Páginas

miércoles, 9 de octubre de 2019

Un obispo explica a María por los protestantes MADRE DE TODOS LOS PUEBLOS

El 1 de junio de 2019, la ciudad de Amsterdam fue el lugar de una reunión internacional de "Oración por la paz a través de la defensa de María, Madre de todos los pueblos". Para los cristianos protestantes, puede ser difícil entender la devoción católica a María. En una entrevista para la Madre de todos los pueblos , le pedimos al obispo de Amsterdam, obispo Jozef Maria Punt, que explicara la devoción de la Iglesia a María.

Antes que nada, obispo, ¿puedes aclarar quién es María dentro de un entendimiento católico?

Como católicos y protestantes juntos, honramos a María como la Madre de Cristo. Toda su dignidad, toda su grandeza, proviene de él, y solo de él. Estamos de acuerdo en eso. Para entender completamente quién es ella, por lo tanto, primero debemos mirarlo más de cerca.
Él es el Hijo del Padre, "el Hijo del Altísimo", como lo llamó el Arcángel durante la Anunciación a la Virgen María. Fue llamada a convertirse en su madre, una elección de proporciones vertiginosas. "De ahora en adelante, todas las generaciones me llamarán bendito"Mary se regocijó en su canción de alabanza. Por lo tanto, primero debemos entender correctamente cuán injusto e indigno sería mirar a María como una especie de "madre sustituta", una mujer que el Padre necesitaba para que su Hijo pudiera nacer, y después de eso ella simplemente podía irse. Ese es incluso un comportamiento indigno para los hombres, sin mencionar a Dios. Si realmente creemos que Jesucristo es el verdadero Hijo de Dios, como lo hacen los católicos y los protestantes, debemos reconocer que existe una relación única entre el Dios Triuno y esta joven, una relación que dura para siempre. Por eso los católicos la llaman: ' Hija del Padre, Madre del Hijo, Novia del Espíritu Santo. "

¿Cómo explicas que en la Biblia, Jesús se refiere a su madre simplemente como "Mujer"?

De hecho, en escenas centrales, como Cana y el Gólgota, el Señor llama a su Madre: 'Mujer'. Esto a menudo se entiende mal, como si quisiera alejarse un poco de ella, e incluso una especie de falta de respeto. El opuesto es verdad. "Mujer" era un nombre de honor en el Paraíso original. En Génesis, era Adán y “ la mujer”. El nombre “ Eva ” solo vino después de la caída: Eva, que una vez fue “la mujer”, pero que también perdió esta dignidad.


El Señor honra a su madre como la nueva Eva, quien corrigió el pecado de Eva. María en las Escrituras es ahora la "Mujer" nuevamente. Eso es lo que declaró en la Cruz. Jesús dio su vida, su sangre, su todo, para la remisión de nuestros pecados. Con sus últimas palabras, palabras con el poder de un testamento, también le dio a su Madre: "Mujer, mira a tu hijo ... mira a tu Madre". Como católicos creemos que esto no solo es un mensaje práctico para Juan, sino también El último deseo de Jesús, que todos sus discípulos la tomaran como su Madre, una verdadera Madre espiritual. Ella es una criatura, sin duda, pero como Esposa del Espíritu Santo, totalmente envuelta por él, está capacitada para esto, su misión universal. Como el sacrificio de Cristo fue por toda la humanidad, honramos a María como la Madre de toda la humanidad, de todos los pueblos.

Usted declara que María "corrigió el pecado de Eva". ¿Puede explicarlo más?

Tengo que comenzar con el plan de creación de Dios. En Colosenses 1:16, San Pablo escribe en su himno sobre Cristo: "... en él todo se crea, en el cielo y en la tierra, visible e invisible ... el universo es creado por él y por él ...". Debemos entender la Creación desde la perspectiva de la Encarnación, y no al revés. San Juan Pablo II lo declara muy claramente en la primera oración de su primera encíclica, Redemptor Hominis , “Cristo es el centro del universo y de la historia.Antes de todos los tiempos, el Dios eterno, humanamente hablando, planeó la Encarnación de su Hijo. Creó todo el universo para dar a luz una naturaleza creada, el hombre, a quien le daría todo su amor, a quien criaría para la infancia de Dios. Por esa razón, Cristo nació.
Pero, por supuesto, el Padre solo podía concebir la Encarnación de su Hijo junto con la Mujer, de quien su Hijo se haría carne. Y hoy en día a través de la ciencia, sabemos mejor lo que significa carne: no solo músculos, huesos, etc., sino todo su ADN, su "carro genético", todo su potencial humano y sus cualidades. Además de su divinidad y su alma humana, todo lo demás vino de María, y solo de ella. Como lo expresó la Madre Teresa simplemente: "No María, no Jesús". Por lo tanto, en el entendimiento católico, María no podía ser un ser pecaminoso. El pecado original también afecta nuestro ADN. Por la gracia de Dios, una gracia derivada de antemano de la Redención, por lo tanto, fue creada en la pureza original y la libertad original, aún no corrompida por el pecado. Lo llamamos "la Inmaculada Concepción" . Tenía que ser así.
Solo en esa verdadera libertad, en nombre de toda la humanidad, María pudo decir "sí" a Dios, donde Eva dijo "no", y por este acto libre, y por su sufrimiento libre con Cristo desde el nacimiento hasta la muerte, corrigió el pecado de Eva, y se convirtió en la "causa de salvación para ella y para toda la raza humana", como escribe el Padre de la Iglesia, San Ireneo, ya en el siglo II. Su "sí" es tan crucial en la historia de la humanidad como el "no" de Eva. Como Eva cooperó con Adán en el pecado, María cooperó con Jesús en la Redención. Por supuesto, Cristo es nuestro único Redentor divino, pero en el sentido humano, María realmente merece ser llamada Corredentora con Jesús, no solo porque es su Madre, sino también porque esLa Inmaculada Concepción.

María ciertamente tuvo un lugar importante en el plan de salvación de Dios. ¿Pero por qué la necesitamos ahora? ¿Por qué los católicos rezan a un ser humano y no directamente a Jesucristo?

Nosotros, por supuesto, oramos directamente a Jesús todo el tiempo, y al Padre y al Espíritu Santo, pero es muy bíblico invocar la intercesión de otros humanos para orar por nosotros. En Lucas 7, por ejemplo, leemos cómo el centurión romano le pidió a Jesús que sanara a su siervo, que era muy querido por él. Jesús respondió a su oración. Sanó al sirviente, no por la fe del sirviente, sino por la fe y la oración de su amo. De la misma manera, la hija de la mujer cananea fue sanada, no por su fe, incluso estaba bajo el poder de los espíritus malignos, sino por la oración y la fe de su madre. Y así podemos seguir.
¡Qué tremendo poder debe tener la defensa y la oración de María, la Madre de Jesús, cuando ruega por nosotros con su Hijo, como lo hizo en Caná! Pero, por supuesto, muchos cristianos protestantes dirán que en Cana todavía estaba viva, pero ahora María está muerta. No, ella no lo es! Eso es herejía. Cuando en el Monte Tabor, Moisés y Elías aparecieron en la Transfiguración del Señor, ¿de dónde vinieron? Ellos, por supuesto, están vivos en el reino espiritual, esperando el día de la Resurrección, cuando ellos y todos los que murieron en Cristo serán vestidos con un nuevo cuerpo espiritual e imperecedero, como lo llama San Pablo. Los primeros cristianos entendieron completamente esto. En las persecuciones de los primeros siglos, escribieron los nombres de sus seres queridos mártires y asesinados en las paredes de las catacumbas:"Felicitas, ruega por nosotros ... Claudio, ayúdanos ..." Y de nuevo, creemos, la defensa de María es la más poderosa. Como la nueva Eva y la Madre de Cristo, ella ya comparte la glorificación de su Hijo en cuerpo y alma.

¿Dónde encuentras el fundamento bíblico para la mariología católica?

Primero debemos profundizar un poco más en la relación entre la Escritura y la Tradición. Junto con nuestros hermanos y hermanas protestantes, consideramos que la Sagrada Escritura es la verdadera Palabra de Dios. Pero la Biblia no cayó del cielo. Se originó dentro de la Tradición de la Iglesia. Guiado por el Espíritu Santo, el Magisterio de la Iglesia primitiva seleccionó los escritos, cartas y evangelios que consideraban auténticos e inspirados, que componen la Biblia tal como la conocemos hoy.
Creemos que el Espíritu Santo sigue guiando a la Iglesia para alcanzar a tiempo una comprensión cada vez más profunda de las Escrituras. Como el Señor mismo lo explicó en Juan 16:12: “Aún tengo mucho que decirte, pero en este momento no puedes aceptarlo. Pero cuando Él venga, el Espíritu de la Verdad, te llevará a la verdad plena ".
Hay muchos textos en la Biblia que no están claros de inmediato, y pueden conducir fácilmente a diferentes interpretaciones, como lo demuestran claramente las miles de denominaciones protestantes. El concepto de un Dios trinitario, por ejemplo, no está formulado explícitamente en la Biblia, sino que solo se indica. Se necesitó tiempo e inspiración para que la Iglesia entrara más profundamente en el misterio de que Dios no está solo, sino que existe un amor y una relación trinitarios dentro de sí mismo: una Naturaleza, tres Personas.
Además, la mariología se encuentra esencialmente en las Escrituras. Podemos mirar la Anunciación, en Caná, en el Gólgota y el Pentecostés, pero de una manera más oculta también en Génesis y el libro de Apocalipsis. El concepto de María como la Nueva Eva surgió ya en los primeros días del cristianismo. Toda la mariología posterior no es otra cosa que el desarrollo posterior de este concepto, y de que ella sea la Madre del Hijo encarnado de Dios. Hace dos mil años, las personas no estaban listas para comprender la grandeza de María, aunque se indica brevemente en las Escrituras, debido también a la baja apreciación de las mujeres en ese momento.
Aquí también, la teología necesitaba tiempo, pero el corazón abrió el camino mucho más rápido. Los primeros cristianos pintaron la imagen de María y el Niño en las paredes de las catacumbas. Ya en el siglo III encontramos una oración mariana sobre el papiro en Egipto: "Bajo su protección, nos refugiamos, santa Madre de Dios ...". Con muchos católicos creo que el Señor esperó nuestro tiempo, un tiempo en el que el malvado fuertemente manifestarse, para revelar la grandeza de María, como "la mujer, vestida del sol".

¿Cuál es, en su opinión, la importancia especial de María para nuestro tiempo?

En la cruz, Jesucristo obtuvo la victoria completa sobre Satanás, la redención para todas las personas de todos los tiempos. Pero esta redención tiene que ocurrir en el tiempo y la historia. Aquí, María juega un papel crucial, como la nueva Eva y la Madre espiritual de toda la humanidad. En Génesis 3:15 Dios le dice a la serpiente: "Pondré enemistad entre ti y la mujer ..." Esta imagen se encuentra al principio y al final de la Sagrada Escritura. Criatura contra criatura. En Génesis es la serpiente, el dragón, la que gana la victoria sobre Eva. En Apocalipsis los roles se invierten. Aquí, es la nueva Eva, 'la mujer vestida del sol',quien gana la victoria sobre el dragón. En esta visión de Juan del libro de Apocalipsis, reconocemos a la Iglesia, pero principalmente a María, como lo hicieron los primeros Padres de la Iglesia. A medida que el dragón se levanta en nuestros tiempos, también debe hacerlo la Mujer.
Durante dos mil años, el Señor vino a esta tierra humilde y escondido, solo reconocido por los humildes de corazón. También María, su madre, actuó con humildad y silencio, su verdadera grandeza escondida para el mundo, incluso para sus discípulos. Antes de que venga otra vez en gloria, según nos dice St. Louis Marie Grignon de Montfort, primero hará grande a su Madre. La Madre siempre precede al Hijo. Ella lo traerá a Él y a su Cruz de regreso a nuestro mundo moderno.

Los protestantes anhelan y trabajan para lo que ellos llaman un "Nuevo Despertar". ¿Qué piensan los católicos sobre eso y dónde ve a María en relación con eso?

En este punto, estamos totalmente de acuerdo, pero solo usamos palabras diferentes. Sin embargo, creemos que María tiene un gran papel en recibir este nuevo derramamiento del Espíritu Santo, este "Nuevo Pentecostés" o "Nuevo Despertar", si lo desea. Si honramos a María en la verdadera grandeza que el Señor le ha otorgado, creemos que ella puede ejercer plenamente su poder maternal sobre el Corazón de su Hijo, como en Caná, y llevarlo a cambiar el agua en vino en nuestro tiempo presente, para traer nosotros el Espíritu Santo de nuevo y de nuevo. Ese es el mensaje esencial de las apariciones de Amsterdam hace 70 años. Es por eso que millones de fieles y cientos de obispos solicitan un nuevo y último dogma mariano. Los últimos tres papas oraron por un "nuevo Pentecostés". Muchas voces proféticas en nuestro tiempo predicen tal evento. Esta inspiración no está en contra de la Biblia. Podemos conectarlo con profecías bíblicas, como Joel, varios Salmos, etc.
Al mismo tiempo, todos podemos ver el peligro de una catástrofe mundial en nuestro tiempo si muchas personas no responden a estas gracias o retroceden más tarde. Sin embargo, creo que el Espíritu Santo vendrá, no porque lo merezcamos, sino porque lo necesitamos tanto. Así es, después de todo, cómo es Dios. Donde abunda el pecado, la gracia abunda más", promete la Escritura. Cuando el Señor venga en el poder de su Espíritu, revelará el inmenso amor de Dios, pero también el mal de nuestro tiempo y en nuestros propios corazones. Él mostrará cómo nuestra indiferencia hacia los pobres, los pecados contra la vida, especialmente la vida no nacida, contra la dignidad del hombre y el honor de Dios, hiere su corazón. Solo de tal iluminación de conciencia, que de alguna manera ya vemos el primer amanecer, puede venir el arrepentimiento, la conversión y la paz.
Ahora es el momento de la preparación espiritual, un tiempo de espera para que el Señor venga en el poder de su Espíritu, un tiempo para la oración persistente con y alrededor de María, como antes del primer Pentecostés. En Amsterdam, hizo una oración breve y oportuna que llama al Espíritu Santo a venir:
“ Señor Jesucristo, Hijo del Padre, envía ahora tu Espíritu sobre la tierra. Deje que el Espíritu Santo viva en los corazones de todos los pueblos, para que puedan ser preservados de la degeneración, el desastre y la guerra. Que la Señora de todas las Naciones, la Santísima Virgen María *, sea nuestra abogada. Amén."
Ella puso especial énfasis en ' ahora'. Es una oración fuerte, dirigida a nuestro Señor Jesucristo, que, por lo tanto, como católicos y protestantes podamos orar juntos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario