Páginas

viernes, 4 de octubre de 2019

San Francisco de Asís: amante de la Eucaristía LOUISE MERRIE

San Francisco de Asís, uno de nuestros santos más queridos, es quizás mejor conocido por su apreciación de la naturaleza y los animales. Sin embargo, debería ser reconocido aún más por su amor a Jesús en la Eucaristía, ya que ese fue uno de los aspectos más importantes de su espiritualidad y uno de los temas principales de sus escritos.
Debido a la devoción de San Francisco a la Eucaristía, quería que las iglesias estuvieran limpias, en buen estado y hermosas para honrar a Jesús. Después de su conversión, donó dinero y vasijas sagradas a iglesias pobres en honor de la presencia de Jesús allí. Pasó gran parte de su tiempo en oración en la Iglesia de San Damián, y una de sus primeras obras de caridad fue reparar iglesias. Aunque valoraba mucho la pobreza y no gastaba dinero en sí mismo, quería que los mejores y más hermosos vasos sagrados se usaran en las iglesias. Él escribió en su Testamento : "Por encima de todo lo demás, quiero que este Santísimo Sacramento sea honrado, venerado y reservado en lugares que están ricamente ornamentados".

Los católicos pueden suponer que hubo una gran reverencia hacia Jesús en el Santísimo Sacramento en la Edad Media, pero también hubo problemas en ese momento. En su "Carta a todos los clérigos", San Francisco escribió que los sacerdotes "deben darse cuenta de que los cálices, cabos y ropa de altar donde se ofrecen el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en Sacrificio deben ser completamente adecuados ..." Él habló de escándalo de sacerdotes que "reservan el Santísimo Sacramento en lugares inadecuados o lo llevan a cabo irreverentemente, o lo reciben indignamente, o lo dan a todos los que vienen sin distinción ... Seguramente no podemos dejarnos conmovidos por la tristeza amorosa por todo esto ... "En la" Carta a todos los Superiores de los Frailes Menores "de San Francisco, les suplicó que pidieran al clero" que tengan la mayor reverencia por el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo."
San Francisco tenía un gran respeto por los sacerdotes porque celebran el Sacrificio de la Misa y le dan a la gente la Sagrada Comunión. Alentó a sus hermanos frailes y seguidores laicos a honrar a los sacerdotes, y no a juzgarlos, sino a dejar su juicio a Dios. Trató de alentar a los sacerdotes a ser fieles y santos, y se dirigió a ellos directamente en dos de sus cartas. En su "Carta al Capítulo general", les dijo a los sacerdotes de la orden franciscana: "Recuerden su dignidad, mis frailes sacerdotes, deben hacerse y mantenerse santos, porque Dios es santo (Lev. 11:44) . En este misterio, Dios te ha honrado por encima de todos los demás seres humanos, por lo que debes amarlo, venerarlo y honrarlo más que a todos los demás ".


San Francisco no era sacerdote, sino que fue ordenado diácono. Intentó asistir a misa al menos una vez al día, siempre que fue posible, y su biógrafo, Tomás de Celano, escribió que San Francisco recibía la Sagrada Comunión con frecuencia, y "lo hizo con tanta devoción que hizo que otros también fueran devotos". en su biografía de San Francisco, "Quemó con amor por el Sacramento del Cuerpo de nuestro Señor con todo su corazón, y se quedó maravillado ante la idea de un amor tan condescendiente, una condescendencia tan amorosa".
San Francisco quería que los sacerdotes celebraran misa con reverencia y devoción. En su "Carta al Capítulo general", pidió a los frailes que eran sacerdotes, a los frailes que serían ordenados como sacerdotes, y a los frailes que quisieran convertirse en sacerdotes "... que se liberen de todo afecto terrenal cuando digan misa, y ofrezcan una sola mente. y con reverencia el Sacrificio Verdadero del Santísimo Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo, con una intención santa y pura, no para ninguna ganancia terrenal o por respeto o amor humano por ningún ser humano, no sirviendo a la vista como complacientes de hombres (Ef. 6: 6), con la ayuda de la gracia de Dios, toda su intención debe fijarse en Él con la voluntad de complacer solo al Señor supremo, porque es Él solo quien realiza esta maravilla a su manera. Él nos dijo, haz esto en memoria mía(Lucas 22:19), y entonces el hombre que actúa de otra manera es un traidor como Judas, y será culpable del cuerpo y la sangre del Señor (1 Cor. 11:27) ".
San Francisco también estaba preocupado de que todos los católicos deberían conocer y creer verdaderamente en la presencia de Jesús en el Santísimo Sacramento. En sus "Advertencias", explicó: "Se nos muestra en este pan sagrado tal como se apareció a sus apóstoles en carne real. Con sus propios ojos solo veían su carne, pero creían que él era Dios, porque lo contemplaban con los ojos del hombre. Nosotros, también, con nuestros propios ojos, solo vemos pan y vino, pero debemos ver más y creer firmemente que este es su cuerpo y sangre más santos, vivos y verdaderos. De esta manera, nuestro Señor permanece continuamente con sus seguidores, como prometió: He aquí, yo estoy contigo todos los días , incluso para la consumación del mundo . (Mt. 28:20) ".
San Francisco alentó a los frailes a recibir la Sagrada Comunión dignamente en su Regla de 1221. Escribió: “Y cuando hayan confesado sus pecados con la debida contrición, deben recibir el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo con gran humildad y reverencia, recordando Las palabras de nuestro Señor mismo: El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna (Jn. 6:55), y, ¿esto es un recuerdo de mí?(Lucas 22:19) ”San Francisco dio una guía similar a todos los católicos, advirtiéndoles de la necesidad de recibir el Santísimo Sacramento. En su "Carta a todos los fieles, San Francisco escribió:" ... debemos confesar todos nuestros pecados a un sacerdote y recibir de él el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo. El hombre que no come su carne ni bebe su sangre no puede entrar en el reino de Dios (Jn. 6:54) ".
La intención de San Francisco era que sus frailes predicaran la devoción a Jesús en la Eucaristía. Pidió a los superiores de su orden que hicieran esto en su carta a ellos. “En todos tus sermones, le contarás a la gente la necesidad de hacer penitencia, impresionándoles que nadie puede ser salvo a menos que reciba el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor. Cuando el sacerdote ofrece sacrificios en el altar o se lleva a cabo el Santísimo Sacramento, todos deben arrodillarse y alabar, glorificar y honrar a nuestro Señor y Dios, vivos y verdaderos ".
El gran amor de San Francisco de Asís por Jesús y su comprensión de la importancia de la Eucaristía en la vida de los católicos también pueden inspirarnos a tener un mayor amor y reverencia por Jesús en el Santísimo Sacramento. También podemos pedir la intercesión de San Francisco para los sacerdotes en su celebración de la misa, y para que todos los católicos realmente crean en la presencia de Jesús en la Eucaristía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario