Páginas

sábado, 6 de abril de 2019

El Significado De La Contemplación: Parte 28 Mini-Curso Sobre La Oración 6 DE ABRIL DE 2019 DAVID TORKINGTON



Nota del editor: la miniserie de David Torkington sobre la oración continúa; para leer la parte 27, haga clic aquí  y para comenzar con la primera parte, haga clic aquí .



Cuando era un niño pequeño, solía anhelar mi programa de radio favorito que me llevaría a muchos mundos nuevos diferentes y emocionantes. Me encantaba identificarme con los niños transportados a uno de estos mundos cuando su misterioso mentor los sentaba ante la imagen que eligió para su última aventura. Les  diría que se quedaran quietos, que estuvieran tranquilos y que luego comenzaran a mirar la imagen sin moverse, sin siquiera parpadear, concentrándose en la escena que tenían ante ellos. Luego, mientras lo hacían, la imagen comenzó a cobrar vida, volviéndose tridimensional a medida que se expandía y se acercaba cada vez más. Él luego diría: “Escuche el sonido del viento que sopla a través de los árboles, el agua en los arroyos, los pájaros cantando, los perros ladrando y la gente hablando. Rápido, escóndete detrás de ese arbusto y escucha lo que dicen ”. Fue entonces cuando comenzó la aventura. 

El significado de la contemplación

Este programa me permitió entender mucho más tarde el significado de la contemplación cristiana. La palabra contemplación en sí misma significa mirar, mirar, concentrarse en algo o en alguien. Lo que es central para la palabra es el sustantivo latino templum que significa un lugar sagrado. Para los cristianos, entonces, contemplar significa estar en un lugar sagrado, más precisamente en un templo, o más bien en el nuevo templo que es Cristo. El prefijo 'con' significa que estamos contemplando, no solo en él, sino con él y a través de él.

Luego, cuando nos acercamos más a Aquel a quien estamos contemplando, y cuando la purificación agudiza nuestra visión espiritual, comenzamos a vislumbrar, aunque de manera muy distante, algo de la gloria de Dios que Dios nos prometió como nuestro destino final. No solo somos espectadores o espectadores, sino porque nos hemos unido a Cristo, nos convertimos en partícipes con él en la gloria que experimentó desde la eternidad, desde donde su Padre decidió crearnos para unirnos a él.

En la gloria de dios


Debido a que no fue afligido desde adentro por los demonios que nos acosan, Cristo pudo contemplar la gloria de su Padre en todo momento a lo largo de su vida en la tierra. Es por eso que en la Última Cena se describió a sí mismo como un hombre de alegría, y por qué quería que sus seguidores también se convirtieran en hombres y mujeres de alegría. Esto no significaba que su vida estaría continuamente llena de dulzura y luz, porque los demonios que nunca estaban en él estaban en otros a su alrededor, y los demonios nunca se toman la molestia de escuchar la verdad.

La gloria de Dios es la expresión externa del amor infinito que San Juan insiste, pertenece a la esencia misma de quién es Dios. Mirar su gloria significa participar en esa gloria recibiendo su amor. Pero en Dios, el amor y la verdad son uno, de modo que el que recibe su amor siempre recibirá su verdad a la vez, eso debe vivirse y proclamarse sin importar las consecuencias. Esto no solo es verdad de Cristo, el primer místico, sino de todos los que lo seguirían. 

La comida de los dioses - Ambrosia y Nectar

El amor que experimentan al contemplar la gloria de Dios en y con Cristo, siempre llena a los destinatarios de la verdad también, dándoles ideas que nunca antes tuvieron, permitiéndoles ver la verdad que deben expresar. En su inocencia, piensan que sus oyentes estarán muy ansiosos por recibir la verdad, pero decir la verdad es un asunto muy serio y peligroso. Los futuros profetas, ¡cuidado! La simple verdad no es un plato delicado para colocar ante el animal más peligroso de la tierra, especialmente si él o ella tiene pretensiones políticas o religiosas. Por elección prefieren la ambrosía para comer y el néctar para beber; Tienen poco estómago para tarta humilde. Tenga cuidado, ya que si lo sirve con regularidad y en porciones lo suficientemente grandes puede hacer que se crucen, muy cruzadas, y cuando están muy cruzadas, pueden crucificar. 

Esto no solo era cierto para Cristo sino que también lo sería para aquellos que lo seguirían.   Jesús preparó a los apóstoles en la última cena, ya que lo que iba a sucederle también les sucedería a ellos y a quienes lo seguirían en lo que vino a llamarse "La Era de los Mártires". No siempre significaría que tendrían que sufrir el   'martirio rojo', sino que siempre significaría abrazar el 'martirio blanco', ya que, como Jesús lo dejó muy claro, a menos que una persona estuviera preparada para tomar su cruz diaria, no podrían ser sus discípulos. . 

En la unión transformadora

Cuando la purificación es completa, los místicos entran inmediatamente en el matrimonio místico con Cristo, a menudo llamado La Unión Transformadora. Es entonces cuando, por primera vez, pueden experimentar la contemplación continua de Dios que Jesús experimentó en cada momento de su vida en la tierra. Ellos pueden hacer esto porque los demonios que una vez los gobernaron desde dentro ya no los gobiernan y, por eso, como Cristo, se dan cuenta continuamente de la presencia de Dios.

Esto no significa que sus vidas ahora se liberen del sufrimiento que siempre conlleva la guerra con los poderes del mal, como tampoco lo hizo para Cristo con quien están unidos como nunca antes. El mal puede no oponerse a ellos desde dentro de la misma manera que lo hizo en el pasado, pero seguramente continuarán encontrándolo en aquellos a quienes los rodean, para quienes la luz de la verdad los aterroriza en su oscuridad. Pueden ser tan aterradores para un cristiano moderno como lo fueron para Cristo a quienes crucificaron. No solo los extraños a la fe condenarán a los que proclaman la verdad, sino también los que han perdido el rumbo. 

Hombres y mujeres de alegría.

Sin embargo, a pesar de esto, los místicos cristianos se convierten en hombres y mujeres de alegría como Jesús lo prometió, ya que comienzan a experimentar una profunda verdad que está oculta para aquellos que simplemente viajan en las estribaciones de la manera mística.   Es su alegría sufrir, ya que es una alegría para cualquier amante sufrir por la persona que ama. Esta alegría es tan contagiosa hoy como lo fue en el pasado cuando inspiró al antiguo mundo romano con el poder del amor del otro mundo que no pudieron resistir y los llevó a miles para llamar a la puerta de la   Iglesia que los admitió fácilmente para comenzar su Recorrido por el camino místico.

La manifestación más dramática de esta alegría semejante a la de Cristo se podía ver como, como Cristo, dieron sus vidas por la verdad en el martirio rojo. Podría ser en la sonrisa en el rostro del viejo y santo hombre como Policarpo mientras lo quemaban lentamente en la hoguera, la alegría del diácono Carpus, mientras lo clavaban a su Cruz, el éxtasis   de Blandinia, mientras ella fue chamuscado en un horno, o el silencio  Serenidad de Felicity y Perpetua ya que, después de ser azotados hasta la muerte, fueron arrojados a las bestias salvajes en la arena. Pero tal vez el martirio más revelador de todos fue el del primer mártir Esteban cuando fue condenado a muerte, sobre todo porque el relato de su muerte fue inspirado por el Espíritu Santo en los Hechos de los Apóstoles. Como todos los demás, fue apoyado, sostenido y fortalecido desde adentro por el Cristo que vivió en él. En el momento de su muerte, vio el destino que todos los demás alcanzarían. “Esteban lleno del Espíritu Santo miró al cielo y vio la gloria de Dios” (Hechos 7:55).

Contemplar y compartir los frutos de la contemplación.

Cuando Santo Domingo fundó su orden de frailes, quiso basar sus vidas en las vidas de los primeros apóstoles. Para explicar la esencia misma de lo que esto significaba, su ilustre hijo espiritual,   Santo Tomás de Aquino,   dijo que el trabajo de la Orden Dominicana era "contemplar y compartir los frutos de la contemplación con otros". Lo que dijo resume la vocación de la orden dominicana,   pero también resume la vocación de toda la Iglesia. Los frutos de la contemplación fueron sin duda el alma de la Iglesia primitiva. 

La contemplación es para todos, es nuestro destino dado por Dios.

Un dominicano más moderno, quizás el mejor teólogo espiritual de todos los tiempos, Reginald Garrigou-Lagrange OP insistió en que esta vocación es para todos, no solo para los monjes en sus monasterios o monjas en sus conventos, que de hecho no existían cuando los cristianos recibieron por primera vez Su vocación de Dios. De hecho, pasaron casi trescientos años antes de que San Antonio, el padre fundador del monasticismo, inspirara los monasterios que se convertirían en oasis espirituales en todos los desiertos que lo rodeaban. Claramente fue para todos, como lo es hoy para las   mamás y los papás "ordinarios" y sus familias completas, ya que todos están llamados a la contemplación y a compartir los frutos de su contemplación con los demás. En el cuerpo místico de Cristo, nadie es ordinario, ya que todos están llamados al destino más extraordinario que se pueda imaginar.  Este llamado a la contemplación no es un tipo de extra opcional. Se refiere a la esencia misma de la espiritualidad mística que Cristo nos ha dado, y es nuestra gran y grave responsabilidad seguirla. Que Dios nos dé su gracia, su poder y su Espíritu Santo para que podamos hacerlo. 



Pintura de San Esteban por Giacomo Cavedone, Wikimedia Commons.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario