Páginas

viernes, 4 de octubre de 2019

¿Cómo puede crecer la fe de una semilla de mostaza? GAYLE SOMERS

En las lecturas del domingo, los apóstoles le piden a Jesús que aumente su fe. Más fe suena como una petición razonable. Jesús no lo cree así. ¿Por qué?

Evangelio (lea Lucas 17: 5-10)

¿Qué llevó a los apóstoles a pedirle a Jesús que aumentara su fe en la lectura de hoy? En los versículos que precedieron al nuestro, Jesús había estado hablando acerca del perdón: “Presten atención, si su hermano peca, repréndanlo, y si se arrepiente, perdónenlo; y si peca contra ti siete veces al día, y se vuelve hacia ti siete veces, y te dice: "Me arrepiento", debes perdonarlo "(ver Lc 17, 3-4). ¡No es de extrañar que los apóstoles pidan más fe! Sabían lo difícil que es, humanamente hablando, perdonar la misma ofensa una y otra vez. Pensaron que necesitarían mucha más fe de la que tenían para poder seguir las enseñanzas de Jesús.
Su respuesta debe haberles sorprendido: "Si tienes fe del tamaño de una semilla de mostaza, le dirías a este árbol de morera: 'Desarraigado y plantado en el mar', y te obedecería". Jesús lo deja claro que no es el volumen de la fe lo que hace que sucedan cosas imposibles, porque la fe "del tamaño de una semilla de mostaza", muy pequeña, puede lograr lo imposible. ¿Qué quiso decir él?
Cuando los apóstoles escucharon que debían extender el perdón de una manera tan expansiva (e imposible), asumieron que tenían que conjurar este tipo de amor ellos mismos. Si tuvieran más fe, podrían hacerlo. Al decirles que incluso la fe del tamaño de una semilla de mostaza sería suficiente para hacer maravillas, Jesús inmediatamente aleja el énfasis del hacedor de maravillas hacia el Trabajador de las maravillas. No es el tamaño de nuestra fe sino su Objeto lo que marca la diferencia. Si estamos pensando en el tamaño de nuestra fe, estamos pensando en nosotros mismos. Si estamos pensando en la imposibilidad de lo que debe suceder, como perdonar a los demás sin cesar, haríamos bien en pensar en Dios y su poder ilimitado. Creer que Dios puede hacer cualquier cosa en y a través de nosotros simplemente requiere fe. Jesús usa la metáfora de una semilla de mostaza para enfatizar que se logran cosas imposibles cuando se ejerce nuestra fe en Dios, nuestra confianza en Él para escuchar nuestras oraciones y actuar en nuestro nombre. Lo que importa no es la cantidad de fe, sino su calidad. La fe es la acción humana a través de la cual se libera el poder de Dios en el mundo. Con Dios, nada es imposible (ver Génesis 18:14; Mt 19:26; Lc 1:37).



Para ayudar a sus apóstoles a comprender que deben pensar en Dios, no en ellos mismos, cuando se dispusieron a hacer el trabajo imposible que eventualmente les pedirá que hagan, Jesús continúa describiendo una escena familiar para todos en su día. Cuando los sirvientes hacen el trabajo que su amo les ha ordenado, no esperan ser alabados e inmediatamente recompensados ​​por ello. El maestro no está agradecido por los sirvientes que hacen el trabajo que se suponía que debían hacer. "Así será con ustedes", les dice. Jesús sabe que cuando termina su obra terrenal y asciende al cielo, los apóstoles, a través de la fe en su nombre, harán muchas obras poderosas, cosas verdaderamente imposibles (es decir, ver Hechos 3: 11-16). Deben entender que es Dios quien obra a través de su fe.
La fe del tamaño de una semilla de mostaza es poderosa cuando se enfoca de esta manera. Como dice la Escritura: "La fe es la seguridad de las cosas que se esperan, la convicción de las cosas que no se ven" (ver Heb 11: 1). Cuando la fe mantiene a Dios como su Objeto, nada es imposible (¡incluso el perdón en serie!).
Posible respuesta: Señor Jesús, gracias por ayudarme a conocer las cosas imposibles que están sucediendo a través de mi fe simple pero verdadera en Dios.

Primera lectura (lea Habacuc 1: 2-3; 2: 2-4)

Habacuc fue un profeta en Judá que probablemente vivió en algún momento alrededor de finales del siglo VII a  . C. En los primeros dos capítulos de su libro, él y Dios tienen una conversación sobre la terrible infidelidad del pacto que Habacuc observa entre el pueblo de Dios. Él anhela ver a Dios ejecutar el castigo sobre aquellos que crean violencia, conflictos y discordias clamorosas. Se pregunta cuánto tiempo le tomará detener todo esto: “Te grito: '¡Violencia!' pero no intervienen. ¿Por qué me dejas ver la ruina? ¿por qué debo mirar la miseria? ”Esta es una pregunta que la gente le ha hecho a Dios a lo largo de los siglos, ¿no es así?
El Señor le dice a Habacuc que debe ser paciente, porque "la visión aún tiene su tiempo". En este caso, Habacuc (y todo el pueblo justo de Dios) debe tener la seguridad de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Deben creer que Dios ha escuchado su clamor por liberación y justicia. Incluso más allá de eso, deben creer la profecía que Dios le da a Habacuc de que aunque usará a la terrible nación pagana de Babilonia (los caldeos) para ejecutar la justicia sobre Judá, también llegará el momento de que esa nación sea juzgada por su maldad. La primera parte de esta promesa se cumplió en el exilio, cuando los babilonios destruyeron Jerusalén y el Templo, alejando a la gente de la Tierra Prometida. A los judíos les parecía que sería imposible que Dios usara una nación pagana para castigarlos, pero eso es exactamente lo que sucedió. Fue a través de este terrible castigo que Judá en realidad "renació". Tuvieron que perder todo lo que el pacto con Dios les había dado para anhelarlo nuevamente y desear vivirlo plenamente. En cuanto a los babilonios, finalmente fueron aplastados por los persas, un juicio divino que no pudieron evitar.
Las personas que escucharon la profecía de Habacuc tuvieron que vivir por fe tal como Jesús lo describió en el Evangelio. Dios puede hacer lo imposible; Se debe confiar, pase lo que pase. Habacuc expresó esto elocuentemente en el tercer capítulo de su libro (ver Hab 3: 17-19):
"Aunque la higuera no florece, ni la fruta está en las vides, el producto de la aceituna falla y los campos no producen alimento, el rebaño se corta del redil y no hay rebaño en los puestos, pero me alegraré en el SEÑOR, en el Dios de mi salvación. DIOS, el Señor, es mi fuerza; Él hace que mis pies sean como los pies de Hinds, me hace pisar mis lugares altos ".
¿Los judíos creían esto? ¿Hacemos?
Posible respuesta: Padre celestial, quiero recordar orar de esta manera: aunque todo parece perdido, "sin embargo, me regocijaré en el Señor".

Salmo (Lea Sal 95: 1-2, 6-9)

El salmo llama al pueblo de Dios a adorarlo y darle gracias, a confiar en que "Él es nuestro Dios, y nosotros somos las personas que pastorea, el rebaño que guía". ¿Con qué frecuencia estamos tentados a dudar del amor de Dios y cuidar de nosotros? ¿Qué circunstancias en nuestras vidas, incluso hoy, nos hacen lamentar, con Habacuc, que "te grito ... pero tú no intervienen"? Si encontramos eso en nosotros hoy, deberíamos tomar en serio la advertencia del salmista:  “Si hoy escuchas su voz, no endurezcas tu corazón”.   Debemos elegir creer que Dios no nos decepcionará, sin importar cómo se vean o sientan las cosas. . Mientras esperamos, “cantemos alegremente al Señor; aclamemos la roca de nuestra salvación ".
Cuando hacemos esto, tenemos fe del tamaño de una semilla de mostaza. Eso es todo lo que se necesita.
Posible respuesta: el salmo es, en sí mismo, una respuesta a nuestras otras lecturas. Léelo nuevamente en oración para que sea tuyo.

Segunda lectura (lea 2 Tim 1: 6-8, 13-14)

En la epístola, San Pablo insta a San Timoteo a tener fe del tamaño de una semilla de mostaza. Él está alentando a su joven amigo en sus difíciles tareas como obispo ordenado de Éfeso, en cuya ordenación participó el mismo San Pablo. Esta carta probablemente fue escrita durante el encarcelamiento final de San Pablo en Roma, justo antes de su martirio. Las condiciones para la difusión del Evangelio probablemente parecían oscuras para San Timoteo. ¿Sentía miedo por su propio futuro? San Pablo lo insta a "encender en llamas el don de Dios ... que no nos dio un espíritu de cobardía sino de amor, poder y autocontrol". San Timoteo tendría que sacudirse sus miedos y soportar su " parte de las dificultades para el Evangelio con la fuerza que proviene de Dios ”. Este no era el momento para olvidar que los sirvientes deben obedecer a sus amos y no esperar nada a cambio.
Seguramente San Pablo quería que San Timoteo recordara que cuando Dios es el foco de nuestra fe, todo es posible. "Protege esta rica confianza con la ayuda del Espíritu Santo que habita dentro de nosotros", escribe San Pablo a San Timoteo. Buenas palabras para nosotros también.
Posible respuesta: Padre celestial, con qué frecuencia capitulo ante “un espíritu de cobardía”. Sé que esto no es de ti. Ayúdame a proteger "la rica confianza" del amor, el poder y el autocontrol que me has dado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario