo quien abre los misterios de la misericordia de Dios y nos da poder para ser libres. El Espíritu Santo nos lleva a un encuentro permanente con Cristo en la Eucaristía, en el cual somos injertados como ramas en la vid (cf. Juan 15: 4). Esta comunión no es de ninguna manera temporal. La presencia física de Cristo en la Eucaristía es vital porque nuestra fisicalidad, nuestros cuerpos importan como "templos del Espíritu Santo" (cf. 1 Cor. 6:19).
La curación es la resurrección. Lo que estaba muerto vuelve a la vida, lo que estaba enfermo se restablece a la salud, lo que estaba infectado se limpia nuevamente, lo que estaba inactivo se despierta. La Eucaristía afecta tu resurrección. El p. Lawrence Lovasik enseña ,
“La Sagrada Comunión establece entre Jesucristo y nosotros no solo el contacto espiritual sino también el contacto físico a través de la 'especie' de pan. La resurrección del cuerpo se puede rastrear desde este contacto físico con Cristo. Los cuerpos resucitados de aquellos que han recibido dignamente la Eucaristía durante su vida serán más llamativos por su contacto frecuente, durante la vida, con el Cuerpo resucitado de su Señor ".

Oración para convertirse en una custodia viviente

Señor Jesús, por favor, conviérteme en una custodia eucarística viva para que pueda ser un recipiente de misericordia que lleve tu amor a los demás. A través de nuestra incorporación eucarística, concédeme ser un hijo de la luz, la sal de la tierra, el pan para los hambrientos, el agua para los sedientos, el vino nuevo y el aceite curativo para otros. Que la gente te vea en el corazón de mi siervo, en la luz de mis ojos, en el calor de mi corazón, en las obras de mis manos, en las palabras de mi voz, en el incienso de mi oración, en la ligereza de mi risas, en el brillo de mis lágrimas, en la humildad de tu criatura. Escóndeme, te lo ruego, en la custodia dorada de tu corazón misericordioso para que yo sea una custodia viva que irradie rayos curativos de misericordia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario