Páginas

viernes, 6 de septiembre de 2019

Debemos fortalecer nuestra creencia en la presencia real

En 1995, el teólogo estadounidense Germain Grisez y yo publicamos un artículo que señalaba con consternación datos de encuestas que mostraban que un gran número de católicos autoidentificados en los Estados Unidos creían que la presencia de Cristo en el Santísimo Sacramento era solo "simbólica" en lugar de un verdadero Presencia como la Iglesia enseña clara y firmemente.
A principios de este mes, el Centro de Investigación Pew publicó , sin consternación visible, datos de encuestas que muestran que un gran número de católicos autoidentificados en los Estados Unidos creen que la presencia de Cristo en el Santísimo Sacramento es solo "simbólica" en lugar de una presencia real como la Iglesia Enseña clara y firmemente.
Mucho ha cambiado desde 1995, pero una cosa que evidentemente es la misma es la brecha preocupante entre lo que los católicos creen sobre el Santísimo Sacramento y lo que enseña la Iglesia. Para ser precisos, el 69% de los católicos en el estudio de Pew dijo que el pan y el vino consagrados en la misa son "símbolos del cuerpo y la sangre de Jesucristo" en lugar de Cristo mismo. El otro 31% cree en la Presencia Real.

Mirando los números, recordé que, según el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado, el 21% de los católicos estadounidenses ahora van a misa todos los domingos. Es razonable suponer que la mayoría de ese grupo asiste a misa semanalmente porque, entre otras cosas, creen en la Presencia Real. En cuanto al 10% que cree pero no asiste semanalmente, estos son los fieles tambaleantes cuya práctica de su religión es deficiente, pero cuya fe menos que perfecta los convierte en sujetos apropiados para la oración para que se levanten los calcetines y se pongan serios.....
 ¿Y qué hay de ese grupo alarmantemente grande, el 69% de los católicos autoidentificados, que no creen en la Presencia Real y rara vez o nunca van a misa? También necesitan nuestras oraciones, pero posiblemente en su caso sería una buena idea arrojar ayuno y algunos otros actos penitenciales.
La incredulidad en la presencia real es, sin embargo, apenas nueva. De hecho, lo encuentras claramente en el trabajo en el sexto capítulo del evangelio de Juan en las reacciones al discurso eucarístico de Jesús.
El escenario es la sinagoga en Capernaum. Han pasado solo unos pocos días desde que Jesús realizó uno de sus milagros más sorprendentes, la multiplicación de panes y peces, lo que llevó a la multitud que se agolpaba tras él ansiosa por hacerlo rey. En cambio, Jesús los aturde al hablar del Pan de Vida: "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna ... mi carne es realmente comida, y mi sangre es verdaderamente bebida".
La respuesta de muchos de los oyentes es consternación seguida de incredulidad total. Incluso algunos que habían sido discípulos de Jesús hasta entonces se volvieron y lo dejaron. Y en este punto bajo viene lo que, para mí, es quizás el testimonio más fuerte del hecho literal de la Presencia Real.
Ante la duda, la incredulidad y el rechazo absoluto, Jesús podría haber retrocedido y decir que solo estaba usando una forma de hablar: el pan y el vino del que hablaba eran solo símbolos de su presencia. Sin embargo, si lo que dijo antes era literalmente cierto, si su Presencia Real en el Santísimo Sacramento fuera realmente real, decir lo contrario ahora estaba fuera de discusión. En lugar de hacer eso, Jesús dobla su mensaje y declara: "Las palabras que te he hablado son espíritu y vida". Luego, decidido a no tener dudas entre sus seguidores, se dirige a los Apóstoles y les pregunta: " ¿También te irás?
Los evangelios contienen muchas instancias de que Pedro no estuvo a la altura. Pero esta vez se levantó completamente para la ocasión: “Señor, ¿a quién iremos? Tu tienes las palabras de la vida eterna."
Quizás deberíamos tomar a San Pedro como nuestro intercesor cuando oramos para que la creencia en la Presencia Real de Cristo en el Santísimo Sacramento se fortalezca en nuestros hermanos y hermanas en la fe si es débil y se les restaure si se ha perdido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario