Páginas

viernes, 13 de marzo de 2020

Adorando a Dios en espíritu y verdad

Hace unos meses pensé que me pondría en contacto con un amigo de la universidad y un compañero de habitación con el que había perdido el contacto desde que nos graduamos de la universidad. Lo busqué en Internet y me sorprendió y me dolió descubrir que mi querido amigo ahora estaba cumpliendo una pena de prisión en Nigeria por fraude financiero. Me hice la pregunta, "¿Por qué yo?" ¿Cómo es que estábamos tan cerca en la universidad y ahora hemos tomado caminos separados en la vida? ¿Por qué soy sacerdote hoy y mi amigo cercano está cumpliendo condena por fraude? Dios sabe que no se trata de quién es más santo o quién reza más o quién va más a la Iglesia o quién es más devoto. Solo vive conmigo por un tiempo y sabrás por qué sería una locura imperdonable para mí sugerir que la elección de Dios tiene algo que ver con la santidad personal.
La conclusión es que hoy estoy aquí delante de usted como sacerdote solo porque Dios me ama y continuamente desea mantener mi respuesta a su amor con su gracia. Dios nos ama a todos, incluso en nuestra pecaminosidad, y ha elegido libremente sostenernos con Su gracia para que podamos darle nuestra respuesta de amor a Él dondequiera que nos encontremos en la vida y en el viaje espiritual. En su amor, me ha llamado y me ha agraciado para responder a su invitación amorosa, incluso mientras lucho con mi propio pecado. Si no fuera por la gracia de Dios, seguramente lo haría peor que mi amigo. ¡Y quiero decir mucho peor! Solo podemos darnos cuenta de esta verdad cuando nos detenemos y preguntamos: "¿Por qué yo?"
"¿Por qué yo?" Esta es sin duda la pregunta en la mente de la mujer samaritana en el pasaje evangélico del domingo. ¿Por qué Jesús, un judío, le habla a ella de todas las personas y le pide que le dé de beber? Primero, Él es judío y ella es samaritana, enemigos mutuos jurados de los judíos. En segundo lugar, el hecho de que Jesús le hablara a ella personalmente va en contra de la costumbre. Los discípulos de Jesús se sorprendieron al encontrarlo hablando con ella. En tercer lugar, ella era una mujer con una vida pecaminosa con su larga lista de maridos. Según algunos comentaristas bíblicos, ella llegó en el momento del calor del mediodía y no en las horas más tempranas y frescas del día como lo hacen otros porque quería evitar el contacto con aquellos que la despreciaban debido a su estilo de vida pecaminoso. De todas las opciones posibles, ¿Por qué fue ella la privilegiada de tener esta conversación que le cambió la vida con Nuestro Señor Jesucristo? La respuesta es simple: porque Dios la ama y desea sostener su propia respuesta amorosa con Su gracia.

Jesús le recuerda que este encuentro con ella no es merecido por su parte, sino la forma en que Dios le regala algo que ella nunca podría merecer: "Si tan solo supieras el don de Dios y quién te está diciendo: 'Dame un trago , 'le habrías preguntado y él te habrá dado agua viva ". Cuando no se dio cuenta de la importancia de estas palabras, Jesús se adelantó para recordarle que este regalo suyo estaba mucho más allá del agua ordinaria: “El agua que daré se convertirá en él en un manantial de agua viva que brota para la vida eterna. " Esta agua viva es una referencia a la gracia del Espíritu de amor (ver Jn 7:39). Solo después de hablar de la naturaleza inmerecida de este don y su poder para introducir a uno a compartir la vida divina, Jesús enseñó que la verdad la adoración no puede limitarse a ciertas condiciones o lugares, ya sea Jerusalén (como creían los judíos) o el monte Gerizim (como creían los samaritanos). "Dios es espíritu y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad". Es imposible para nosotros adorar a Dios en espíritu y en verdad y hacerlo en todo momento y lugar sin darnos cuenta y aceptar el gran amor que tiene por nosotros los pecadores y el poder de su gracia para movernos y sostenernos en nuestro algo patético esfuerzos por amarlo de vuelta.

¿Qué sucede cuando olvidamos por qué Dios nos ha elegido? Encontramos una respuesta en la primera lectura donde los israelitas recién liberados olvidaron por qué Dios los había elegido entre todas las demás naciones. Moisés les había informado antes por qué Dios los eligió: “No fue porque fuiste más numeroso que cualquier otra gente que el Señor puso Su amor sobre ti y te eligió a ti, porque eras el más pequeño de todos los pueblos; pero es porque el Señor te ama, y ​​está cumpliendo el juramento que hizo a tus padres, que el Señor te sacó con mano poderosa y te redimió de la casa de la esclavitud, de la mano de Faraón, rey de Egipto." (Deuteronomio 7: 7-11) Dios los escogió de Su amor por ellos y pretendía sostenerlos en el viaje a la Tierra Prometida. Este hecho debía ser el impulso a la adoración fiel de Dios por su parte. Pero ante la falta de agua, fallaron en recordar esta verdad y terminaron quejándose y refunfuñando a Moisés, incluso lamentando que Dios los hubiera sacado de Egipto en primer lugar. No hacer y reflexionar la pregunta, "¿Por qué yo?" inevitablemente condujo a corazones ingratos y rebeldes.
San Pablo recuerda a los cristianos en Roma que a través de Jesucristo, "hemos obtenido acceso por fe a esta gracia en la que nos encontramos" y "el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones a través del Espíritu Santo que nos ha sido dado". . " No merecíamos este amor y esta gracia en absoluto, pero es solo por el amor de Dios: "Dios prueba su amor por nosotros en que mientras aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros". Cristo Jesús murió por nosotros los impíos "mientras todavía estábamos indefensos". Si Jesús nos amó tanto cuando éramos impíos e impotentes, ¿Por qué deberíamos pensar que nuestros pecados y debilidades ahora vencerán Su amor y gracia en nuestras vidas y frustrarán Su plan de llevarnos a Él a través de este valle de lágrimas? Por el contrario, debemos tener tanta confianza en que Su gracia nos sostendrá en nuestra propia respuesta a Su amor para que nuestra adoración y servicio a Dios sea deificada por la gracia divina, inspirada solo por el amor, y no limitada a ciertos lugares, tiempos y condiciones. . Esto es lo que significa adorar al Dios omnipresente en espíritu y en verdad.
Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, ¿somos personas que adoramos a Dios en espíritu y en verdad o somos personas que constantemente nos quejamos y nos quejamos de todo? ¿Nos estamos desanimando por nuestros pecados? Quizás estamos entre los muchos que han tenido una temporada de Cuaresma pésima hasta ahora y que han abandonado las disciplinas de Cuaresma. O tal vez estamos enfrentando dolores y sufrimientos profundos en nuestras vidas ahora que han sacudido nuestra fe. Por favor, detengámonos y hagámonos la pregunta, "¿Por qué yo?" ¿Por qué eres católico hoy cuando muchos han perdido la fe? ¿Por qué estás llamado a participar tan de cerca en la misión salvífica de Cristo hoy? ¿Por qué eres persistente en la búsqueda de la santidad de la vida? ¿Por qué estás sintiendo una invitación para compartir íntimamente en sus sufrimientos en este momento? ¿Por qué todavía tienes ese deseo de entregarte incluso en tus momentos de dolor? ¿Por qué tienes esa luz de esperanza que otros parecen buscar en vano? ¿Por qué estás aquí en este hermoso día buscando recibir a nuestro Señor Jesús en la Sagrada Comunión? ¿Por qué sientes amor por la Santísima Madre y los Santos cuando muchos los ignoran? ¿Por qué te esfuerzas por vivir en obediencia al Magisterio de la Iglesia Católica en una era de disidencia y rebelión? La única respuesta es esta:
Solo cuando nuestras mentes y corazones están abiertos a este amor y gracia podemos esperar adorar a Dios en Espíritu y en verdad.
¡Gloria a Jesús! ¡Honor a María!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario