Páginas

jueves, 6 de febrero de 2020

Nos encontramos con Cristo en los sacramentos

"Ahora, Maestro, puedes dejar que tu sirviente vaya en paz".
Dos cosas sucedieron durante la Presentación de Jesús en el Templo.
Primero, Jesús vino al templo, un pequeño bebé en los brazos de su madre, María. Vino en silencio y en completa oscuridad y sin ninguna ostentación, "María y José llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarlo al Señor". Parecía que cualquier otra familia cría a su hijo primogénito para los ritos de presentación.
En segundo lugar, el anciano Simeón entra al templo guiado por el Espíritu, "Él entró en el Espíritu en el templo". No vino allí por casualidad, sino que fue inspirado por el Espíritu Santo. El Espíritu le reveló la verdadera identidad y misión de este bebé en los brazos de sus padres.


Presentación en el Templo de BL Royal 20 B IV, f. 27
Estas dos cosas, el Dios-hombre presente en la oscuridad y su constante atracción hacia nosotros, suceden en cada acción sacramental en la Iglesia. En y a través de los ritos y elementos sacramentales aparentemente ordinarios, Jesucristo está verdaderamente presente y activo en cada acción sacramental en la Iglesia, ilumina nuestras mentes e inflama nuestras voluntades de maneras que nunca podemos entender. El Catecismo # 1084 lo pone de esta manera:
"Sentado a la diestra del Padre y derramando el Espíritu Santo sobre Su Cuerpo, que es la Iglesia, Cristo ahora actúa a través de los sacramentos que instituyó para comunicar Su gracia".
También es Jesucristo quien nos atrae a sí mismo en los sacramentos a través del Espíritu Santo: "Nadie puede venir a mí a menos que el Padre que me envió lo atraiga hacia mí" (Jn 6:44). En resumen, no podemos creer en , acercarse o realmente apreciar la presencia sacramental y la acción de Jesucristo sin la acción del Espíritu en nuestras vidas. La razón humana por sí sola no puede llevarnos al encuentro pleno con Cristo en los sacramentos de la Iglesia.

¿Qué sucede cuando respondemos a los impulsos del Espíritu y buscamos a Cristo en los sacramentos? ¿Qué sucede cuando realmente encontramos a Cristo sacramentalmente con las disposiciones correctas?
En primer lugar, nuestros ojos se abren y comenzamos a ver y valorar las cosas como Jesús las ve. El encuentro de Simeón con Cristo lo llenó de tanto contento que para él la muerte ya no era algo temible a toda costa: "Ahora, Maestro, puedes dejar que tu siervo vaya en paz, según tu palabra, porque mis ojos han visto tu salvación."
En segundo lugar, experimentamos la esperanza que proviene de la verdadera solidaridad con Cristo, nuestro "sumo sacerdote misericordioso y fiel ante Dios". Por la gracia de los sacramentos, experimentamos profundamente que Jesús "también compartió en nuestra sangre y carne para que Él pudiera destruir al alguien que tiene el poder sobre la muerte, es decir, el Diablo, y libera a aquellos que por temor a la muerte habían sido sometidos a la esclavitud toda su vida ". Experimentamos que Jesús realmente es capaz de" ayudar a los que están siendo probados ". La gracia nos permite responder de manera esperanzada y como la de Cristo frente a todas las cosas que prueban nuestra fe en Él.
De hecho, estamos siendo probados hoy de muchas maneras. Nuestra fe se pone a prueba en todo momento. La Iglesia está plagada de escandalosos escándalos sexuales y financieros. Las opiniones herejes se propagan y aceptan en un vago "espíritu de diálogo". Las familias se están desmoronando y las vocaciones sacerdotales y religiosas están disminuyendo. Las conversaciones sobre guerras, desastres naturales y enfermedades son rampantes.
Más inquietante es el clamor de hoy para comenzar a redefinir las formas de los sacramentos. Se habla de la ordenación de las mujeres, la ordenación de los hombres casados, la admisión de divorciados y casados ​​de nuevo a la Eucaristía, la abolición del celibato, las bendiciones de las uniones homosexuales, etc. Aquellos que defienden y propagan tales ideas no se dan cuenta de que los sacramentos son ante todo acciones del Cristo resucitado en la Iglesia y no una propiedad de la Iglesia para ser modificada o alterada a voluntad, ni siquiera con el pretexto de ser "pastoral". También es obvio que los defensores de tales ideas ni valoran estas cosas como lo hace Cristo ni creen que Jesús, que conoce perfectamente nuestras debilidades y luchas, también nos ofrece suficientes ayudas para cumplirlas.
Todavía es Cristo quien actúa en los sacramentos y quien nos atrae hacia Él. Es Cristo quien llama a un hombre y una mujer al estado de casados ​​y los bendice con la disposición necesaria para esto. También es Cristo quien llama a un hombre soltero a abandonar la buena y hermosa vocación del amor matrimonial y abrazar la disciplina del celibato para el sacerdocio. Es ingenuo y mortal pensar que la Iglesia de alguna manera puede alterar esta realidad sin graves consecuencias imprevisibles.
Hace muchos años recordé estos dos movimientos dinámicos en cada sacramento en el apogeo de los escándalos de abuso sexual del clero en Boston en el invierno de 2001. Conocí a una joven en el vestíbulo de la Iglesia después de su Hora Santa de adoración eucarística que me contó que ella estaba en el programa RICA ese año en preparación para la membresía plena en la Iglesia. Le pregunté por qué estaba eligiendo entrar a la Iglesia en un momento en que la Iglesia parecía una colmena de cleros pedófilos y obispos cómplices. Ella señaló el tabernáculo y dijo: "Él (Jesús) quiere que lo encuentre completamente en su Iglesia". Nuestro Señor Eucarístico, escondido bajo la forma de pan ordinario, estaba haciendo señas a esta joven dama para que comulgara con Él en su Iglesia. que estaba siendo destrozado por escándalos inimaginables.
Nuestro Señor Eucarístico, presente y activo bajo cada signo sacramental humilde, está haciendo lo mismo hoy, incluso en medio de todos los escándalos y las falsas enseñanzas de nuestros tiempos. Él está atrayendo a toda la humanidad hacia Él y lo está haciendo a través de nuestro encuentro con Él en los sacramentos. A medida que lo encontremos cada vez más con la disposición correcta, Él nos abrirá los ojos para ver y valorar todas las cosas como lo hace y nos ayudará a responder de manera similar a la de Cristo. Esta es la única forma en que podemos esperar proclamar a Cristo fielmente al mundo mientras repetimos las palabras de Simeón a nuestro Salvador oculto: "Ahora, Maestro, puedes dejar que tu siervo vaya en paz".
¡Gloria a Jesús! ¡Honor a María!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario